7 de enero de 2011

450 globos al aire para recordar a los más de 30.000 niños robados por el franquismo

Padres y hermanos de niños sustraídos al nacer durante el franquismo y los primeros años de la democracia han lanzado al aire esta mañana en la puerta del Sol de Madrid 450 globos para recordar su búsqueda y la falta de apoyo por las instituciones de la democracia postfranquista.

La Asociacion de familiares de Niños robados por el franquismo tuvo recientemente una reunión con el fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, quien se lavo las manos y les dijo que no podía hacer nada por ellos porque el robo de niños no entraba dentro de las competencias del tribunal

Esta plataforma se ha concentrado el dia de reyes en la Puerta del Sol de Madrid para hacer una suelta de globos como símbolo de los niños que les fueron robados a sus padres al nacer en las clínicas con la excusa de que éstos habían fallecido. "Lo que tenemos es el denominador común de la búsqueda de familiares a los que dieron por muertos y no lo podemos olvidar", ha explicado a los periodistas Soriano, quien ha relatado que su hermana fue robada en 1964 en el hospital madrileño de ODonnell.

La Plataforma de Niños Robados espera ahora poder reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que el fiscal Zaragoza les recomendara que acudieran al Gobierno, aunque dada las pocas ganas que ponen los ejecutivos en resolver los crimenes del régimen del que nacio la Constitucion actual no se prevee que la ayuda sea previsible.

El robo de niños no solo se dio en los primeros años de la prosguerra, sino que se dio a lo largo de todo el periodo de la dictadura genocida franquista, en la cual familias privilegiadas que no podian tener hijos recibian recien nacidos a cuyas familias se habia dicho que habian muerto.

http://www.kaosenlared.net/noticia/450-globos-aire-para-recordar-mas-30.000-ninos-robados

1 comentario:

P dijo...

Hasta hace muy poco tiempo, se hablaba sólo de secuestros de niños en el contexto de las más recientes dictaduras militares argentina y chilena, por ejemplo. Pero aun siendo muy conocidas otras barbaridades del franquismo, no se había divulgado lo de los niños arrebatados a sus padres republicanos y/o antifascistas.

Ahora otra triste verdad va abriéndose paso y es comprensible que odiemos que dichas conductas se olviden o queden impunes.


Saludos muy cordiales para ti, Jose Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...