8 de febrero de 2011

Evo Morales sobre la lucha antimperialista en Egipto en el Foro Social Mundial

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó este domingo en el Foro Social Mundial (FSM) en Dakar, Senegal, que las protestas populares en el mundo árabe, en especial en Egipto, son una rebelión contra el imperialismo.

“Es una rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano”, expresó Morales en la inauguración del FSM ante una multitud concentrada frente a la universidad de Dakar, tras una marcha de decenas de miles de manifestantes antiglobalización.

Señaló que la lucha de los pueblos al final saldrá vencedora a pesar de que Estados Unidos financie las contrarrevoluciones con millones y millones de dolares.

Las razones de las revueltas estan claras para Evo Morales: “El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (…) el capitalismo tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres, que sean campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades, tenemos que pagar la crisis del capitalismo”.

Presentó la política del gobierno boliviano como un ejemplo de liberación económica, social y política para su pueblo, explicando que “los servicios básicos, el teléfono, el agua, la luz, nunca deben ser privatizados (…) El agua es un derecho humano constitucionalizado, no puede ser una posesión privada (…) los recursos naturales no pueden estar en las manos de las empresas internacionales”.

Evo Morales también recordo la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra ante el calentamiento climático y el saqueo desmedido de los recursos por las multinacionales y los capitalistas insaciables, y recordó a los mandatarios latinoamericanos Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador), a quienes calificó como presidentes antiimperialistas.

Evo Morales fue el reprsentante del ALBA a la undécima edición del Foro Social Mundial (FSM) que su primera sesión este domingo en Dakar y congrego a 45 mil delegados de 123 países. El evento centra su atención en las luchas de los pueblos de África.

El Fondo Social Mundial se define como un espacio abierto donde “aquellos opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma de imperialismo se reúnen para avanzar en su pensamiento”.

fte: Telesur

1 comentario:

camarada2 dijo...

Yo coincido con el Camarada y Amigo Presidente Evo Morales. He pensado también en que nuestra Madre Tierra, un ser vivo que lucha contra el daño que no cesa de hacerle el Capital, está luchando. Pensando un poco tal vez esté relacionado, las sacudidas que se da nuestra Madre, que provocan temblores, inundaciones, sequías, escasez, para mal de los malos hombres que dirigen el sistema capitalista. Esas sacudidas han sacudido las conciencias de las gentes en esos tantos países. Duele mucho la desesperación de la gente ante la subida de los alimentos, ante la indiferencia de los malos líderes.
Estamos a favor de regímenes más centrados en el ser humano y el respeto a nuestra Casa La Tierra, por ende el socialismo del siglo XXI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...