4 de febrero de 2009

La paciencia y la cleptomania

El ministro de economia del Reino de España dice que "al gobierno se le esta acabando la paciencia con los bancos". Bonita y sorprendente frase cuando viene de boca de un ministro del gobierno del amiguito de los banqueros españoles, conocido como Zapatero, aunque realmente es Rodriguez. Mientras el presidente se reune con los banqueros y todos sonrien y charlan amigablemente, sin que el representante de los españoles exija a los causantes de la crisis que sean ellos quienes la paguen, el estado sigue financiando el fiasco de los ejecutivos financieros que, o por estupidos o por demasiado listos -es decir ladrones- han llevado a España a esta situacion.

Es ridiculo que un antiguo exasesor del BBVA, uno de los bancos mas poderosos de España, diga que al gobierno se le agota la paciencia. Miguel Sebastian, ahora ministro, como todos los demas miembros de este gobierno y los anteriores, del PSOE y del PP, han defendido siempre, y lo seguiran haciendo, a la banca, a las multinacionales, puesto que son ellos quienes les financian y les aseguran despues un retiro comodo.

Es a los ciudadanos a los que se les tendria que haber agotado hace tiempo la paciencia, aunque de momento, y espero que no sea durante mucho tiempo mas, continuan anestesiados con la caja boba y todos los aparatitos con lucecitas molongas que se pudieron comprar en tiempos boyantes. Hasta ahora, solo se atreven a quejarse, a protestar un poco entre amigotes, y a seguir esperando que otros hagan lo que ellos deberian hacer.

Por mucha palabreria de los representantes democraticos a la vez administradores del orden capitalista lo que no pueden ocultar es la contradicción tremenda que supone que en plena crisis las cinco entidades bancarias españolas más grandes -Santander, BBVA, La Caixa , Caja Madrid y el Popular- hayan cerrado 2008 con unos beneficios netos de 17.590 millones. Y encima los gobiernos dependientes de la gran oligarquía les hacen llegar miles de millones de fondos públicos aportados mayoritariamente por los únicos generadores de riqueza: los trabajadores manuales e intelectuales, los que sobreviven gracias a la venta de su fuerza de trabajo.

Encima se rien de ellos en su propia cara y no pasa nada, ni el gobierno toma acciones contra los cinicos y ladrones, ni el pueblo se levanta de su sofa ni deja de mirar a la tele. El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha declarado que la culpa de la situacion economica es del gobierno y de los ciudadanos de y, al mismo tiempo, que es la banca la que sostiene todo el sistema con su solidez. Esta tomadura de pelo es humillante y esperpentica, pero ¿quien hace algo contra esta humillacion de los que nos han estado robando y ahora nos echan la culpa de las consecuencias?

En esta democracia capitalista, en la que el ciudadano solo ejerce su libertad para votar y luego se echa a dormir es muy dificil desperezarse cuando hay que actuar. Los musculos estan contraidos, y el cerebro lleno de imagenes fabulosas de un mundo similar al paraiso de los musulmanes, llenos de huries guapas y de comida que nace de los arboles.

El unico partido que parece cuestionar algo es I.U., que ha pedido hoy al Gobierno que ponga en marcha una banca pública para apoyar a los ciudadanos con sus hipotecas y a los sectores de producción "más frágiles", y así "canalizar" lo que, según ha denunciado, no está haciendo la banca privada.

Con la referencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que está inscrito en el registro como banco Llamazares ha planteado que el Ejecutivo tome también de esta manera la iniciativa en la crisis financiera, al tiempo que le ha emplazado a exigir "contrapartidas" a la banca por el apoyo que le está prestando.

Pero me temo que estas tambien seran, como las de Sebastian, solo palabras. Solo el pueblo puede exigir responsabilidades a los que han saqueado y llenado sus bolsillos durante los tiempos buenos: banqueros y politicos, y otras especies cleptomanas.

http://www.publico.es/espana/197263/blanco/prioridad/gobierno/garantizar/proteccion/social
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80230
http://www.20minutos.es/noticia/447809/0/sebastian/paciencia/bancos/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...