18 de febrero de 2009

Bob Doyle (12 February 1916 - 22 January 2009)




El pasado dia 22 murio en Belfast a los 92 años el ultimo de los brigadistas internacionales irlandeses. En 18 de julio de 1936 los fascistas dan un golpe de Estado contra la democracia republicana que se transforma en una larga guerra. Solo Mexico y la URSS apoyan al gobierno legitimo, frente a la neutralidad de las potencias occidentales (una neutralidad que no fue tal) y la ayuda directa de Alemania e Italia al ejercito rebelde.


Sin embargo, miles de jovenes de todo el mundo, en un hecho sin precedentes, viajan hasta España para luchar contra el fascismo, organizados la mayoria por la Internacional Comunista, aunque otros muchos llegaron por sus propias convicciones, como es el caso de, por ejemplo, el escritor ingles George Orwell.




Las autodenominadas Brigadas Internacionales fueron decisivas en los primeros meses de la guerra, para frenar el avance que parecia imparable del ejercito antipatriotico, en la Batalla de Madrid, de Guadalajara, y del Jarama, y durante el resto de la guerra, en batallas como la de Teruel o del Ebro.





Bob Doyle fue un joven dublinés que toma conciencia de las luchas sociales de su tiempo, que abraza las ideas comunistas y a la lucha por la unidad de su pueblo frente al invasor britanico. Ese ansia de justicia le lleva a España a intentar detener el fascismo. Allí verá morir a sus amigos, será detenido y expulsado, pero siempre llevará esa tierra en su corazón (de hecho, se casará con Lola, una inmigrante española en Londres). Se alisto en la Marina británica durante la II Guerra Mundial para luchar contra Hitler, para continuar la guerra contra el fascismo empezada en España, luego será sindicalista de artes gráficas… y hasta ahora ha seguido sin descanso contando sus experiencias de lucha en documentales, libros y diferentes actos.





A la vez, se ha convertido en un manifestante habitual en todas las movilizaciones populares contra la guerra , contra la explotacion y por la paz que se han sucedido en las últimas décadas, y no ha cesado de visitar España para homenajear a sus camaradas o aportar su grano de arena contra el fascismo de ayer y de hoy (y la recuperacion de la memoria olvidada y ocultada por aquellos y por estos).



En definitiva, una vida de lucha muy diferente a las de la mayoria, centradas alrededor del sillon de su casa, la television, y pensando solo en ganar mas dinero en el trabajo. Una en la que siempre ha estado de pie y nunca arrodillado, en la que constantemente se ha enfrentado a la explotacion y a defender a los que estan mas abajo.



Como el mismo dijo en un discurso en el homenaje anual que se hace en la zona donde se desarrollo la batalla del Jarama, en febrero de 1937, refiriendose a los brigadistas, sus camaradas,

“¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento. LA LUCHA CONTINÚA".


En vida ya no podra luchar mas, pero su ejemplo servira para que los que aspiramos a que el mundo se transforme en un lugar donde todos podamos vivir sin ser explotados.



Recientemente se ha realizado un homenaje en su ciudad natal, Dublin (al que pertenecen las fotos que ilustran el texto y el siguiente video), con presencia de partidos comunistas y anticapitalistas, del Sinn Fenn irlandes (Gerry Adams), y de ciudadanos españoles miembros de la Asociacion de Amigos de las Brigadas Internacionales (tambien le rindieron homenaje ciudadanos abertzales de Euskal Herria, camaradas en el frente en la guerra civil, y que hoy en la España democratica no tienen derechos politicos ni pueden defender sus ideas en las elecciones).
Cuando muere alguien como Bob Doyle todas las diferencias se acercan, y en su homenaje habia banderas comunistas, anarquistas, nacionalistas, en honor de alguien que siempre penso que la lucha nunca debe de parar, y que al enemigo hay que atacarle desde todos los frentes (haciendo frente comun contra los privilegiados sea cual sea el disfraz tras el que se escondan).






http://ie.indymedia.org/article/91124

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...