16 de junio de 2016

Un millón de trabajadores en la manifestación contra la reforma laboral en París


Un millón de personas se manifestaron en la capital francesa contra la reforma laboral el pasado 14 de junio, frente a la salvaje represión policial y al cómplice silencio mediático de los medios de propaganda del régimen: 11 personas heridas (4 graves) y 58 detenciones.
 

El movimiento contra la Reforma Laboral (la lamada ley « El Komrhi ») comenzó en Francia hace tres meses. Durante todo este tiempo se han multiplicado las acciones en todos los sectores : huelgas indefinidas, bloqueos de refinerías de petróleo, puertos…

La última de ellas se produjo el pasado martes 14 de junio: un millón de trabajadores desfilaron por las principales arterias de la ciudad para recordarle a los socialdemócratas Manuel Valls y a Hollande que las movilizaciones van a continuar hasta que se retire la ley.

Unos 600 autobuses con militantes de toda Francia llegaron a París por la mañana dispuestos a quitarle el protagonismo a la Eurocopa de fútbol, cuya celebración se ha visto perturbada por las recientes acciones y huelgas de recogida de basuras en varias ciudades.


La marcha partió de la Place d'Italie en dirección des Invalides, bajo un impresionante dispositivo policial. La cabeza de la manifestación la formaba un bloque de unas 10.000 personas  situados delante de la « cabecera oficial », compuesta por los sindicatos tradicionales. La represión policial comenzó a las 14h en el Boulevard de Port-Royal: se produjo la primera carga indiscriminada y la policía intentó dividir la marcha.


Las provocaciones por parte de la BAC (policías de paisano armados) fueron continuas y a la altura de la estación de tren de Montparnasse los antidisturbios atacaron de nuevo la marcha y un Starbuck recibió la visita de algunos manifestantes. La tensión y los enfrentamientos continuaron durante 3 horas hasta la Place des Invalides : cañones de agua, gases lacrimógenos… El equipo médico de la manifestación contabilizaba 4 heridos graves.


Tras finalizar la manifestación se produjeron otras acciones espontáneas. En la primera de ellas unas 500 personas partieron en manifestación no autorizada hacia el Senado a las 19h30. Los manifestantes se dispersaron sobre las 20h30 en la zona del Barrio Latino. La segunda se produjo a las 21h50 cuando un grupo de unos 1000 manifestantes se ha formado en la Place de la République y avanzaron hasta Belleville levantando barricadas a su paso. Se produjeron al menos otras 3 detenciones.


La estrategia represiva elegida en esta ocasión fue la de intentar dividir la manifestación en dos grupos para así criminalizar al bloque más combativo y que no se hable del verdadero problema que es el texto dirigido contra los trabajadores que propone el socialdemócrata François Hollande. Los medios de comunicación, por su parte, han silenciado la jornada de lucha obviando las manifestaciones y cocentrándose exclusivamente en la Eurocopa y en el caso del reciente asesinato de dos policías en París.

Las cifras oficiales hablan de 11 heridos (4 graves) y más de 50 detenidos. 

La lucha de la clase obrera francesa continúa, y nos solidarizamos con ella:

!Viva la lucha de la clase obrera francesa! !Viva el internacionalismo proletario!


Las fotos y los videos están tomados de La Haine.

2 comentarios:

victoria oprimidos dijo...

Muy buenos posts sobre la situación en Francia. Reflejan una lucha que es escondida por los medios no sea que cunda ejemplo.

Mientras los trabajadores se manifiestan estos días, a Hollande no se le acude otra cosa que rescatar a una empresa del sector eléctrico con 5000 millones de dinero público más: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7637808/06/16/Francia-no-tiene-complejos-rescata-de-nuevo-Areva-su-mastodonte-nuclear.html

Piedra dijo...

Y aquí en España, estando mucho peor, nos lo comimos con papas, pero lo peor está aun por llegar, esperemos que se contagien los ánimos.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...