18 de octubre de 2010

Rumbo a Gaza


Dos barcos españolas irán en la proxima "Flotilla de la Libertad", a la que se han incorporado en los últimos meses nuevos miembros procedentes de Italia, Suiza, Francia, Holanda, España, Canadá, Noruega, Bélgica, Australia, Austria, Malasia, Irlanda y Estados Unidos, entre otros países.

Los participantes llevaran a cabo una campaña de sensibilizacion previa en España, llamada "Rumbo a Gaza", para manifestar la solidaridad con la población de Gaza y con el objetivo de romper el criminal embargo que mantiene ahogada a la población. La campaña también pretende recoger fondos y material para financiar los dos barcos y las ayudas que estos llevaran a la Franja de Gaza.

El cierre total de las fronteras de Gaza por parte del estado de Israel impide toda posibilidad de reconstrucción, suministro y desarrollo del territorio palestino, convertido en una especie de campo de concentración por el gobierno de Telaviv.  Eso sucede en Gaza, pero Cisjordania sigue bajo ocupación, separada por un muro que separa a la población palestina de sus tierras, de sus familias, y está totalmente fragmentada por numerosos controles militares internos y colonias ilegales. Hoy en día hay más de 4.5 millones de refugiados palestinos, y la población palestina que vive en Israel, sufre una fuerte discriminación social.

Las iniciativas de la sociedad civil para romper el bloqueo a Gaza, se han visto también atacadas con la máxima violencia por parte de Israel, como sucedio con el caso del la Flotilla por la libertad, donde los barcos que la componian fueron atacados en aguas internacionales por el ejercito israeli, asesinando a 9 de sus miembros e hiriendo a mas de 50. La débil respuesta de la comunidad internacional, deja  en manos de la sociedad civil la presión a sus gobiernos y a las organizaciones internacionales para poner fin a más sesenta años de limpieza étnica en Palestina.

La historia de los intentos de romper el bloqueo genocida al que está sometido el pueblo palestino empieza en agosto de 2008, cuando 44 personas provenientes de 13 países diferentes se embarcaron en dos barcos de pesca y rompieron, por primera vez en 41 años, el bloqueo naval de la Franja de Gaza. Aquellas 44 personas pudieron demostrar al mundo entero que gente normal, de a pie, con  fe profunda en los derechos humanos, pueden vencer un bloqueo ilegal impuesto por uno de los ejércitos más fuertes del mundo (y apoyado por EE.UU). Entonces, durante 4 viajes sucesivos más, los barcos del Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement – FGM) pudieron romper exitosamente el bloqueo naval de la Franja de Gaza.
Después de la invasión israelí de la Franja de Gaza en diciembre del 2008, las misiones del FGM fueron confrontadas con ataques militares por las fuerzas israelíes. El estado de Israel está actuando como "Piratas del Mediterráneo", ignorando todas las leyes internacionales y marítimas. Israel chocó con una nave contra el barco "Dignity" en diciembre de 2008 y amenazó con hundir el barco "Arion" en enero del 2009, para secuestrarlo más tarde en junio. En diciembre de 2009 y con la colaboración del estado de Israel, las autoridades egipcias no dejaron entrar a los 1.400 internacionales de la "Marcha por la Libertad de Gaza" (Gaza Freedom March) que pretendían entrar en Gaza a través de la frontera de Rafah y hacer una marcha con los palestinos de Gaza hacia la frontera de Eretz en otro intento de quebrar el bloqueo de Gaza.

Es en el mes de mayo de 2010 cerca de 750 personas de mas de 40 países del mundo consiguen organizarse en la acción directa con mas repercusión en los últimos 30 años con el objetivo de romper nuevamente el bloqueo que padece Gaza; la "Flotilla de la Libertad". Seis buques con mas de diez mil toneladas de ayuda humanitaria y cargado de cooperantes se hicieron a la mar con el objetivo de reunirse en aguas internacionales y navegar de manera conjunta hacía Gaza. En la madrugada del 31 de mayo la "Flotilla de la Libertad" fue atacada por Israel con el saldo de 9 muertos y mas de 50 heridos de diversa consideración. Este ataque ha sido el detonante de una condena mundial al Estado de Israel y la evidencia ante el mundo de la necesidad de seguir actuando contra la impunidad israelí y en solidaridad con los legítimos derechos del pueblo palestino.

Fruto de la participación de varios ciudadanos españoles en esta Flotilla es que nace "Rumbo a Gaza" con el objetivo de ser una plataforma solidaria que, conjuntamente con el resto de organizaciones mundiales, pueda servir de referente para trabajar con el objetivo de romper el bloqueo a Gaza, aliviar a su población humanitariamente y denunciar las políticas genocidas del Estado de Israel.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/16/espana/1287220129.html
http://www.rumboagaza.org/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...