El Gobierno bolivariano de Venezuela realizó durante el año 2009 políticas diseñadas para enfrentar los terribles azotes de la crisis mundial del capitalismo con el objetivo de proteger al pueblo y a los trabajadores, así como para defender el empleo, las misiones sociales e inversiones públicas en economía, lo que permitió que el salario mínimo se incrementara en 21% en comparación con 2008, ubicándose en 967,50 bolívares.
Al contrario que en el mundo dominado por los intereses de las empresas capitalistas, donde los objetivos prioritarios ante la crisis es salvar a los bancos y a las multinacionales, y dejando, como es propio del sistema liberal, al trabajador desprotegido.
Así lo informó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su mensaje de fin de año, balance del año 2009 y proyecciones para 2010, que realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde también destacó que la tasa de desocupación se mantiene en 7,9% al igual que el año 2008.
“El salario mímico lo hemos incrementado en 21%, en dos partes una en mayo y otra en septiembre, y el salario mínimo de nuestros trabajadores hoy es el más alto de América Latina, a pesar de la crisis mundial”, sentenció.
El Jefe de Estado puntualizó que mientras que en otros países se disparó el desempleo como en Estados Unidos, Venezuela frenó el peligro de que la crisis mundial afectara a dicho sector en el país, y se priorizó la necesidad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos aumentando el poder adquisitivo.
Asimismo, destacó que en Europa algunas grandes empresas propusieron a los trabajadores que aceptaran el descenso de los salarios para poder salvar sus capitales, mientras que en el país se mantuvo el empleo y se incrementó nuevamente el salario mínimo, como se ha venido haciendo en los últimos 11 años. Quizas Rodriguez Zapatero deberia aprender ante la proxima reforma laboral que propone, con la aquiescencia de los grandes sindicatos españoles, y que consistira, entre otras cosas, en la reduccion de salario reduciendo tiempo de trabajo y, aunque estos lo niegan de momento, alguna forma de abaratamiento del despido.
Chávez señaló la importancia de mantener, por un año más, la inamovilidad laboral, por lo que exhortó a otros los organismos del Estado a estar vigilantes de su cumplimiento, “afinquemos el paso, redoblemos la marcha en la lucha contra la corrupción , la ineficiencia, el crimen y el delito”.
Indicó que para el mes de enero corresponderá exponer ante la Asamblea Nacional y el país, el informe de gestión 2009, donde se mostrarán todos los indicadores sociales que reflejan el crecimiento que mantiene Venezuela, a pesar del leve descenso que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos semestres.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=18866
No hay comentarios:
Publicar un comentario