11 de abril de 2011

Los eslovenos rechazan la reforma laboral propuesta por su gobierno

Borut Pahor. Al gobierno esloveno le salio mal su intento de recortar
derechos a los trabajadores
El 82,2 por ciento de los eslovenos ha rechazado la reforma laboral propuesta por el Gobierno, según los resultados preliminares oficiales publicados por la Comisión Electoral Nacional.

El ‘Sí’ tan solo ha logrado el apoyo del 19,8 por ciento de los votos, y la participacion del 33%.

La reforma laboral fue aprobada en noviembre por el Parlamento y facilita a las empresas los despidos de trabajadores y la creación de contratos precarios a tiempo parcial. Además, incluye subidas de impuestos para los estudiantes que trabajen y endurece las condiciones que debían cumplir éstos para a acceder al mercado laboral.

Las asociaciones de estudiantes y sindicatos exigieron someter la normativa a referéndum y han desarrollado una campaña contra la reforma argumentando que facilita únicamente la creación de empleo precario y mal pagado. A pesar de que la reforma del mercado de trabajo esloveno es bastante menos dramatica que las ultimas sufridas por los españoles como consecuencia del dialogo social, los trabajadores eslovenos han sabido reaccionar a tiempo y defender sus derechos.

Este resultado es desastroso para el primer ministro Borut Pahor (Partido Socialdemócrata). El porcentaje de quienes han votado contra la reforma es sorprendentemente alto (…) y significa que no hay ninguna esperanza de que el Gobierno gane referéndum alguno de aquí al final de su mandato”, ha opinado el director del diario Zurnal24, Borut Hocevar, en declaraciones a Reuters.

El Gobierno afronta ahora con peores perspectivas el referéndum previsto para mayo sobre la reforma de las pensiones que el propio Pahor ha calificado de “crucial” para la estabilidad de las cuentas públicas eslovenas a largo plazo. La reforma propuesta por el Gobierno incluye retrasar a los 65 años la edad de la jubilación, actualmente fijada en 57 años para las mujeres y en 58 para los hombres.

Parece que los pueblos europeos saben perfectamente lo que es bueno para ellos las pocas veces que son preguntados (en España ya sabemos que lo de preguntar al pueblo es una costumbre considerada por los poderosos, incluso los que van de socialdemocratas, de muy mal gusto).

www.librenet.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero allí son tan ingenuos que hacen referendums? Ya les dirá la UE por donde se pueden meter la consulta.

Aprovecho para indicar que hace tiempo un analista predijo que la siguiente en la lista de desestabilizaciones era Belarús. Pues bien, hoy atentado y siete muertos.

Una vez más hay que señalar que los máximos (y casi únicos) exponentes del fascismo y el terrorismo son Estados Unidos, la UE y su brazo armado la OTAN y no vale andar contemporizando.

Corvus dijo...

Pues si ya nos gustaría que en otros países Europeos se echara más mano de referendums,para decisiones nuevas, y antiguas revisarlas.
Pero es algo a lo que son alérgicos muchos gobiernos "democráticos"actuales en la UE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...