4 de diciembre de 2011

Nace la CELAC: un nuevo golpe a las ambiciones de EEUU en América


El viernes pasado nació en Caracas un nuevo organismo internacional, formado por los paises de América excepto Estados Unidos y Canada (excluidos por los propios estatutos de la organización). Tampoco participará Honduras, hasta que el gobierno golpista impuesto por Washington desaparezca.

La CELAC nace con intención de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tradicionalmente estuvo controlada por EEUU, y aunque ultimamente había adquirido independencia estaba lastrada, como afirma Chavez, presidente de Venezuela, por su injerencia. Por supuesto que, al contrario que en la OEA, el pueblo cubano estará presente en esta organización que busca la defensa de la soberania y el desarrollo libre de las naciones latinoamericanas frente a la injerencia imperial.

Los paises que conforman la CELAC, al contrario que la Union Europea y el mismo Estados Unidos, tienen un crecimiento económico sostenido, por lo que la organización se proyecta hacia el futuro como un poder a tener en cuenta. De hecho, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, pidió ayudá a los paises latinoamericanos para "salvar" el hundimiento de Europa.

La CELAC es un paso mas en el cambio de tendencia que se está dando en América, en paralelo a la proliferación de democracias tendentes al socialismo, o al menos a profundizar en las soberanias populares, y al crecimiento economico que ha provocado que miles de los antiguos emigrantes que marcharon a Europa en busca de una supuesta vida digna hayan regresado a sus casas, llevandose con ellos a, por ejemplo, cada vez mas miles de españoles en busca de una vida mejor al otro lado del océano.

Sea como sea, la CELAC es un nuevo golpe al imperialismo occidental en América, y un nuevo paso adelante del bolivarialismo en el camino hacia la conformación de la Patria Grande y democrática soñada por Bolivar y por todos los revolucionarios que lucharon por su liberación de las garras de EEUU y de otros imperios.

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

He seguido la noticia y me parece muy interesante y como no con la presencia de Cuba.

Encima estamos hablando de países que tienen un crecimiento económico sostenido y aunque muchos los desprecian o los minusvaloran, mira por donde la flamante Christine Lagarde les está pidiendo árnica para salvar a Europa... Curioso, no?

Seguiremos viendo como va evolucionando la correlación de fuerzas en el mundo. Interesante.

Besos

Ciberculturalia dijo...

Por cirto se me ha olvidado decirte que si es cierta la información, lo que menos me ha gustado es que nombren presidente de CELAC a Sebastián Piñera, derecha dura por no decir durísima. No me gusta nada y no lo he entendido
Un beso

JL F dijo...

Hola Carmen,

Como dice Dizdira, una cosa es que muchos paises integrantes tiendan al socialismo y otra que todos lo hagan. Supongo que el nombramiento de Piñera estará relacionado con una especie de turno entre sus integrantes. Lo cierto es que, como dices, Piñera es de lo peor que hay en América, con permiso de Santos.

Un saludo

marcelino dijo...

¡Qué bueno sería que los países americanos-centro y sur- encontraran su asociación comercial y económica y también su orientación progresista! Es cierto que Pacheco no es la figura más apropiada pero por algo se empieza. La unión iberoamericana como otras alianzas parciales no deberían estorsionar y si asociarse a esta iniciativa. Lograr una verdadera confederación hoy es una utopía pero como alguien dijo la utopía quizá no sea una meta pero sí una dirección...y funcionar todos en la misma puede ser algo importante.Salu2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...