29 de diciembre de 2010

Democracia y Control obrero (el decreto de Control Obrero de noviembre de 1917)

Aunque la ideologia actual base su sistema de dominación en la separación entre la soberania efectiva (de todos los ciudadanos en teoria) y la real (el control de los medios de producción y de su producto y, por lo tanto, de la riqueza y la economia), estando estas últimas en manos de una élite que representa y sale de la clase dominante, la democracia solo puede ser real, completa, si es la mayoria, es decir, los productores, la que decide sobre el destino y uso de su trabajo y de su producción.

Democracia no significa que los ciudadanos voten cada cierto tiempo estipulado en una Constitución, como quiere hacernos pensar la dictadura capitalista, sino el gobierno real, eficaz, total del pueblo sobre todos los ambitos del estado (cultura, informacion, economia, produccion, educacion, etc..).

Si alguna vez un pueblo estuvo mas cerca que nunca de la democracia real (tan vilipendiada y manipulada despues por los que entonces perdieron el dominio de la sociedad a manos de los trabajadores) fue tras el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, que daria lugar al nacimiento de la Union Sovietica, siendo uno de los primeros decretos emitidos por el nuevo gobierno obrero-campesino precisamente el Decreto del Control Obrero.

El Proyecto de decreto sobre el control obrero sirvió de base al proyecto de decreto confeccionado por el Comisariado del Pueblo del Trabajo y publicado, con enmiendas y adiciones, el 16 (3) de noviembre de 1917 en el núm. 178 de Pravda.

El proyecto de decreto fue discutido el 14 (27) de noviembre del mismo año en la reunión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y aprobado con enmiendas insignificantes.

El 15 (28) de noviembre se discutió en una reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo, publicándose el 16 de noviembre de 1917, con el título de Decreto sobre el control obrero, en el núm. 227 de Izvestia del CC de toda Rusia.

El Decreto decia lo siguiente ( V. I. Lenin, Obras escogidas, en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1985, t. 3, págs. 497-498):

1. Queda establecido el control obrero sobre la producción, conservación y compraventa de todos los productos y materias primas en todas las empresas industriales, comerciales, bancarias, agrícolas, etc., que cuenten con cinco obreros y empleados (en conjunto), por lo menos, o cuyo giro anual no sea inferior a 10.000 rublos.

2. Ejercerán el control obrero todos los obreros y empleados de la empresa, ya directamente, si la empresa es tan pequeña que lo hace posible, ya por medio de sus representantes, cuya elección tendrá lugar inmediatamente en asambleas generales, debiendo levantarse actas de la elección y ser comunicados los nombres de los elegidos al gobierno y a los Soviets locales de diputados obreros, y campesinos.

3. Queda absolutamente prohibida la interrupción del trabajo de una empresa o industria de importancia nacional (véase 7), así como la modificación de su funcionamiento, sin autorización de los representantes elegidos por los obreros y empleados.

4. Todos los libros de contabilidad y documentos, sin excepción, así como todos los almacenes y depósitos de materiales, herramientas y productos, sin excepción alguna, deben estar abiertos a los representantes elegidos por los obreros y empleados.

5. Las decisiones de los representantes elegidos por los obreros y empleados son obligatorias para los propietarios de las empresas y no pueden ser anuladas más que por los sindicatos y sus congresos.

6. En todas las empresas de importancia nacional, todos los propietarios y todos los representantes elegidos por los obreros y empleados para ejercer el control obrero responden ante el Estado del riguroso mantenimiento del orden, de la disciplina y de la protección de los bienes. Los culpables de incuria, de ocultación de stocks, balances, etc., serán castigados con la confiscación de todos sus bienes y con penas de reclusión que pueden llegar a cinco años.

7. Se declaran empresas de importancia nacional todas las que trabajan para la defensa o están relacionadas de algún modo con la producción de artículos necesarios para la subsistencia de las masas de la población.

8. Los Soviets locales de diputados obreros, las conferencias de comités de fábrica y las de comités de empleados dictarán, en asambleas generales de sus representantes, reglas más detalladas de control obrero.

Casi 100 años despues (se cumpliran a finales de noviembre de 2017) los trabajadores europeos sufren cada dia con mas crudeza la ausencia de democracia y el control capitalista de la producción y, por lo tanto, de toda la complejidad del estado y de sus decisiones. Finalizada la etapa en la que la clase capitalista otorgaba derechos y bienestar con el fin de contrapesar la atracción ejercida por la URSS a toda la clase obrera mundial, tras la caida de esta comenzaron los recortes, la agresion, la contraofensiva contra lo anteriormente conquistado.

Hoy cada dia esta mas claro que el unico camino para alcanzar la verdadera democracia es que los trabajadores conquisten de nuevo el poder, el control sobre el producto de su trabajo, y se quiten de encima a los parasitos que viven a su costa adueñandose de la riqueza que producen, que usan ademas para perpetuar el sistema de dominación de la minoria capitalista sobre la mayoria trabajadora. Es necesario recordar a los que nos mostraron el camino, limpiando la basura y las mentiras con las que la propaganda ha intentado ocultarlos, y seguir sus pasos para instaurar de nuevo el control obrero y, por lo tanto, el unico medio de que un trabajador pueda ser libre y que sea el protagonista, principal actor, de la democracia.

http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/10-1917.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...