20 de enero de 2010

EZLN, la lucha continua


Este primero de enero pasado se cumplieron 16 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Mexico. Una lucha que sigue hoy tanto dentro, en las comunidades autogestionadas indigenas que crean la red de resistencia ante la injustica, como hacia fuera, hacia el mundo entero, por otro mundo posible.

Con las siguientes palabras, adorno de actos revolucionarios, empezó esta batalla heredera de tantas otras, como la revolución mexicana de principios del siglo XX o de la Cuba ejemplo de todos, y también madre de otras muchas que se extienden por el planeta en diferentes formas. Unas palabras que 16 años despues siguen describiendo perfectamente el mundo injusto y opresor en el que, como dice el Subcomandante Marcos, todavia los menos imponen su ley a los mas.
Nuestro apoyo para el Subcomandante Marcos y los guerrilleros zapatistas, combatienes con las armas, con el trabajo, dando ejemplo de solidaridad, mediante la pluma o a traves del ordenador, y siempre de pie.



Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.

Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

video

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...