25 de agosto de 2010

Corea del Sur detiene a sacerdote por visitar Corea del Norte

Un sacerdote cristiano surcoreano, Han Sang Ryol, de 60 años, fue detenido a su regreso de Corea del Norte en la localidad fronteriza surcoreana de Panmunjom ,tras realizar una visita al país comunista.

Durante su visita de casi diez semanas a Corea del Norte, Han, considerado un “activista en favor de la unificación”, criticó en diversos comunicados al presidente conservador surcoreano Lee Myung Bak, al que atribuyó las tensas relaciones con su vecino del norte.

Han fue trasladado a Seúl para ser interrogado, acusado de infringir las leyes sobre seguridad nacional y para el intercambio intercoreano. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena de varios años de prisión. En la "democrática" Corea del Sur, los ciudadanos no pueden viajar al país vecino sin autorización del gobierno en Seúl (algo que la prensa capitalista suele ocultar celosamente).

Unos 200 norcoreanos acompañaron a Han hasta la frontera, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, tras ser despedido por una multitud en la capital Pyongyang.

“He sentido el anhelo de una reunificación pacífica”, dijo en su discurso, citado por la agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte.

La visita de Han a Corea del Norte se produjo en un momento de máxima tensión en la península coreana tras el hundimiento de un buque surcoreano por el supuesto impacto de un torpedo, aunque todos los datos apuntan a hacia un autoatentado para aumentar la tension con el pais comunista, en el marco del desarrollo de su programa de autosuficiencia energética y militar.

En el incidente, del que el gobierno en Seúl culpa a Pyongyang, perdieron la vida 46 marineros. Corea del Norte niega, sin embargo, cualquier implicación, y ha ofrecido participar en las investigaciones, a lo que las autoridades de Seul se han negado (suponemos que para que no puedan descubrir la verdad).

http://www.kimetz.org/albistea/internazionala/detienen-a-sacerdote-surcoreano-despues-de-visitar-corea-del-norte

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...