10 de agosto de 2010

El P$OE y el uso de la democracia como comodin

El Partido Socialista se ha caracterizado en los últimos años (ademas de por su politica antiobrera) por su uso de las "elecciones primarias" solamente cuando les conviene. Desde que Rodriguez Zapatero ganó a Bono no se han vuelto a realizar este metodo de elegir al candidato mediante el voto de los militantes, y cuando se habia usado antes (Borrell ganando a Almunia) al final la ejecutiva del partido movió los hilos para que el resultado democrático no valiera para nada.

Ahora en la Federacion Socialista de Madrid conviene de nuevo ejecutar la "democracia interna", solamente porque el candidato que Moncloa quiere imponer no ha sido aceptado por la ejecutiva madrileña actual. Como no pueden salirse con la suya a dedo, recurren a la democracia. Una clara muestra de lo que el partido postfranquista entiende como tal. La democracia comodin, es decir, solo cuando conviene a la dirección, es una metafora a nivel de partido de la concepción que tienen los "socialistas" españoles de la política española.

Tomas Gomez, el candidato de la FSM para enfrentarse a Esperanza Aguirre no gusta a Rodriguez Zapatero, a pesar de que en su dia fue su candidato. Desde Moncloa se quiere imponer ahora a Trinidad Jimenez, que por cierto ya fue vapuleada en varias ocasiones por Gallardon, en su enfrentamiento para la alcaldia madrileña.

Sin embargo, la amiga de Rodriguez Zapatero (y prima de Gallardon), que tiene pies en todos los frentes por si acaso, vuelve a ser la elegida por la ejecutiva nacional del P$OE para dar la batalla al PP, aunque quizás la realidad es que la imposición venga de más arriba, ya que Trinidad Jimenez conquetea habitualmente con la Comisión Trilateral y el Club Bilderberg, es decir, los que deciden qué política tienen que seguir los grandes estados y dan las ordenes de recortar gastos a traves de los organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI.

En fin, y sin desviarnos mas del tema: las "elecciones primarias" del P$OE, de lo que tanto se jactan los miembros del partido cuando deciden hacerlas, no son mas que un comodin de este partido que, como todos sabemos, de democrático tiene poco, casi tan poco como su hermano ideológico el Partido Popular; un comodin de quita y pon que, en vez de convertirse en una política interna propia del partido se convierte en una accion que se usa solamente cuando las imposiciones de la direccion no pueden hacerse a golpe de decreto, y que se intentan conseguir como segundo plato recurriendo a la "democracia". Habrá que ver que pasa si no gana la candidata de la dirección, y que hacen desde Ferraz (la sede del P$OE) para conseguir a golpe de maniobras en la sobra lo que los militantes deciden (eso si, se seguiran autodefiniendo como partido democratico sí o si, a pesar de los métodos que utilicen).

Personalmente se con seguridad que el triunfo de uno o de otro será indiferente en lo referente a la ideologia y actitud politica del P$OE en Madrid: ambos candidatos seguiran fomentando la cultura de la corrupción, la del enriquecimiento de las minorias sobre las penurias de las mayorias, y facilitando la impunidad de las empresas frente a sus empleados. Es decir, se trata solamente de una lucha por el poder en el interior del partido (que evidentemente tiene mucho que repartir entre los elegidos), y que tiene poco que ver con la politica que se aplicará segun sea quien gane (ambos continuaran trabajando para la dictadura del capital, y aplicando las recetas del neoliberalismo, igualito igualito que el Partido Popular, que al menos ni siquiera hace el esfuerzo de aparentar creer en la democracia interna y todo lo elige a dedo, como lo hizo Franco con nuestro rey).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...