7 de mayo de 2011

Mayoria absoluta para el Partido Independentista Escoces (SPD)

En las recientes elecciones regionales en Escocia el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consiguio una victoria espectacular, que le da la mayoria absoluta frente a laboristas y conservadores.

Se trata de una victoria que permitirá al partido independentista no sólo gobernar en solitario, sino aprobar en el Parlamento escocés la legislación para la convocatoria de un referendo de independencia, que Salmond, su secretario general, había prometido para esta legislatura, después de que en la última legislatura, desde 2007, no pudiera hacerlo por gobernar en minoría.

Salmond declaro que el gran apoyo recibido por los escoceses les obligará a plantear el referendum en el que se pedirá la independencia de Gran Bretaña, como lleva solicitando su partido desde hace años:

«Ésta es la razón por la que en términos parlamentarios, convocaremos el referendo y confiaremos al pueblo de Escocia su propio futuro constitucional».

El SNP se ha beneficiado de la debacle del socio minoritario de la coalición de Gobierno en Londres, los Liberal Demócratas, que han perdido doce de los diecisiete diputados con los que contaban en el Parlamento escoces, pero también de los siete escaños cedidos por los laboristas y de los cinco de los conservadores. En total, los nacionalistas escoceses han sumado veintitrés escaños más al número de representantes que ya tenían en la Cámara autonómica, alcanzando los 69, que constituyen la mayoría absoluta en un Parlamento formado por 129 diputados.

La deblace laborista, sumada a la perdida de votos de la coalicion gobernante en Londres (Conservadores-Liberale) ha hecho que el futuro de Escocia este un poco mas cerca de recuperar su independencia nacional.

Como sucede en España con las regiones historicas, para Saldmon los laboristas (socialdemocratas) no tienen mas interés en Escocia que el camino hacia Londres, sin dar ningun valor al derecho a la autodeterminacion de los escoceses. De hecho se han pasado la campaña criminalizando la posible independencia, en vez de centrarse en los verdaderos problemas de los escoceses: el desempleo, los recortes de salarios y de los servicios publicos, y su deseo de caminar por sí misma.

Habrá que ver cuanto de dispuesto va a estar Londres a aceptar un referendum en el que los escoceses decidan su destino (es decir, cuanto de democratas son realmente) y, especialmente, qué pasará si finalmente gana el sí a la independencia.

Hay que recordar que tampoco es que el SPD proponga un cambio de sistema que acabe con la explotación de la minoria capitalista sobre la mayoria trabajadora, por lo que, en su caso, cualquier posible intento de independencia será mucho mas tolerado que si lo pretendiera. En su caso se trata de nacionalismo burgues, oligarquico, por lo que, en mayor o menor medida, las cosas para los trabajadores escoceses seguiran mas o menos igual, en cualquier caso. Pero al menos los escoceses tendrán, se supone, el derecho a la autodeterminación que es un derecho básico de los pueblos.

Quizás eso es lo que está pasando en Euskal Herria con el cuento del proceso de paz. Batasuna (integrada en diferentes coaliciones, como Bildu) acabará optando por el nacionalismo dentro del sistema en vez de por el socialismo internacionalista y, en definitiva, puede que al final su proyecto de independencia acabe siendo una especie de mas de lo mismo pero con otro nombre... Es lo que tiene el reformismo.

Sea como sea, y ante lo que pasó en Escocia, que por si acaso vayan tomando nota los españoles, por si en poco tiempo tienen que acostumbrarse a soportar al fin que sean los propios vascos o catalanes (o el resto de los pueblos del estado español) los que decidan democraticamente su futuro.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127931

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis. Ya que mencionas lo del reformismo capitalista, me gustaria conocer tu opinión sobre el libro Reacciona, que se está vendiendo a buen ritmo. Mi opinión es que los autores tratan de reformar el capitalismo salvaje que nos ahoga. Pero en ningún caso de abolirlo. He opinado esto en algun blog progresista y no veas como me ponen.

Dizdira Zalakain dijo...

De acuerdo con el análisis. Si Escocia quiere ser realmente independiente, no sólo debe independizarse del Reino Unido. También de la Unión Europea y, lo que es aun más peliagudo, del FMI. Pero me temo que los impulsores de este referendum, al igual que Bildu, no pretenden ese tipo de independencia. Ojalá nos equivoquemos.

JL F dijo...

Anonimo: estoy contigo. El libro seguramente tiene buenas intenciones, pero no propone ningun cambio de sistema, sino una moderacion del capitalismo, mas democratica, con menor poder de las grandes empresas, etc... Es decir, una reforma y nada mas. Ademas, si tenemos en cuenta que escribe gente como Garzon, fiel aplicador de las leyes politicas del Movimiento en la Audiencia Nacional, pues qué mas podemos decir...

En definitiva, y aunque hay seguramente ideas buenas, lo que no contemplan es la imposibilidad de que el capitalismo, que se rige por unas leyes bastante claras, sea compatible con algun tipo de democracia o que pueda buscar la redistribucion. La acumulacion de capital es una regla obligada e inevitable del capitalismo, y un capitalista nunca podra ser buena persona, pues la competencia le hara tener que asumir reglas continuas para aumentar la productividad (y eso a gran nivel de grandes capitalistas es mas radical). Asi que sin que se termine con los privilegios de la existencia de la propiedad privada y sin el control de los medios de produccion, es decir, de la riqueza, por la clase trabajadora, todo cambio cosmetico no puede conseguir gran cosas (salvo pequeñas migajas).

Un saludo

JL F dijo...

Dizdira. Asi es. La independencia no consiste solamente en llamarse como uno quiera, Euskal Herria, Escocia, España. Ya me diras que independencia tiene España hoy frente a los organismos que citas. Solo es posible la independencia si el sistema permite politicas soberanas y decididas en interes de la mayoria, de los productores, es decir, el Socialismo.

En cuanto a Bildu, me temo que la zanahoria ya esta mordida y sera dificil que la suelten.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no hay camino al socialismo sin una reforma previa del capitalismo salvaje, así que tiene sentido.

Por otra parte no creo que casi nadie conozca alternativas al capitalismo, ya que éstas no son publicitadas.

Es mejor algo que nada, a mí lo que me interesa es vivir mejor que ahora, así de simple.

JL F dijo...

Anonimo2: Precisamente por eso lo digo. La unica forma posible para vivir mejor es acabar con el capitalismo (la otra, la existencia de un estado Socialista y europeo que obligue por miedo a ceder derechos a los trabajadores lamentablemente ya no existe).

Saludos

Iber dijo...

Pues con todo respeto creo que luchar por la independencia porque sí me parece una simpleza sentimental. hay procesos independentistas necesarios pues sirven para romper con una determinada situación de explotación, la independencia de las colonias en el Tercer Mundo o de los países de la Unión Europea, por ejemplo. Pero eso de crear un estado porque sí, solo porque hace siglos fue un reino aparte o por que tiene algunas peculiaridades culturales la verdad es que me parece mezclar sentimientos con programas políticos y poco más. Y si para colmo el sistema de dominación capitalista va a ser el mismo pues peor aún.

¿Que Escocia debe poder andar sola? ¿Para qué? la cosa no es que ande sola sino que ande en la dirección correcta, y si lo hace Escocia ¿porqué no también Inglaterra, Gales, la Isla de Man...?

Es un poco como algunas pancartas que he visto por ahí donde pone que tal banco está dejando sin futuro a la juventud castellana... claro, y también a la catalana, vasca, extremeña, etc. Si determinados problemas los tiene todo un estado por igual no se para qué tanta manía de andar haciendo distinciones.

Y lo mismo digo sobre esa manía de andar con términos como "Estado español".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...