5 de febrero de 2011

El hijo de Nasser se une a los manifestantes en El Cairo


El recuerdo de Nasser presente en la revolución egipcia
El hijo de Gamal Abdel Nasser, Khaled Nasser, llegó a Egipto para apoyar a los manifestantes en la lucha por derrocar al gobierno de Egipto. Khaled señaló que las protestas marcan un nuevo rumbo esperanzador para su país.

Gamal Abdel Nasser fue presidente de Egipto entre 1952 y 1970. Entre otras medidas, nacionalizó el Canal de Suez, socializando sus ganancias para el pueblo trabajador egipcio, y su gobierno llevó a cabo grandes obras públicas como la presa de Assuán, financiada en parte por la Unión Soviética, país con el cual mantuvo una estrecha amistad.

Nasser fué uno de los líder más destacados del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y del movimiento panarabista, y activo defensor de la causa Palestina, lo que le llevo a liderar varias guerras contra Israel. Fue presidente de la Republica Arabe Unida (la RAU), que se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes, y que englobaba a los estados de Siria y Egipto.

Lo que es seguro es que, al contrario que el pueblo, EE.UU., la U.E. e Israel lo que menos desean es a alguien como Nasser en la presidencia de Egipto, donde les hacia muy buen servicio Mubarak y donde probablemente intentaran colocar por todos los medios alguien como él.




3 comentarios:

Ángel de la Cruz dijo...

Camaradas, os dejo aquí un pequeño librillo, a ver si le echáis un vistazo:

http://cincuentaytresdias.blogspot.com/2011/02/los-maquis-la-guerrilla-de-la-dignidad.html

Salud!!

camarada2 dijo...

Efectivamente, nos viene a la memoria el presidente Nasser (no sabía su nombre) y su herencia de anhelos de Pan Arabismo, la amistad con los soviéticos, la proeza de la presa de Asuán y lo más importante, el movimiento de No Alineados. Lo que debe buscar la nefasta CIA y sus empleados de la Unión Europea es un nuevo títere "democrático" que consuma coca cola y coma en Burger King, y que a la manera de los yanquis celebre elecciones cada 4 años, como si eso fuera el paradigma de bienestar y democracia.

JL F dijo...

Litos, Grcias por compartirlo. Lo leo y te cuento, pero a primera vista, parece muy interesante y una investigacion que hacia falta hacer...

Saludos
JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...