2 de febrero de 2011

La lucha de los pueblos arabes y el esfuerzo del imperialismo para encauzarla

Las revueltas que se han extendido por gran parte del mundo árabe estan provocando un gran debate entre periodistas e internautas que no siguen a pies juntillas las versiones oficiales que se dan en los medios de propaganda del capital. Por un lado, algunos consideran que se trata de verdaderas revoluciones populares provocadas por el hastio ante las politicas liberales adoptadas por sus gobiernos, y por el empobrecimiento vertiginoso acelerado por la brutal subida de precios de los productos básicos. En el otro lado, estan los que piensan que detrás de las protestas hay un interes politico en cambiar los regímenes instaurados por el propio imperialismo occidental por otros aun mas colaboracionistas con los intereses del capitalismo, principalmente en lo que se refiere a la lucha contra lo que EE.UU. y la U.E. han designado como "el eje del mal", etiqueta laxa donde entra cualquier pais que se oponga a cualquier tipo de injerencia de ambas potencias (es decir, Venezuela, Rusia, Iran, China, etc..y debido al crecimiento de las relaciones comerciales entre muchos paises asiaticos y africanos con ellos). Se trataria, pues, de una especie de "revolucion de colores" para derrocar a los líderes actuales y cambiarlos por otros mas proclives.

Nasser, el ejemplo que debe guiar al pueblo arabe
El supuesto fallo de esta segunda teoria está en que hasta el momento en que los ciudadanos se han echado a la calle para protestar contra el encarecimiento de los precios y la cada vez mas dificil situacion provocada por la crisis economica y la connivencia de sus gobiernos con las politicas economicas dictadas por las multinacionales los lideres hoy derrocados o cuestionados eran muy buenos colaboradores de los grandes gendarmes mundiales, guardianes de los intereses de los grandes capitalistas. Hasta dias antes de la caida del presidente tunecino, por ejemplo, este era fiel aliado de las potencias europeas y reconocido por los gobiernos de los paises capitalistas como un presidente democrático ejemplar. Lo mismo sucede con Hosni Mubarak, en realidad el hombre de Washington en Egipto, y uno de las herramientas fundamentales de EE.UU. e Israel para evitar la union del mundo arabe contra el genocidio del pueblo palestino o la defensa de los intereses comunes.

 También es muy curioso que, de repente, y despues de comprobarse que las protestas en las calles eran multitudinarias, los gobiernos que apenas dos dias antes reconocian a Mubarak o a Ben Ali como "grandes demócratas", y que incluso algunos propusieran mandar ayuda militar a Tunez contra los agitadores (como Francia), cambiaran su discurso y acusaran como si lo hubieran hecho siempre a ambos de ser dos dictadores de toda la vida. Es decir, resulta muy sospechoso que las los medios capitalistas y los gobiernos títere del imperialismo apoyen de repente las revueltas populares (algo que solo suelen hacer cuando las protestas favorecen sus intereses economicos, pues su interes en las libertades y derechos humanos es de quita y pon -como hemos visto, por ejemplo, con el apoyo a supuestos dictadores hasta hace pocos dias tratándoles como elogiables demócratas).

De hecho ya le han puesto nombre a la revuelta tunecina, llamándola "Revolución Jazmin", e incluso Obama a instado publicamente a los demas paises norteafricanos y de Oriente Medio a seguir su ejemplo. Es mas, ya ha enviado a Egipto al sustituto de su antaño (es decir hasta antesdeayer) gran aliado Hosni Mubarak: el mas de fiar aun, El Baradei.

Nada mas encenderse la llama de la "revolucion" tunecina, el líder libio Muhamar Gadaffi reveló que detrás de los acontecimientos estaban EEUU y otros gobiernos europeos, a traves de sus servicios de inteligencia, y otras asociaciones y ONGs de las que siempre colaboran en la injerencia económica orquestada desde Bruselas y Washington. Y lo peor es que, inevitablemente, con un pequeño ejercicio de memoria histórica se puede ver lo que ha pasado con este tipo de revueltas populares en los ultimos años, y las denuncias de Gadaffi y otros son bastante creibles.

Ante el desconcierto, solo sabemos que Tunez, Egipto, Jordania, Yemen, Albania, estan en pleno proceso "revolucionario", aunque sin conocer muy bien cual es el objetivo de esa "revolucion". Lo que está claro es que una revolucion no tiene como objetivo tan solo cambiar a un presidente por otro similar.

De momento, en Túnez la conducción del país ha sido delegada en el primer ministro del régimen anterior, Mohammed Ganoushi, y el gobierno provisional ha ordenado el arresto del depuesto dictador (que fue un gran democrata para occidente hasta poco antes).

Y mientras EE.UU. ya tiene preparado el recambio de Mubarak (como escribe Antilio Boron, un "mubarismo sin Mubarak",  la International Network for Rights and Development informo, por otro lado, que tres aviones israelíes aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Mina en El Cairo, transportando material para uso en la dispersión y represión de grandes multitudes, segun Press TV. Es decir, el estado hebreo envia ayuda a su aliado Mubarka para enfrentarse a los manifestantes.

Mientras escribo esta entrada mas de un millon de personas estan en las calles de El Cairo, y está claro que una "revolución de colores" no saca a la calle a tantos ciudadadanos si no hay una base que les empuje a la protesta, la rabia, la injusticia, la pobreza, la indignación... Y quizás la respuesta es que las dos tendencias que parecian chocar y con las que he iniciado esta reflexion, la de que se estan produciendo verdaderas luchas populares, y la que sin embargo defiende que se trata de un nuevo acto de ingenieria politica, son complementarias, y no opuestas.

Tanques en las calles de Tunez

Es decir, que por supuesto que existe una lucha del pueblo tunecino, egipcio, jordano y yemeni provocada por lo insoportable de la situación económica y la injusticia del sistema, y que esa rabia la estan intentando canalizar hacia su interes particular las grandes potencias imperiales.

Thierry Meyssan, en su artículo publicado por Red Voltaire y titulado: “Canalizar la rabia del pueblo tunecino para que todo siga como antes”, define bien la situacion, y afirma que las protestas están profundamente manipuladas por occidente. Por ejemplo, aporta la prueba de que la pagina del gobierno tunecino fue atacada por la plataforma de hackers Anonymus, una conocida pantalla de la CIA, algo que jamas hubiera hecho probablemente antes de que Ben Ali pasará a formar parte en un suspiro del grupo de los dictadores. Y en su nuevo artículo, "Washington ante la cólera del pueblo tunecino" dice algo que se puede aplicar seguramente también a Egipto: que mientras EEUU pretente controlar las revueltas del pueblo tunecino y conservar esa discreta base de retaguardia de la CIA y la OTAN,  el fenómeno insurreccional no ha terminado y la verdadera revolución, que tanto temen los occidentales, en vez de terminar puede estar a punto de empezar.

Los paises arabes, por cierto, y esto es algo que se suele olvidar convenientemente en los comentarios de las televisiones y diarios oficiales del sistema, tienen una gran tradicion socialista y soberanista. Especialmente Egipto, donde quizas la gran figura del panarabismo socialista, Nasser, gobernó desde 1952 a 1970, aplicando una politica socialista y nacionalista que incomodo bastante a Estados Unidos y Europa, y que le convirtio en un referente para otros movimientos soberanistas como el Partido del Renacimiento Arabe Socialista, Baaz, que llegaria al poder en Siria e Irak.

Segun Civilización Socialista los nasseristas son una parte importante de las protestas populares actuales en Egipto. Supongo que porque los egipcios estan comprobando, como la mayoria de los pueblos del mundo,que sin socialismo, es decir, sin una alternativa real al capitalismo criminal y sin el rechazo a la actual sumisión a los intereses de las potencias imperialistas, el hambre, la pobreza y la miseria seguiran acompañando siempre a los trabajadores.

El temor es que estas olas revolucionarias, con motivos claros y con razones de sobra (lo incomprensible es que hasta ahora no hayan salido a la calle), y que no tienen una dirección clara, ni un partido o movimiento organizado de masas que les coordine, esten siendo manipuladas y al final sean encauzadas para que los cambios provocados sean meros maquillajes superficiales destinados simplemente a calmar los animos y, de paso, aumentar aun mas el control sobre la soberania de los pueblos y continuar exprimiendo sus recursos y su trabajo.

Algunos artículos interesantes que ilustran el desconcierto ante los acontecimientos en Tunez y Egipto:


http://www.voltairenet.org/article168231.html


http://www.voltairenet.org/article168231.html


http://www.lahaine.org/index.php?p=51040


http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/2011/01/el-imperialismo-quiere-conducir-las.html#comment-form


http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/02/los-comunistas-en-medio-de-las-masas.html


http://nido-del-cuco.blogspot.com/2011/02/israel-arma-egipto-contra-los.html


http://dizdira.blogspot.com/2011/01/revueltas-en-tunez-y-egipto-una-vision.html


http://antimperialista.blogia.com/2011/013101--por-que-los-medios-de-comunicacion-capitalistas-se-muestran-tan-favorables-a-la.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...