16 de mayo de 2011

Más barricadas y menos batucadas: el pan, las rosas y anonymous. (El Nega)

Os dejo con un artículo del rapero valenciano de Los chicos del maiz, compartido por el blog Achuntando Cierzos donde hace una crítica necesaria a lo que sucedio ayer en toda España, donde miles de personas salieron a la calle para pedir Democracia Real, aunque esta, lamentablemente, no va a caer del cielo.

De hecho la policia, que en España tiene la porra facil, la saco a la primera de cambio porque sus amos, los capitalistas, los banqueros y sus politicos, saben que solo la violencia es la que mantiene al pueblo en su jaula. Quizás sea la hora de que el pueblo, como los la oligarquia, aprenda que los derechos no pueden ser una propina o la caridad de los parasitos que nos los roban, sino que debemos tomarlos con nuestras manos porque son nuestros.

Aun asi, las enormes manifestaciones, silenciadas por la prensa (en manos de los mismos oligarcas que han provocado tanta indignacion), ponen una pizca de esperanza en que los trabajadores despierten despues de tanto sometimiento, y que lo hagan abriendo los ojos a la escondida realidad de que todo es politica y que los combates nunca pueden hacerse bajo la bandera de la neutralidad, pues la neutralidad es imposible en la explotacion de la minoria parasita a los productores, y que para vencer es neceario estar organizados bajo la bandera de la revolución: ni mas ni menos que la roja, la del Socialismo.

A continuación, el articulo de El Nega. Una crítica necesaria a acciones como las de Democracia Ya, muy admirable pero cuyo futuro es poco claro a no ser que se el objetivo sea la lucha contundentemente contra la explotación de una clase sobre otra, el capitalismo, y se asuma la lucha politica en torno a una organización de trabajadores por una verdadera democracia real, la unica posible, la de un sistema socialista, sin capitalistas, donde el poder y los medios de producción esten en las manos de quienes trabajan.

"Durante las movilizaciones contra el plan Bolonia sucedió una cosa terrible. Tras comprobar alucinado cómo los estudiantes más jóvenes se encerraban en mi facultad y la tomaban por asalto llenándola de carteles y pancartas contra el citado proceso de convergencia europeo, se me ocurrió llevar un póster del Che Guevara para colocarlo en algún pasillo. Soy un romántico y un sentimental, e ingenuo de mí pensé que la presencia imponente del famoso revolucionario argentino fotografiado por Alberto Corda renovaría e insuflaría ánimos en los jóvenes acampados en el hall de la entrada y los pasillos. La respuesta de los jóvenes imberbes movilizados fue de juzgado de guardia: «es que eso sería politizar la protesta». Respiré hondo y conté hasta diez, entonces supe que la protesta estaba condenada al más estricto de los fracasos y como cualquiera puede comprobar, el plan Bolonia es una realidad en todas las universidades españolas.

Decía Marx que la historia tiende a repetirse; primero como tragedia después como farsa, y cuando entro al muro del evento en Facebook que me convoca a la manifestación del 15 de mayo en Valencia para protestar contra políticos y banqueros, me encuentro de nuevo con la historia repetida, esta vez como farsa, como tragedia y como verdadero despropósito: la convocatoria es apolítica y sobre todo pacífica. Luego claro, cuando tu convocatoria es una mierda pinchada en un palo incapaz de discernir que toda movilización contra el sistema es política, tu manifa es una tonelada de mierda que apesta varios kilómetros a la redonda, que es lo que fue la manifestación de Valencia de ayer.

Los marxistas somos algo tercos y nos empeñamos siempre en tener en cuenta el proceso histórico, éste nos dice implacable que ninguna reforma, cambio estructural o revolución se consiguió jamás a ritmo de batucada, pero a algunos no parece importarles, se empeñan una y otra vez y tropiezan mil veces contra la misma piedra. Recordamos que la jornada de 8 horas, esa misma que hoy viola de forma impune la clase empresarial, no llovió del cielo tras interminables batucadas sino que se consiguió con la sangre de los mártires de Chicago. Recordamos también que a Charles De Gaulle le entró el canguelo y movilizó a los paracaidistas no cuando miles de estudiantes tomaron las calles de Paris sino cuando diez millones de obreros paralizaron el país con encierros en las fábricas y declarándose en huelga general indefinida. Recordamos en definitiva, que todas y cada una de las mejoras que configuran lo que algunos vinieron a llamar estado de bienestar (sanidad y educación gratuitas, derecho al seguro del paro, a organizarse en sindicatos, a una pensión, a unas vacaciones pagadas, etc) no se consiguieron repartiendo flores y machacando los tímpanos del opresor con ritmos brasileños sino a base de encierros violentos, barricadas y adoquines lanzados a la cabeza de los mismos que sostienen el sistema a porrazos. Incluso intelectuales de la talla de José Luis San Pedro llaman a la «rebelión pacífica», en un arrebato de senilidad que intenta contener de alguna manera a los jóvenes más avanzados o radicalizados. Qué pensaría el partisano de su novela La sonrisa etrusca si le dijeran que debe rebelarse contra el invasor nazi de manera pacífica…

Si apaleas a un inmigrante o quemas a un indigente con gasolina en un cajero eres un fascista aunque no milites en Fuerza Nueva o España 2000, de la misma forma si el pueblo fuerza a su gobierno a nacionalizar la banca, se camina hacia el socialismo aunque ese pueblo no sea consciente de ello, que es lo que ha sucedido en Islandia. Esa es la cruz de las masas y de los jóvenes hastiados que tomaron ayer las calles de este país para vergüenza de unos medios de comunicación que pasan de puntillas por la movilización y en cambio mueven tierra, mar y aire cuando cuatro (en sentido literal) damas de blanco se manifiestan por las calles de La Habana. La losa de esos jóvenes apolíticos es que son socialistas y no lo saben, no son clase para sí, se llama alienación y gente como Marx, Debord o Marcuse, teorizaron mucho al respecto, pero resulta mucho más fácil darle al botón de me gusta en Facebook que organizarse políticamente, es mucho más cómodo que leer tochos de filósofos del siglo pasado, también es mucho más cómodo bailar samba que tirar piedras a la policía y quemar escaparates, bailando en la batucada seguro que se liga mucho más.

Porque queremos pan, pero también queremos rosas, y a los organizadores de la citada convocatoria se les olvida que las rosas tienen espinas y en ocasiones es inevitable pincharse con ellas si se las agarra con fuerza. Y mientras esos jóvenes desclasados y apolíticos no caigan en la cuenta de que las rosas tienen espinas, es decir, que la violencia inherente del sistema sólo puede combatirse mediante la violencia de las clases populares de forma organizada y teniendo claro que toda forma de protesta siempre es política, estaremos condenados al más estrepitoso de los fracasos. Fracaso que algunos se empeñan en no ver: leo comentarios en Facebook que apuntan sin sonrojo que se ha iniciado una revolución, ¿pero estos de anonymous qué fuman? Yo quiero.

Y no podría concluir esta reflexión sin apuntar que no me considero ningún sectario agorero, siempre se contará con mi presencia en cualquier mani que cuestione el sistema, aunque los convocantes sean tan estúpidos de proclamarla apolítica y piensen que se puede cambiar el sistema social y financiero bailando samba. Creo en aglutinar todo tipo de fuerzas, tendencias y colectivos por dispares que puedan resultar en primera instancia y allí estaré siempre que se cuestione el orden establecido. Allí estaré a pie de barricada (en este caso de batucada) aunque sepa en mi fuero interno que la movilización está inmadura y condenada al fracaso (como les sucedió Marx y Engels en las primaveras de las revoluciones europeas del siglo XIX) pero algunas cosas claman al cielo y hay que denunciarlas. No sólo basta con indignarse, hay que organizar la rabia y atacar donde verdaderamente duele a los capitalistas, el bolsillo, eso no se consigue con manifestaciones que parecen cabalgatas o el sambódromo de Río de Janeiro sino paralizando y atacando la economía, ya sea vía huelgas generales, encierros en fábricas o asaltando El Corte Inglés. La historia corre a nuestro favor porque cuando esos jovencitos desclasados se den cuenta de que con tambores y máscaras de V de Vendeta el sistema se ríe en nuestra cara y después nos mea, cuando esos jovencitos carezcan del colchón que supone el hogar familiar, se cansarán de bailar y otras formas de movilización entrarán en escena: en Grecia, Egipto y Túnez tienen mucho que enseñarnos al respecto.

Entonces se quitarán la careta de V de Vendetta y darán la cara y se levantarán, y caerán en la cuenta que, a diferencia del citado film, en la vida real los soldados disparan a las multitudes para preservar la hegemonía de una clase sobre otra, que la democracia y el parlamentarismo burgués es la violencia organizada de la clase dominante contra el ejército de parados, de precarios y oprimidos, que la ley no se puede cambiar sin infringirla, que la violencia del sistema sólo puede combatirse con la violencia organizada del pueblo, se darán cuenta de que las rosas tienen espinas"

Para terminar, un video muestra de como actuan los perros de presa del capitalismo cuando algunos osan exigir simplemente no ser mercancia en manos de banqueros y politicos. Imaginaos cómo actuarian si se fuera un poco mas alla: exigir que el poder estuviera en manos de los que producen, los trabajadores, y no de los que viven del cuento a costa de su esfuerzo.

5 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Magnífico y demoledor artículo, quizás el mejor que he leido de Cuestionatelotodo. Debo decir que suscribo el artículo de principio a fin, gozando como nunca con todo lo escrito por El Nega.
Decir, a colación, que leí el libro "Reacciona" y que me pareció excelente en cuanto que explica muy bien la gran estafa que supone la crisis sistémica. Pero me quedé muy disgustado por ese apoliticismo y pacifismo de los que hacen gala los autores. Aunque en realidad, lo que el libro conmina es a reaccionar contra el abuso del sistema, pero no contra el sistema en si. Es decir, defiende la socialdemocracia de los años 50 a 70 frente al neoliberalismo. Pero en ningún caso nos conmina a reaccionar contra el sistema capitalista. Esa observación, esa critica se la hice a Rosa Maria Artal en su blog (fui el único) y su respuesta fué que ellos no hacian politica y que yo deberia aprender a pensar por mi mismo. En fin.
Y el libro reacciona es claro precursor de la manifestación del 15 M.: Una pacífica voz dirigida hacia el capitalismo para que robe menos y reparta unas migajas más. Solo eso. No es de extrañar que haya tenido cierta difusión (poca, la verdad) tanto el libro como la manifestación en algunos medios capitalistas, pues éstos los consideran, ante todo, inofensivos.
Lo que se está pidiendo en el libro de marras y en la mani del 15 M es una vuelta al capitalismo humano, a una democracia capitalista (contradicción total) donde las personas efectivamente participen y se les oigan, pero ciñéndose todas a las normas burguesas. En el fondo, como muy bien dice El Nega, el sistema,los poderosos, se mean de la risa por semejantes batucadas, dando por sentado que ellos jamás darán un céntimo, asi por la cara, a nadie. ¿solución?: claro está, aniquilar el sistema, revolución y violencia. A lo mejor ganamos, o a lo mejor perdemos. Pero seguro que el sistema criminal capitalista no se reirá mientras dure el envite.

JL F dijo...

"Lo que se está pidiendo en el libro de marras y en la mani del 15 M es una vuelta al capitalismo humano, a una democracia capitalista (contradicción total) donde las personas efectivamente participen y se les oigan, pero ciñéndose todas a las normas burguesas"

En esta frase resumes bien el Movimiento Democracia Ya. Como bien dices, capitalismo y democracias son dos terminos antagonicos, incompatibles. Y mientras solamente exigan un capitalismo mas humano la dictadura del capital mandara a sus perros para dar simplemente unos cuantos palos. En el caso de que pidamos democracia de verdad, es decir, acabar con los parasitos que controlan la dictadura del capital y construir el el Socialismo no van a ser tan "buenos y "tolerantes".

Saludos

JL

Anónimo dijo...

Sisi, que grande el articulo, para que el pais funcione bien lo que necesitamos es manifestaciones y comunismo!! aqui que nadie trabaje, solo a manifestarnos y seguro que las cosas se arreglan por si solas, de hecho hoy me han explicado que los que gobiernan hacen los recortes por vicio porque construir, hacer autopistas y dar subvenciones ellos no quieren prefieren rocartar que es mucho mas popular y es lo que la gente quiere y solo lo hacen por vicio, seguro que no es necesario, no.. ( es ironia para los ni nis que no lo entiendan). Lo que teneis que hacer es daros cuenta que se ha acabado lo de hacer lo que te de la gana irte de cañas y tener siempre dinero... se ha acabado!!! esto si id a manifestaros que asi seguro que sale dinero para pagar...

Oxandabaratz dijo...

Me gusta éste artículo. No estoy siempre de acuerdo en el Nega pero sí esta vez. Que ya vale de ir a las manifestaciones de paseo o de fiesta, joder!!

Por otra parte a mí estos de "democracia Ya" (ojo, no todos que fueron de buena fe a la manifestación sino gente que está detrás de la plataforma) me parecen niños universitarios jugando a políticos. Esto es gente "demócrata" que desea jugar a políticos, a "responsables" a hacer como que "se preocupan del sistema". Ellos son "ciudadanos opuestos a la burocracia y la partidismo". La nueva ideologái postmoderna: el ciudadanismo y el usuarismo (¡si yo pago impuestos, no los pago para que una huelga colapse en transporte! ¡si yo pago impuestos no los pago para que la gente la líe y destruya cosas en las manifestaciones!).

En concreto está gente de Democracia Ya (el nombre se parece a Basta Ya, ¿casualidad?) pretende que "los políticos hagan bien su trabajo". Su modelo, más que el de las revoluciones de colores (españano es una Estado enfrentado a Occidente) es Bélgica, cuando estudiantes universitarios salieron a la calle para pedir "a los políticos que formen un Gobierno". Pues eso "a dar lecciones a los políticos, a ser más democratas que ellos".

Y se creerán que están salvando el mundo, qué calamidad.

Otra cosa ¿"Democracia Ya" pide la derogación de la tortura, la Ley de Partidos, la dispersión de los presos, la Ley Parot, las listas negras?

Anónimo dijo...

Gran articulo!! Tienes razon en que no se puede querer luchar sin tener ideales, però el 15 M es más que esto.
Quizas suene raro peró la gracia está en que cada qual puede tener su ideologia, su objetivo para cómo quiere el mundo peró tenemos que intentar buscar los puntos en común. Si no hacemos esto nos dividiremos. Vas a pensar que mejor dividirse i saber qué somos que estar unidos por nada pero estamos unidos por todo. Se trata de que cada qual dé apoyo a los actos que mas le parezcan bién. Así el 15m consigue ser un movimiento que desmonta i pone duda todo el sistema capitalista actual. No se trata de iniciar una revolución con una unica ideologia sinó de cambiar la democracia para que todas las ideologias sean válidas i destronar el poder capitalista sin querer ir a un comunismo. Logicamente si luchamos por una democracia y la libertad personal no podemos pretener autodirigirnos hacia ninguna ideologia concreta.
PD:
Personalmente creo que el sistema Capitalista no se pude poner en práctica, es un sitema que solo se puede teorizar sobre él y además siempre crea una casta política con poder autoritário.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...