19 de enero de 2012

La masacre de Vitoria: uno de los crímenes impunes de Manuel Fraga

En el siguiente documental, rodado clandestinamente en 1976 en la ciudad de Vitoria, actual capital del País Vasco, se cuenta como una manifestacion de obreros que pedía aumento de sueldo fue tiroteada por la policía siendo Ministro de Gobernación (actual Interior)  Manuel Fraga Iribarne.

Mundo Obrero, por aquel entonces el órgano clandestino de la principal fuerza opositora al franquismo, el Partido Comunista de España, titulaba a toda plana en su edición de esas fechas: “ASESINADOS EN LA CALLE POR FUERZAS DEL MINISTRO FRAGA"

Por aquel entonces los comunistas, y todos los antifranquistas, tenían claro qué clase de criminal era el entonces ministro, y durante la democracia postfranquista, lider de Alianza Popular y hasta su muerte presidente del Partido Popular, hoy en el gobierno.

También por aquel entonces el Partido Comunista de España era fiel a sus principios ,y no lo que en el dia de hoy se ha convertido, y jamás se hubiera pasado por la cabeza a ninguno de sus dirigentes, o de su sindicato mas afin, Comisiones Obreras, lamentar la muerte del ministro fascista y asesino y considerarle un "gran democrata", como hicieron los dias pasados el actual dirigente del sindicato Ignacio Fernandez Toxo  o el de la coalición Izquierda Unida, el supuesto comunista  Cayo Lara ; en vez de sacar el champagne para brindar en honor de sus victimas, todavia olvidadas y sin justicia.

Sirva este documento histórico para rendir tributo a la memoria de los obreros asesinados en Vitoria por orden de Manuel Fraga, y también como homenaje al dirigente comunista Julián Grimau, torturado y fusilado años antes de la masacre de Vitoria, en 1963, siendo también ministro de Franco el mismo prócer fascista al que hoy homenajean los continuadores del franquismo, incluyendo algunos que se dicen "comunistas", por su “contribución a la democracia”.

Autores: Colectivo de Cine de Madrid (Adolfo Garijo, Tino Calabuig y Andres Linares):

.



Documental visto en http://ciudad-futura.net/

7 comentarios:

MDF dijo...

Spainlandia:

Dedicado, mientras dormimos, a los que no quieren que veamos y a los que no quieren ver... A los púlpitos de la resignación... Desde la agonía: el paro, la miseria, la infancia sin recreo, el hambre, los sintecho... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Anónimo dijo...

Un momento, josé Luis.

En el audio de Cayo Lara se recuerda por ejemplo la memoria de Julián Grimau.

IU cometerá otras cagadas, pero no ha ensalzado de demócrata a alguien que no lo es.

Creo que ha sido inteligente al no querer dar carnaza a la caverna mediática ni Falsimedia. El silencio, también hace mucho daño a los injustamente ensalzados y homenajeados.

JL F dijo...

Bueno, mostrar "respeto" por un asesino no es una forma de recordar a sus víctimas, como Julian Grimau, por cierto no siempre defendido como deberia por los que hoy le recuerdan desde su escaño de la monarquía parlamentaria heredera de Franco (y a los que se llena la boca de memoria historica como si el PCE hubiera defendido siempre, durante la "democracia" diseñada, entre otros, por Fraga, a sus camaradas asesinados por el fascismo luchando por la Republica y el Socialismo).

Saludos

interino2 dijo...

Envié ayer un comentario en la misma línea que el anónimo 7:33. Espero que la no publicación del mismo se deba a que se ha traspapelado en la bandeja de entrada y no a otro motivo.

Un saludo,
interino2

JL F dijo...

Interino. No recibi nada ayer. Ahora sí.

interino2 dijo...

De acuerdo, aparentemente el comentario entró y quedó para supervisión. En cualquier caso, no es la primera vez que hay problemas con blogger (es lo que tiene la moderación de comentarios, además). Lo que venía a señalar, como ya lo ha hecho el anónimo anterior, es que Cayo Lara hizo referencia explícitamente a Grimau y señaló que Fraga ha muerto sin que su partido haya condenado la dictadura de Franco. Ambas cosas dejan claras cuál es la opinión de Cayo Lara al respecto sin necesidad de entrar en referencias más explícitas. La entradilla de El País (Cayo Lara (IU) muestra su "profundo respeto" ante la muerte de Fraga... ) no se ajusta tampoco exactamente a lo dicho por Cayo Lara, quien dice textualmente “para nosotros la muerte de un ser humano siempre nos ha merecido un profundo respeto” y subraya que no son los mejores momentos para hacer críticas (a Fraga). Creo que eso dista mucho de considerar a Fraga un “gran demócrata” como afirmas en tu entrada y tampoco creo que esté mostrando siquiera respeto por Fraga (el político) como señalas posteriormente en tu comentario, sino simplemente indicando que no se alegra por la muerte de nadie -cosa lógica pues en nada va a cambiar la historia- ni que es este el momento para echar en cara a Fraga, puesto que ya ha fallecido, aquellas cosas que hubiera sido necesario reprocharle o por las que hubiese sido necesario juzgarlo (ha habido muchos años para hacer cualquiera de las dos cosas mientras que estaba vivo y no se ha hecho, ¿no?). En cuanto al artículo de Insurgente sobre CCOO, e independientemente de lo que opinemos de este sindicato, tampoco allí se dice que CCOO haya usado el término “gran demócrata” con respecto a Fraga.

En cualquier caso, gracias por los vídeos. Tienes, además, unos blogs de mucho interés, en particular el de imbratisare.

Un saludo,
interino2

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto el 3 de marzo de 1976

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...