11 de enero de 2012

Nicaragua aprueba una nueva ley de medicina natural contra el monopolio de las mafias farmaceúticas

En un mundo en el que la tendencia es precisamente la contraria, la acabar con la medicina natural y terapias no controladas por el negocio de las farmaceúticas y de la medicina oficial, es  una decisión sin precedentes y revolucionaria la del gobierno de Nicaragua, que ha dictado la Ley de medicina natural, terapias complementarias y productos naturales en Nicaragua para que, todo lo contrario, puedan convivir en igualdad de condiciones con la medicina denominada “oficial”.

Si bien en Suiza y gracias a un referéndum vinculante convocado por la propia Sociedad , pueden escoger algunas de las terapias naturales aún prohibidas en la mayoría de países de la Unión Europea, lo de Nicaragua va a significar a medio y largo plazo , tener experiencias convalidadas por los servicios públicos de salud , de la efectividad de todas estas terapias no agresivas y de  pocos efectos secundarios.

No solamente se trata de que todas los diferentes conocimientos se podrán aplicar en el sistema de sanidad público de Nicaragua buscando la medicina total , holística o integrativa. Incluso chamanes y curanderos, si demuestran su efectividad podrán ser reconocidos  oficialmente para trabajar legalmente.

También supondrá un paso adelante en la lucha contra la politica de las multinacionales farmaceúticas de patentar los medicamentos, especialmente sus ingredientes tradicionales naturales, y prohibir todo lo que no esté registrado como producto médico "oficial", ademas de tratar de fomentar el uso de los recursos naturales propios de Nicaragua, desarrollando la investigación médica a la par que se continuan las tradiciones propias de los diferentes territorios, para cpmbatir contra la dependencia de las multinacionales monopolísticas del sector médico y farmacéutico.

La nueva ley es un logro que habrá que apoyar para que se consolide en el pais centroamericano, y para evitar los futuros y seguros boicots de las mafias farmaceúticas y de sus lacayos, entre otros la mayoria de los actuales gobiernos del mundo, muy propia de un gobierno, el del sandinista Daniel Ortega, que no solo defiende la libertad y soberania politica de su pueblo, sino también su soberanía alimentaria y, por supuesto, médica.

http://joseppamies.wordpress.com/2011/12/22/todas-las-terapias-naturales-autorizadas-en-nicaragua/

8 comentarios:

Coruscante dijo...

No es esto lo que tienen que hacer, sino asegurarse de que toda la población pueda acceder a medicinas cuyos resultados estén científicamente comprobados.

Anónimo dijo...

Coincido con C. Marat. Cuidado con el tema de la "medicina natural", que es como el "cambio climático", un fetiche para engañar a la izquierda. Todo el rollo de la homeopatía y tal también está controlado por las farmacéuticas.

Anónimo dijo...

Aclaro mi anterior comentario: me parece perfecto que se extienda el uso de genéricos, y que las multinacionales farmacéuticas dejen de tener el monopolio de determinados tratamientos. En ese sentido, bien por el gobierno de Nicaragua. Ahora bien, no se deben obviar los avances científicos de los dos últimos siglos, así como no se debe huir del progreso científico y técnico en pos de una civilización anterior más "pura", que es el aire que desprenden ciertas declaraciones (y no lo digo por este post), ya que ello sería totalmente antimarxista.

JL F dijo...

No hay que confundir medicina natural con brujeria y cosas similares. Eso precisamente es lo que hacen las farmaceuticas: todo lo que no sea "cientifico" es peligroso, y asi controlan el negocio. Si la stevia, por ejemplo, crece en el campo y lo recogen los campesinos y lo usan para su salud, no tiene por que ser algo negativo, y no hay por que comprar el mismo medicamento, previamente patentado y mezclado para que no tenga el efecto total y siga habiendo enfermos para siempre (negocio redondo).

Es lo mismo que la alimentacion. Si los campesinos no producen sus propios alimentos, al final se acaba con su independencia y, por lo tanto, se les hace dependientes del mercado (sea quien sea quien lo controle).

La planificacion cientifica y el desarrollo local de acuerdo a lo natural no son incompatibles, sino, todo lo contrario, bastante deseable e imprescindible en el Socialismo (que no es solo fabricas y produccion, sino tambien autodesarrollo integral).

Saludos

Coruscante dijo...

La "medicina natural" que pueda servir tendrá que ser evaluada científicamente si de verdad sirve. Si es así, es otro medicamento más y, como dije, el gobierno tendría que garantizar su acceso a quien lo necesite. Si no sirve, hay que desalentarlo, porque la gente dejaría de usar métodos verdaderamente eficaces para tratarse.

Claro que esto es más sencillo bajo el socialismo, el cual no va a existir en Nicaragua con el sandinismo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, medicina natural no es igual a brujería, y en determinados casos también puede ayudar. Pero entonces me choca lo de los curanderos y los chamanes.

Saludos.

Uwe Müller dijo...

Felicidades para la aprobación de esta ley, pero al mismo tiempo cuidado, porque no todo lo que se llama naturista es naturista y hay charlatanes entre los naturistas igual como entre los complejos farmaceuticos. Lo único que sirve a la par de la legislación es formación e información sobre el cuerpo, la enfermedades y las terapias y una conciencia crítica y evaluativa que sabe utilizar la terapia adecuada.

Anónimo dijo...

N0 es la primera vez que se ofrece capacitación al pueblo en Nicaragua sobre el uso de muchas hierbas que tradicionalmente han sido usadas para tratar muchas enfermedades. Si han caído en desuso es porque se le ha inculcado a la población mundial que solo confien en lo que las farmacéuticas ys us agentes llaman "científico" y cuantas de esas supuestas medicinas "seguras"no han sido probadas en poblaciones pobres del tercer mundo con todas las consecuencias que un experimento puede tener? Métodos anticonceptivos que han dejado a muchas jóvenes estériles de por vida y que nunca serán indemnizadas porque ni los médicos estaban al tanto de que eran experimentos en hmanos pobres para luego vender a los ricos. En este sentido, sin ser sandinista, le duela a quién le duela, los sandinistas nunca han malgastado el tiempo cuando se trata de capacitar al pueblo, al que quiera en talleres sobre alimentación, educación e incluso medicina natural. Yo prefiero ver lo que voy a tomar y saber exactamente que es antes de meterme pastillas y demás supuesta smedicinas que sanan algo y complican otra cosa. Ya me lleve mi buena experiencia, en un pais que se dice uno de los mejores en cuanto al sistema de salud: los medicos hav=cen aqui lo que las farmacéuticas les dictan y no les importa medio matar al paciente, lo crean o no y de paso lo obligan a uno a pagar un seguro a la fuerza, así no vaya al médico porque sino ahora quieren poner multas hasta de 5000 euros por no estar asegurado. Y hace poco, lo que hicieron en Grecia, un boycot d emedicinas y la gente con diábetes, cáncer y otras dolencias que necesitan medicinas específicas muriéndose, entre ellos mi suegro, que si no fuera por las hierbas chinas que le envié, ya no estuviera. Viva la democrcia europea y la ciencia a la que tanto adoran. Un saludo a todos y por favor, cada quién en paz, que escoja el método que mejor le parezca para curarse y el método que pueda pagar.Y dejemonos de palabrerío electrónico, antes de que esos muchachitos de la industria farmacéutica supiera siquiera leer y escribir, nuestros ancestros mesoamericanos ya predecían eclipses y cambios de climas con 500 años de anterioridad. No digo que son brutos, es simplemente, necesitan aprender más de su verdadero oficio en vez de tanta contabilidad y cursos en las bolsas de Wall street. Paz a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...