16 de febrero de 2011

El gobierno español quiere extraditar a la refugiada colombiana Leyla Ordoñez

Leyla es una activista colombiana en defensa de los Derechos Humanos, con el estatuto de refugiada politica reconocido por la ONU y el propio gobierno español. Sin embargo, fue detenida el martes pasado a instancias del gobierno colombiano, que pretende su extraditación. La acusación: ser enlace de las FARC-EP en España (hay que recordar que para el gobierno colombiano todo el que protesta contra el terrorismo de estado es parte de una guerrilla).

Como bajo la dictadura colombiana el asesinato de sindicalistas, miembros de la oposición política, y campesinos está al orden del dia, enviarla a Colombia puede poner en riesgo su vida, y por eso se ha iniciado una campaña para evitar su criminalización y su repatriación:

1.- Leyla tiene el status de refugiada política reconocido por la ONU y por el Gobierno Español, por ser perseguida por el estado colombiano debido a su actividad política en defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

2.- Es práctica habitual del estado colombiano perseguir tanto dentro como fuera del país a todas aquellas persona que denuncian la situación de violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia: persecución y asesinato de sindicalistas, desplazamientos masivos de poblaciones campesinas, asesinato de profesionales y candidatos electorales, desapariciones, etc., ostentando este país el record de sindicalistas asesinados en el mundo.

3.- La detención de Leyla responde al intento del gobierno colombiano de callar las voces que en el exterior denuncian el verdadero carácter del estado colombiano.

4.- Responsabilizamos al gobierno y a la justicia española de la suerte de Leyla en caso de ser extraditada, ya que en Colombia su vida correría peligro.

5.- Denunciamos el juicio paralelo y la campaña mediática, de criminalización de la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación.

6.- Exigimos la libertad inmediata sin cargos de Leyla y el archivo de todas las actuaciones.

Madrid, 15 de febrero de 2011

Urge solidaridad, enviar firmas a Annalisa melandri annalisamelandri@yahoo.it

Plataforma de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, Colectivo 26 de Julio, Asociación de Cultura Popular Estrella Roja, Nodo50, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Coordinadora Antifascista de Madrid, Iniciativa Comunista, Corriente Roja, Partido Comunista Marxista-Leninista (PC-ML), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Círculos Jóvenes Comunistas (CJC), Izquierda Castellana (IzCa), Movimiento Caamañista (MC) de la República Dominicana-RD, Juventud Rebelde-RD, Narciso Isa Conde (Coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)….

1 comentario:

R.A.F.A.E.L. dijo...

Me alegra saber que también tú te has hecho eco de la noticia. No se podía esperar menos de ti, Jose Luis.

Lee en mi blog, si quieres, la última hora referente a este caso.

¡Salud, compañero!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...