20 de julio de 2010

Evo Morales pide a la ONU que el acceso al agua potable sea uno de los derechos humanos

Mientras la mayoria de los estados del mundo y sus gobiernos, marionetas del capitalismo, toman medidas para convertir los derechos humanos en bienes de compra y venta, privatizándolos, Evo Morales ha hecho una llamada a los gobiernos y pueblos del mundo a que respalden la iniciativa de Bolivia de considerar al agua potable como un derecho humano.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el politico socialista y presidente de Bolivia señaló que impulsará una declaración al respecto en el seno de la Organización de Naciones Unidas(ONU), pese al rechazo de algunas potencias que se erigen en teoria como defensoras de los derechos humanos.

El estadista señaló que el agua debe de ser un derecho y un servicio público y debe constituir tarea prioritaria del Estado y no un negocio privado, tal como lo establecen las Constituciones de países como Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En consecuencia, Bolivia, a través de su embajador ante ONU, Pablo Solón, pidió formalmente al organismo internacional declarar el acceso al agua como derecho humano irrevocable.

La resolución se estudiará por los Estados miembros en las siguientes semanas y el texto final será presentado por el presidente de la Asamblea General a finales de este mes de julio.

Se trata de la primera ocasión que se le ha solicitado a la Asamblea General tratar el tema del agua, que no figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Solón, la falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento provoca la muerte de un niño cada ocho segundos, la más alta tasa de letalidad de las patologías en el planeta.

Claro que, la propuesta de Evo Morales puede conseguir que el acceso al agua potable sea incluido entre los derechos humanos, pero no hacer que los paises capitalistas los respeten, algo que es poco habitual cuando son un obstaculo para aumentar los beneficios de las grandes corporaciones.

Fuente: Cubadebate

3 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

Increíble que jamás se haya tratado antes el tema del acceso al agua como derecho universal. Cada díaparece más imprescindible un cambio radical en la mentalidad de las personas si queremos vivir en paz.

Anónimo dijo...

Sobre Bolivia. Creo que es un texto que puede tener su interes.

http://fotoruffian.blogspot.com/2010/07/gregorio-iriarte.html

Carmela dijo...

Interesante iniciativa de Evo:El agua como derecho de todos los seres humanos.
Es la primera vez que se da un enfoque de esta envergadura a un tema que se convertirá con el paso del tiempo en una catástrofe para la humanidad:La falta de agua.
No es casual que lugares estratégicos de América latina , como la Patagonia, cercanías del Amazonas , los esteros de Iberá: Corrientes .... y otros ... estén en la mira del imperialismo.
Muy bueno!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...