21 de diciembre de 2010

En Europa cada vez nos jubilamos mas tarde, en Bolivia cada vez antes

Mientras en las dictaduras del capital los trabajadores pierden cada dia mas derechos, en las democracias del ALBA los ganan. Evo Morales, el presidente de Bolivia, ha promulgado una ley de pensiones donde se reduce la edad de jubilación de los trabajadores bolivianos de 65 a 58 años, ademas de nacionalizar los fondos de pensiones que, hasta ahora, eran controlados por dos entidades financieras, el banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

Los 70.000 mineros del país podrán jubilarse dos años antes y, en lo que se refiere a las mujeres que tienen 3 hijos, su edad de jubilación disminuye hasta los 55 años. La anterior edad de jubilación era de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

Morales destacó al firmar la ley que "es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones".

Las administradoras BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y Zúrich Financial manejaban hasta ahora los aportes de 1,3 millones de personas que sumaba 4.400 millones de dólares. Por ahora, ninguna se ha referido al tema. En 2011 les reemplazará la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, controlada por el estado.

René Martínez, el presidente del Senado, aseguró que el nuevo sistema será transparente y permitirá que los trabajadores puedan jubilarse en mejores condiciones que el anterior sistema, controlado por entidades bancarias privadas, que existía en el país desde mediados de los 90. La fuente principal de la financiación serán los ingresos de la exportación de materias primas, nacionalizadas progresivamente por el gobierno boliviano.

Parece que los trabajadores bolivianos estan dando una nueva lección a los domesticos ciudadanos de Europa, y les muestran que hay otras formas de legislar y gobernar un pais, aparte de las que se imponen desde Bruselas, es decir, desde los consejos de administracion de las corporaciones multinacionales.

fte: http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/12/evo-morales-promulga-una-ley-de.html

2 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

Parece que hay gobiernos que tienen claras sus prioridades y, por fin, estas no son el dinero sino las personas.
Un saludo José Luis

Anónimo dijo...

Hola, es realmente una buena noticia para el pueblo boliviano. No sé mucho de economía y me pregunto cómo piensan mantener ese sistema jubilatorio a largo plazo, dado de que las materias primas que exportan (supongo yo) son en su mayoría recursos no renovables (minerales, gas...) y en algún momento se agotarán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...