26 de febrero de 2010

Anticapitalista y con velo

llham Moussaïd es numero cuatro en las listas del Partido Anticapitalista frances por Avignon. Nacida en marruecos hace 23 años. Estudia gestión de empresas, es de familia obrera, ayuda a las adolescentes de la periferia a luchar por su futuro, es antisistema, feminista y activista por la libertad del pueblo palestino. Solo tiene un "problema", el de los que piensan que la sociedad tiene que ser solo tal y como ellos creen: se puso un hijab con 18 años por propia elección.

Sin buscarlo y sin quererlo del todo, y sobre todo sin esperarlo, Ilham se ha vuelto el blanco de todas las críticas, el objeto de todos los debates sobre el papel de los inmigrantes y de los candidatos electorales, transformada en la personificación de la polémica algo esquizofrénica sobre la identidad nacional, la religión y el laicismo que desde hace meses polariza la vida política de Francia

Ella se declara feminista, y defiende el uso libre del velo. Para ella es mucho peor, por ejemplo, que otras mujeres se pongan trajes ajustados, zapatos de tacon, o se obsesionen con mantener la linea, motivadas por la imposicion social de la mujer como objeto sexual del hombre.

“Yo soy feminista, es decir, estoy en contra de todo tipo de violencia y de opresión contra la mujer, defiendo la igualdad entre el hombre y la mujer. Pero no hay una sola manera de ser feminista o de defender a las mujeres. Yo no estoy oprimida por llevar el pañuelo. Sé que hay mujeres que piensan que taparse la cabeza es un símbolo de opresión. Pero repito: yo no lo estoy"

Para Ilham se trata de una decision personal, y las criticas a su decision tienen una motivacion clara: la islamofobia.

Fadela Amara, secretaria de estado del gobierno Sarkozy para asuntos de los barrios perifericos, y antigua lider del movimiento feminista "Ni putas ni sumisas", critica la candidatura de Ilham, confundiendo, como suelen hacer los movimientos supeditados a una vision unica de de la realidad, muchas cosas .

“Me extraña que un partido político que se dice laico y feminista lleve en sus listas a una mujer con un pañuelo. Ese pañuelo no es simplemente diez centímetros de tela sino el símbolo de un proyecto político de la opresión de las mujeres y de la confiscación de sus derechos. Esta estudiante forma parte de ese tipo de personas a las que he combatido siempre. Su manera de defender las libertades individuales simplemente me horripila”.

A la cortesana de Sarkozy le horripila que una mujer decida ponerse un pañuelo en la cabeza, un velo, aunque no le horripila que muchas otras, decidan mas o menos libremente, vestirse, pintarse, agujerearse o incluso maltratarse con el objeto de ser objeto de deseo de los hombres. Tampoco le horripila que el sistema que defiende su gobierno discrimine a los inmigrantes, los explote y los excluya, que el mayor porcentaje de pobres de Francia sean inmigrantes, y que Francia apoye bombardeos e invasiones criminales en paises libres.

La asociación feminista "Ni Putas Ni Sumisas", de la que Amara fue en su tiempo directora, fue más lejos: aseguró que denunciaría la candidatura por considerarla ilegal y contraria a los valores de la República Francesa.

llham Moussaïd es anticapitalista, esta contra el sistema que discrimina y explota a mujeres y hombres de todo el mundo, y ademas lleva un velo que significa una tradicion, una religion, una forma de resistencia ante la criminalizacion del Islam en Europa.

A pesar de las feministas del gobierno y de sus confusiones, un gobierno repetimos que apoya politicamente el asesinato y la miseria de millones de mujeres en el mundo, ser laico no significa no llevar una cruz o un velo, sino saber que esta es una decision personal de un grupo, y no tiene que imponerse a los demas. Igualmente ser feminista no significa querer que las mujeres sean como un modelo determinado de mujer, muchas veces tambien sometido de diversas maneras, sutiles o no, a los hombres, sino luchar contra la explotacion de la mujer en todos los ambitos, incluso el economico, y para eso hay que luchar tambien contra todo tipo de explotacion hacia los seres humanos en su conjunto.

Por eso Ilham es anticapitalista, algo mas importante que su decision de llevar velo no. Ilham lo explica asi:

"La religión es una cosa privada. Y la laicidad es la separación de la Iglesia y el Estado. Yo no represento ni a la mujer musulmana ni al islam. Yo represento en todo caso al Partido Anticapitalista y a las gentes de los barrios pobres de los que procedo".

Recuerda, asimismo, que en otras épocas ha habido diputados en sotana y que jamás se les ha cuestionado, en un ejemplo evidente de que el problema es declarse musulmana en una sociedad islamofobica, de la que participan tambien movimientos progresistas e incluso feministas.

Por otro lado, y como muestra de la verdadera situacion, tiene problemas también con algunos musulmanes, que le acusan de "ensuciar el islam". Y es que Ilham afirma, con la misma determinación con la que pide el transporte público gratuito y multas a las empresas que echan a trabajadores, que está a favor del aborto, de los derechos de los homosexuales y de las medidas contraceptivas.

Como vemos, y a pesar de que el pensamiento y la opinion publica oficial identifica musulman con fundamentalista, hay tambien musulmanes de izquierda, y muchos, y los hay tambien feministas, y en realidad la diversidad es tan amplia entre los seguidores del Islam como en el resto de la sociedad.

Pero sobre todo, hay mucho antimusulman suelto en los gobiernos y en la sociedad "libre" occidental, y que alguien les muestre tan directamente que ser musulman no es algo tan simple y que se ajuste a los tópicos y dogmas en los que creen tan radicalmente, demostrarles su propio fundamentalismo, es algo que la progresia, tan abierta y moderna ella, no puede soportar.

http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/02/25/feminista-con-velo/#more-19429

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...