3 de febrero de 2011

El Che disparaba, de Pablo Hasel

Pablo Hasél, es quizás el rapero del estado español que menos pelos tiene en la lengua , y que no se corta en llamar a las cosas por su nombre. Sus directas letras son poesia revolucionaria condensada, todo un chorro de agua fresca en un panorama musical cada vez mas uniforme y menos comprometido, aparte de con el beneficio económico. Si como escribio Celaya, "la poesia es un arma cargada de futuro" las letras de Hásel son metralla en este presente de sumisión e hipocresia.

A través del blog imprescindible Cincuenta y tres dias  he podido acceder a la descarga de su ultima maqueta (por supuesto gratuita, pues Hásel no es de los que consideran sus creaciones como insulsa mercancia de comprar y tirar), "El Che disparaba", adelanto de "Memomafia". Se trata de una nueva sucesión de lo que podriamos llamar lucha armada en forma de música, en la que centrándose en la figura del Ché, denuncia la hipocresia de todos los izquierdistas que para aparentar su ideologia lo alaban y lo visten y despues condenan lo que este siempre defendio: la lucha hasta sus ultimas consecuencias (mientras se olvidan de los presos politicos que estan encerrados en nuestras carceles por hacer lo que él hizo). 

El disco tiene nueve temas, todos con un incendiario contenido político y antifascista (un sinonimo de anticapitalista) y, como dice Litos, el gestor del blog citado, que muchos consideraran "apologia del terrorismo", pues asi se define en este pais a llamar a las cosas por su nombre.

1. El hijo adoptado de Jackes Mesrine

2. Muerte a los borbones

3. Realidad surrealista

4. Pensar es gratis (interludio)

5. No me da pena tu tira en la nuca

6. No quiero ser otro cordero

7. Libertad Camarada Arenas

8. El colmo de la historia

9. Como el Che (Outro)

Aunque ninguna de las canciones tiene desperdicio, "No me da pena tu tiro en la nuca", "Muerte a los borbones"  o "Libertad Camarada Arenas" son mis preferidas. En "Como el Che" hace una composición con canciones y discursos sobre el Che, el combatiente, el que nunca olvidó que la lucha es el único camino para acabar con las dictaduras capitalistas (aunque muchos izquierdosos hoy se traguen el cuento de que estas sean una democracia), y usando entre otros el discurso de Fidel Castro tras su muerte en el que deseaba que las generaciones futuras fueran "Como el Che", y la canción de Silvio Rodriguez que le describe tal como era: "iba matando canallas,con su cañon de futuro".

La maqueta se puede descargar aquí

2 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Hace unos días que yo también escucho este disco. Pablo Hasel es de los pocos artistas que se atreven en este país de corderos a decir que hay que ser lobos para defenderse de las sgresiones.

Sergio Perez Perez dijo...

Desde hace algunos meses han censurado el tema "pensar es gratis".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...