11 de enero de 2012

La Fiscalia Anticorrupción dio el chivatazo al rey sobre registros relacionados con el Caso Urdangarín

!Si señor! Así es la "justicia igual para todos" anunciada por el propio monarca en su discurso de nochebuena. Parece ser que la Fiscalía Anticorrupción advirtió a la propia Casa del Rey con varias horas de antelación del registro policial de las sedes del Instituto Nóos y la trama de empresas vinculadas a Iñaki Urdangarín, realizado a mediodía del pasado 7 de noviembre en Barcelona por orden del juez José Castro, instructor del caso Urdangarín y responsable de la investigación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del yerno de Don Juan Carlos.  

El monarca, que ese mismo día tenía programado un viaje oficial a la capital catalana, suspendió la visita, alegando problemas de salud, tras recibir a primera hora de la mañana una llamada de la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Cándido Conde-Pumpido, para informarle de la inminente operación policial, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación del caso Urdangarín.

Las mismas fuentes aseguran que Conde-Pumpido fue alertado previamente por su subordinado, el fiscal jefe Anticorrupción Antonio Salinas, y éste, a su vez, por el fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, que dirigió personalmente el registro, en el que participaron agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y funcionarios del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. La policía entró también en el domicilio de Diego Torres, ex socio de Urdangarín, donde se incautó de documentación y archivos informáticos.

El chivatazo a la Casa del Rey se produjo al menos cinco horas antes del registro policial, según aseguran las fuentes consultadas. Pero nada se sabe de lo ocurrido en ese intervalo de tiempo, salvo que La Zarzuela modificó sobre la marcha la agenda oficial del monarca, suspendiendo su viaje ya anunciado a Barcelona para visitar el Salón Náutico Internacional e inaugurar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo.

Para colmo de hipocresias, sólo una semana más tarde, el 14 de noviembre, el mismo Conde-Pumpido aseguró, precisamente en Palma, que la Fiscalía actuaría en el caso Urdangarín "exactamente igual que en otros casos". Sin embargo, no existe ningún precedente conocido de que la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción alerten previamente de un registro policial en una institución, organismo público, empresa privada o domicilio particular a los propios afectados o a personas muy cercanas. Y en aquel momento el yerno del Rey seguía vinculado a la Corona, a la que aún representaba en actos oficiales junto a su esposa, la infanta Cristina de Borbón.

No se trata del único caso en el que la Casa del Rey ha tenido acceso a información privilegiada sobre las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma desde que estalló el escándalo. La Zarzuela, por ejemplo, conoció por adelantado la fecha de la imputación de Urdangarín, lo que permitió a Don Juan Carlos preparar con suficiente antelación la estrategia para desvincularse de su yerno.

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Lo leí también esta mañana y me ha indignado profundamente. Que luego tanto la casa real como los gobiernos de turno defiendan que todos somos iguales ante la ley, me llena de rebeldía. Además de tener un rey que, según la constitución, puede hacer lo que le viene en gana porque es "irresponsable". Yo creo que debe ser el único caso que se da en las constituciones europeas. No se.
Mientras escribo, tengo puesta la televisión, así como de fondo, con un programa sobre los dueños de pisos que tienen que vender como sea porque no pueden afrontar la hipoteca. Si no pagan, la ley cae contra ellos con toda las consecuencias.
Así es la vida que nos hemos dado entre todos. Unos puden delinquir y les pasa poco o nada, y la mayoría no puede ni siquiera respirar.
No me gusta nada en qué nos estamos convirtiendo.
Bueno, que rollo te estoy metiendo.
Un beso

trapo blanco dijo...

Hola otra vez Luis, ¿qué tal si la liamos? Mira esto, y si te gusta, difúndelo entre tus amigos para que llegue tan lejos como sea posible. Hagamos algo (además de lo que ya hacemos) para cambiar esto. Hay mucha gente harta pero que no sabe cómo hacer para expresarlo y que se vea...

(No cabe el mensaje aquí, así que lo tendrás que ver en mi blog).

Hoy saldré de viaje (es mi trabajo), haz lo que creas conveniente. estaremos próximamente en contacto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...