31 de enero de 2012

Garzon y la represión "democrática"

El juez Garzón, hoy aclamado por progres de todo el estado español por estar acusado y juzgado por prevaricacion en relacion a la "represion franquista", e identificado habitualmente como el gran "defensor de los derechos humanos", no es tan modélico como nos hacen creer.

De hecho, ha sido, ademas de sus acciones plausibles, pero sin resultado alguno, contra Pinochet o el franquismo, un complice habitual de la "represion democrática", y en su curriculum tiene manchas como la del cierre del diario Egin, que luego resultó haber sido injusta y (evidentemente) intencionada por motivos politicos, ser el azote de los presos incomunicados por la aplicacion de la ley antiterrorista, de dudoso respeto a los derechos humanos, como ha afirmado el propio relator de la ONU en este tema o instituciones como Amnistia Internacional, e incluso se ha caracterizado por negarse a investigar las torturas del presente, por lo que el estado español ha sido condenado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por ejemplo, en la llamada "Operación Garzon", operacion contra el independentismo catalan anterior a las olimpiadas de Barcelona en 1992, el superjuez que hoy esta siendo victima de su propia medicina, fue el responsable de la detencion y tortura de un grupo de jóvenes, negandose ademas ha investigar las denuncias al respecto hechas por los detenidos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó despues al Estado español por haber vulnerado el artículo número 2 de la Convención contra la Tortura por no haber investigado las denuncias por tortura a pesar de las evidencias existentes.

Aquella condena fue literalmente una condena de prevaricación (por no haber hecho lo que por ley exigia) y uno de los máximos responsables jurídicos de esta prevaricación era, precisamente el juez Garzón. Y lo peor de todo es que aquella no fue la única vez, pues el juez Garzon, tan alabado por intentar investigar el pasado, siempre ha sido un fiel aplicador de las leyes del presente; un presente diseñado por el franquismo represor que todavia sigue muy vivo en nuestra "democracia", en sus instituciones, partidos y empresas, y en la que se sigue reprimiendo y torturando, e incluso cerrando periodicos sin base legal alguna, provocando su ruina economica y la de sus trabajadores.

Por supuesto que pocos jueces, y mucho menos Garzón, uno de los decididos defensores del régimen actual y sus leyes, esas mismas leyes que hoy le reprimen a él injustamente, tambien por motivos politicos, van a denunciar, exigir o luchar para que todos los complices y continuadores del franquismo que siguen actuando impunemente o permanecen aun sin ser juzgados, sean llevados a donde se merecen: entre rejas. O, mucho mejor, a campos de trabajo, para que por una vez en su vida, los Borbones, Fragas, Suarez, Zapateros, Rajoys, Aznares y Botellas, Botines, Albas y  Rubalcabas, y resto de gentuza como ellos, sepan lo que es currar.

Veamos el comunicado que han hecho unas de las muchas victimas de la represión "democrática" a la que el señor Garzon jamas ha perseguido (es mas, ha sido habitualmente su cómplice). Se trata de los encausados por el juez Garzón el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos, en una macrooperación contra el independentismo catalán.

"El juez Garzón, poco antes de los juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, aprobó nuestra incomunicación en dependencias de la Guardia Civil. Los días que permanecimos detenidos fuimos objeto de tortura, muchos de nosotros teníamos llagas visibles que evidenciaban el trato que habíamos recibido. Todos nosotros declaramos ante el juez Garzón sin que éste hiciera absolutamente nada para saber el origen de las lesiones que presentábamos. Muchos de nosotros hicimos mención explícita del trato recibido sin que el juez inmutase. 

Garzon en el gobierno de Felipe GALzalez
El juez Garzón utilizó las declaraciones extraídas bajo tortura para instruir su causa. Las denuncias por tortura fueron archivadas todas, sin excepción. Ni él como juez de la Audiencia Nacional, ni ninguna otra instancia judicial española, hicieron ningún tipo de investigación. 

Tuvieron que pasar doce años para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenara al Estado español por haber vulnerado el artículo número 2 de la Convención contra la Tortura por no haber investigado las denuncias por tortura a pesar de las evidencias existentes. Esa condena fue literalmente una condena de prevaricación (por no haber hecho lo que por ley tocaba) y uno de los máximos responsables jurídicos de esta prevaricación era, precisamente el juez Garzón. Este juez y el aparato político y jurídico español, sin embargo, ignorar la sentencia y no se depuraron ningún tipo de responsabilidades. 

El mismo juez fue el responsable judicial de nuestra detención y tortura a manos de la Guardia Civil. 

El juez que fue responsable de nuestra detención y tortura es hoy víctima de su propia medicina. Quien hoy juzga el juez Garzón forma parte del mismo entramado jurídico-político que él, y si se sale, el juez Garzón seguirá aplicando las leyes como siempre, y probablemente la incomunicación y la tortura, continuará formando parte de su decálogo y de su manera de instruir.

La tortura y la impunidad es una constante sin solución de continuidad desde la muerte del dictador. Los sectores que pactaron la llamada transición dejaron intactas una parte importante de la estructura del estado franquista. El ejemplo más paradigmático es la Audiencia Nacional, heredero directo del Tribunal de Orden Público franquista, que ha desempeñado un papel especialmente represor contra el independentismo catalán de los años ochenta y noventa, y que sigue siendo la fórmula elegida por el Estado para resolver determinados conflictos políticos. 

Egin, el diario cerrado por Garzon sin motivo legal alguno
La impunidad que nosotros vivimos, pues, tiene raíces en el franquismo y parte de los motivos por los que fuimos detenidos tienen también que ver con aquel período y con la forma en que se quiso cerrar. 

Más de treinta años después de la muerte del dictador la tortura sigue siendo una lacra en el Estado español ya pesar de los informes y las sentencias internacionales del aparato jurídico-político del Estado español continúa negando la tortura. Cabe apuntar que según datos de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en el Estado español la cifra de denuncias supera las seis mil desde inicios de siglo XXI. Como víctimas de la tortura, queremos manifestar que no estamos de acuerdo con que este juez se siente en el banquillo de los acusados debido a la iniciativa que muchas asociaciones y personas anónimas están llevando adelante desde hace años en contra de la impunidad franquista ya favor de las víctimas del alzamiento fascista, asociaciones y personas que cuentan con todo nuestro apoyo. 

Como víctimas de la tortura quisiéramos ver en el banquillo de los acusados los agentes que nos torturaron y sus responsables políticos y judiciales. 

Como víctimas de la tortura quisiéramos ver el juez Garzón en el banquillo respondiendo por su pasividad ante los cientos de personas torturadas que han pasado delante de él. 

David Martínez 
Eduard López 
Eduard Pomar 
Esteve Comellas 
Guillem de Pallejà 
Jaume Oliveras 
Joan Rocamora 
Jordi Bardina 
Josep Poveda 
Marcel Dalmau 
Oriol Martí 
Pep Musté Ramon López 
Ramon Piqué 
Vicent Conca 
Xavier Ros 

Encausados por el juez Garzón el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos, en una macrooperación contra el independentismo catalán".

http://www.lahaine.org/index.php?p=59094

9 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Yo es que ni siquiera creo que Garzón haya hecho cosas buenas por la justicia del pasado. En mi opinión, con los crímenes de Pinochet y Franco su función parece haber consistido no en investigar a fondo los asuntos sino en quedarse en la superficie y, con ello, justificar el cierre definitivo del caso: "ya está juzgado, así que todo contentos."

JL F dijo...

Hola,

Si, yo tambien pienso como tu. Por eso he dicho que sus acciones plausibles (al menos en teoria), ho han tenido resultado alguno, por lo que, como dices tu, ha sido una forma de aparentar que hay libertad, que se puede juzgar, etc..., ademas de que su ego se ponga unas medallitas. Pero en realidad, nada de nada...

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Devastador! sinceramente.

Pero me gustaría saber si podríamos ser, o al menos intentarlo, coherentes en todos los casos. No se si es posible la verdad.

Sería estupendo hablar con la misma contundencia con supuestos o presuntos abusos, torturas, desmanes y desmadres de aquellos que forman parte de sistemas que nos pudieran ser ideológicamente cercanos y con los que quizás seamos mucho más tolerantes en nuestros juicios.

Sería sensacional que esto ocurriera. Eso demostraría que aún podemos debatir, que aún podemos contrastar. De esta forma todos seríamos más creíbles.

Dicho esto, lo publicado en La Haine en relación con la actividad de Garzón, de ser cierta, y no la pongo en duda, es desde todos los puntos de vista injustificable y sobre todo condenable.

En todo caso, nunca con ese presunto proceder deberíamos justificar la persecución que actualmente padece Garzón. Yo al menos no la justifico. Por eso fui a la manifestación en contra de la impunidad de los crímenes del franquismo. Luego cada quién aplica su fórmula.

Leo y sigo con interés toda noticia que supone una confrontación. Me ayuda a decidir en solitario con qué aspecto me quedo de una noticia en cuestión. No me es complicado. No soy nada icónica.

Un beso, José Luis

JL F dijo...

Hola Carmen,

A mi tambien me parece mal la persecucion por motivos politicos que sufre este juez, aunque, como digo, el tambien hizo lo propio como tal. En cuanto a las torturas, no se trata solo de que existan o no, que yo pienso que esta claro que si, sino de la negativa siquiera a investigarlas, lo que ya dice mucho sobre el talante zapateril del heroe Garzon. En realidad me parece tan mal que le persigan a el por motivos politocs como que el lo haga, y tambien que muchos le idolatren como si fuera incorrupto y gran defensor de los derechos humanos, cuando su curriculum seria para ponerle entre los del otro lado.

Saludos

FEPETE dijo...

Pero hay sectores de la "izquierda" que hacen de este personaje un mártir. Supongo que no conocerán muy bien su historial.

MDF dijo...

Spainlandia. A la Izquierda del "sólo la palabra":

El 1 de enero de 2012 había 5,3 millones de parados. El 31 de enero de 2012 se sumaron otros 177.470 parados más. ¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?. ¿Cuándo vais dejar tanto inútil "¡bla, bla, bla!"?. ¿Hasta cuándo vais a mirar hacia otro lado para no ver a una ciudadanía que se muere?... O convocais a la calle o la calle se terminará convocando sin vosotros... PD: vuelven a atacar esta sede y otras muchas. No logramos contactar con tercerainformacion.es, tenacarlos.wordpress.com, larepublica.es, y un largo etc... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Juanjo dijo...

¿La condena a Scilingo también es nada? ¿El encarcelamiento de Vera y Barrionuevo? Y decir que lo de Pinochet quedó en nada es no tener ni puñetera idea de lo que se esta hablando...

JL F dijo...

Juanjo, condenar a chivos expiatorios nunca soluciona nada. Parece mentira que un tio con dos dedos de frente crea que si... ¿Será que ni siquiera los tienes? Lo dicho: Garzon, pura imagen para que las cosas parezcan lo que no son...

Oxandabaratz dijo...

Que le jodan a Garzón y a sus mariachis progres de cal viva.

de parte de los miles de troturados izqueirdistas revolucionarios abertzales, comunistas miembros de la Resistencia Antifascista (PCE-R) e independentistas catalanes del 92.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...