5 de febrero de 2011

El cuento del sector crítico de CC.OO.

El Consejo Confederal de CC.OO, máximo órgano entre congresos, ha respaldado el "pacto social", es decir, el nuevo atraco a mano armada contra los derechos de los trabajadores, el Pensionazo, alcanzado por Gobierno y la patronal, con la complicidad de los dos grandes sindicatos, al entender que "reúne las condiciones suficientes" para suscribir el acuerdo, informaron fuentes del sindicato.

El aval del Consejo al pacto se ha logrado con 164 votos favorables, el 90,3% del total, 17 en contra y una abstención.

Así pues, los secretarios general de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, el presidente de la patronal, Juan Rosell, el líder de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escenificarán la recuperación del diálogo social, y justificaran la no convocatoria de una huelga general, a pesar de que hay mas razones que nunca para que los trabajadores tomen las calles en defensa de sus derechos.

Viendo el resultado de las votaciones del Congreso Confederal de CC.OO. la pregunta es dónde está ese famoso Sector Critico que siempre se usa para defender la necesidad de continuar la lucha dentro del sindicato, pero que a la hora de la verdad nunca aparece cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores frente a la actitud merceneria de la dirección. 

La escusa es siempre que si se crean sindicatos nuevos y los trabajadores se organizan por otras vias se debilitará el gran sindicato, CC.OO., y esto será un retroceso. Lo que hay que hacer, repiten siepre, es apoyar al Sector Crítico, para hacerle fuerte y poder así cambiar la deriva servil del sindicato.

Cuando Toxo llego a la dirección se vendio como un triunfo del compromiso y un aumento de la influencia del tal Sector Critico, que como he dicho siempre parece que es la garantia del cambio pero que a fin de cuentas nunca se termina notando. Sin embargo, ahora vemos que solo 17 delegados en el Congreso Confederal han votado en contra del Pensionazo, y el resto han apoyado el pacto (eso si, escondiendose tras otra escusa, esta vez la también lamentable y cobarde de que "podria haber sido mucho peor").

Así que, y en relación con este asunto, la supuesta importancia del teórico Sector Crítico dentro de CC.OO. y la necesidad de permanecer dentro del sindicato para apoyarlo parece que es mas que nunca un anzuelo para que los afiliados piquen. El llamado Sector Crítico no existe, o en todo caso no llega al 10% del sindicato, lo que supone que hoy está en su momento mas lamentable.

O quizas sea que en realidad si que existe, pero no se trata mas que de una especie de reproducción en el interior del sindicato del aparente bipartidismo que rije nuestra fraudulenta democracia, y que en definitiva ambos sectores defienden los mismos intereses (y no son, precisamente, los de los trabajadores).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...