26 de julio de 2010

El examen del juez a los inmigrantes

Un juez de Madrid hace un examen a los inmigrantes aspirantes a la nacionalidad española que, ironias de la vida, estoy seguro de que muchos españoles suspenderian. El juez de la localidad del sur madrileño, Getafe, interroga a los inmigrantes haciendoles preguntas de historia o cultura española, como qué paso en 1868, quienes son los miembros de la Familia Real, sobre la Guerra de la Independencia, los platos típicos españoles o la Guerra Civil.

Como si acudieran a un examen del colegio o la universidad, los aspirantes pueden estudiarse de antemano las respuestas a preguntas como qué diferencias había entre el reino de Aragón y el reino de Castilla o cuándo se edificó Castilla y cuál fue el motivo por el que se unifican los reinos en España.

Este es el método que usa desde hace meses el juez del registro civil municipal, José María Celemín, para evaluar si los aspirantes están integrados correctamente al modo de vida español.

Por este motivo, la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco) presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y una denuncia contra el juez Celemín por interrogar a los inmigrantes sobre la historia española.

Para la asociación, las preguntas son “impertinentes” dado que el trámite de nacionalidad ya contempla elementos suficientes para valorar el grado de integración social, como la historia laboral, el empadronamiento o la escolarización de los hijos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró en una nota que el cuestionario está amparado por la ley, que establece que el encargado del registro donde se tramite la nacionalidad “oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles”.

Según el tribunal, el cuestionario sirve para “evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad” y “comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud”.

Cada país establece sus criterios para otorgar la nacionalidad. En el Reino Unido, Estados Unidos, los Países Bajos o Alemania también se toman exámenes sobre las costumbres nacionales, pero están estrictamente reglados. En este caso, y esto si que es propio de la cultura española, la cosa es mas chapucera y arbitraria.

Entre otras cosas, y teniendo en cuenta la incultura generalizada entre los españoles, muchos de estos no podrian responder al "examen" realizado a los inmigrantes por el juez de Getafe. ¿Cuantos españolitos patriotas, de esos que han salido a celebrar el triunfo de la Roja, saben realmente quien era el presidente del gobierno durante la guerra de Cuba o en 1868, si ni siquiera saben nada de su pasado mas reciente?

Ademas, luego esta el tema de la interpretacion de la historia, puesto que si un inmigrante que ha estudidado lo que paso realmente en la Guerra Civil y el franquismo habla de genocidio, el juez podria suspenderle por ofender a la "memoria oficial" de la nacion, o si explicara el alzamiento nacional como un golpe fascista contra el gobierno democrático republicano, o hablara del rey Juan Carlos como en heredero de Franco, posiblemente el juez se echaria las manos a la cabeza. Y no digamos, si se trata de explicar el la union de Castilla y Aragon o la conquista de Navarra, y el pobre usa su sentido comun y habla del imperialismo castellano...

En fin, que ahora los inmigrantes españoles tendran que cumplir, si quieren optar a la nacionalidad, ademas de los requisitos administrativos de rigor, las exigencias imprevisibles de los jueces, que podran hacer cualquier pregunta a los candidatos y, por supuesto, decidir cual es la respuesta correcta segun su libre criterio, en vez de, en todo caso, la redaccion de un temario determinado y reglado como sucede en otros paises, como Francia o Gran Bretaña.

En España los inmigrantes, como en tantas otras ocasiones, tendran que someterse a la gracia del juez de turno, en una indefension total, y demostrarle que saben de cultura, historia y costumbres nacionales (es decir, de la cultura, historia y costumbre españolas que el juez considere que son las correctas, por supuesto).

http://www.librered.net/wordpress/?p=2579

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...