15 de diciembre de 2009

Chile: victoria relativa del pinochetista, pero no la que esperaba

Como estaba previsto en las encuestas, el derechista Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría relativa en la elección presidencial del domingo, con el 44,05% de los votos, según el último escrutinio oficial que cubre el 99,46% de la votación nacional.

Sin embargo, esta victoria no fue la esperada, porque este resultado fue más bajo que el 48,64% obtenido por la derecha en la primera vuelta de 2005 contra Michelle Bachelet (25,41% de Sebastián Piñera más el 23,23% de Joaquín Lavín).


La principal derrota del domingo recayó en Eduardo Frei, el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia (Partido Demócrata Cristiano, PDC; Partido por la Democracia, PPD; Partido Socialista, PS; y y Partido Radical social Demócrata, PRSD), que sacó 29,6%. Este es el resultado más pobre jamás obtenido por la Concertación.

Para el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami se diluyó la esperanza de pasar a segunda vuelta, que sea el 17 de enero, pero obtuvo una votación de 20,13% que convierte a su grupo Nueva Mayoría para Chile en una respetable fuerza política que probablemente se convierta en partido. Mientras tanto, escucha los cantos de sirena de Frei y la Concertacion, que cada vez exhibe un lenguaje más izquierdista para atraer apoyos para la segunda vuelta.

El 6,21 % del candidato de la izquierda Jorge Arrate, ex socialista, ex ministro y ex embajador de la Concertación, es la votación más alta obtenida por la izquierda en los últimos 20 años. El electorado del conglomerado Juntos Podemos por Más Democracia, que básicamente aglutina al Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), está comprometido con Frei para la segunda vuelta, tanto por los llamados de Frei como por el pacto de “no exclusión” que le permitió al PC conquistar tres escaños de diputados por primera vez tras el abandono del poder de Pinochet.

En virtud del "pacto contra la exclusión" del sistema binominal acordado con la Concertación a cambio del apoyo a Frei en la segunda vuelta, el PC eligió a tres diputados, Guillermo Teillier, secretario general; Lautaro Carmona y el abogado Hugo Gutiérrez. Con este resultado, el Pacto Concertación-Juntos Podemos tendrá 57 bancas contra 58 de la derecha pinochetista (Renovación Nacional, RN, y Unión Demócrata Independiente, UDI).

En la segunda vuelta probablemente predomine la filosofía del “mal menor” y los votos del Partido Comunista-Juntos Podemos pasen a Frei (esto ya es seguro por un pacto anterior a las elecciones), al igual que probablemente los de Ominami. Este ultimo espera que la vieja guardia de la concertacion salga de escena para apoyar definitivamente a Frei. Asi,la union de todos los oponentes al pinochetista Piñera puede suponer, como sucedio en 2005, la nueva victoria de la Concertacion, aunque esta vez con un componente mucho mas orientado a la izquierda.

Asi la victoria del "amigo de Pinochet" tiene, en principio, un sabor amargo, porque tal y como paso en 2005, la union de la oposicion probablemente pondra en grandes problemas el triunfo del multimillonario Piñera

En las elecciones del domingo tambien se votaron en urna diferente los diputados para el Congreso. A nivel de alianzas los resultados son los siguientes:

- Concertación y Juntos Podemos por más Democracia: 2.901.503, votos, 44,36% y 57 diputados (de un total de 120).

- Coalición por el Cambio (derecha): 2.841.314 sufragios, 43,44% y 58 diputado.

- Nueva Mayoría para Chile (ME-O): 298.765, 4,56% y ningún diputado.

- Chile Limpio Vote Feliz (ecologistas): 353.325, 5,40% y 3 parlamentarios.

- Independientes (Fuera de Pacto): 144.663, 2,21%, y 2 diputados.


El partido de Oamani, la gran revelacion que en las presidenciales consiguio un 20% de los votos, en la urna del parlamento solo logro un 4,56, lo que le dejo sin diputado alguno, lo que muestra como el personalismo influye en las elecciones a presidente de la Republica.

http://www.argenpress.info/2009/12/chile-regresa-los-tres-tercios-la.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...