29 de julio de 2010

Cuba, Venezuela y los medios en la Sociedad de Control

El sociólogo Felipe Lopez Aranguren analiza el papel de los medios de información en crear una opinion pública negativa sobre Cuba o Venezuela. Para el sociólogo, y en términos foucoultianos, vivimos en una sociedad de control, en la cual la sociedad disciplinaria ha pasado a mantener esta disciplina a través de la creación de una uniformidad ideológica, en la construcción de un verdad cohesionada, a la que los ciudadanos se someten ante el bombardeo mediático que no duda en repetir mentira tras mentira para conseguir su finalidad: la condena de lo que no favorece al capitalismo, a las multinacionales.

Como explicó el filósofo frances Michel Foucault, ya no se trata de vigilar para castigar, sino que con la simple vigilancia, con el control, se consigue el sometimiento (y para conseguirlo el poder de Falsimedia es esencial, en su papel de repetir u ocultar los hechos según convenga a la clase dominante, para así conseguir, hoy más que nunca en la historia, una cohesión y monolitismo ideológico que se pretende, sin conseguirlo, sin fisuras).

Como decia Goebbles, el gran maestro de los medios de comunicación actuales, al servicio de una clase concreta y del capital, si repites una mentira mil veces se convierte en verdad. Y esto es lo que sucede sobre los paises donde está construyendo una democracia del pueblo, donde lo que importa es la participación ciudadana y no los dictados unilaterales del mercado (es decir, los intereses de las elites que lo controlan)

Escuchemos a López Aranguren:

2 comentarios:

Lector dijo...

Da gusto escuchar a este hombre, aquí otra conferencia suya: http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w

Anónimo dijo...

Dice verdades como puños, esas verdades que nunca veremos en falsimedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...