13 de enero de 2010

Lista de empresas españolas que expolian el Sahara Occidental

Western Sahara Resource Watch publica en su página web una lista de empresas españolas que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental. El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de empresas como Jealsa, FMC Foret, Isofotón y otras empresas españolas que se benefician de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado.

Mientras Aminetu Haidar y otros saharauis del Sahara Occidental ocupado se enfrentan a la cárcel o a la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis vive en un campamento de refugiados o en el exilio forzoso, muchos empresarios españoles se aprovechan de la situación, haciendo negocios sin ética ni principios.

¿Por qué España se hace la tonta con la situación del Sáhara Occidental, a pesar de su responsabilidad histórica? España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto y la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis.

La primera “entidad” española que hay que denunciar, declara Carmen Giner, de WSRW, es al propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental.

“El puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos”, asegura Carmen Giner. “Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto”.

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde de la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más.

La lista puede ser consultada en la página web de Western Sahara Resource Watch. La intención es ir actualizándola con los datos de todas las empresas que expolien recursos saharauis, denunciando sus actividades ilegales e inmorales.

http://www.wsrw.org/index.php?cat=115&art=555

8 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Ya que empezar con el boicot a todas las empresas que obtienen beneficios con la desgracia de otros.

JL F dijo...

El problema es que no es solo en el Sahara donde las empresas anteponen sus beneficios a los derechos humanos

messari dijo...

En el Sahara Marroquí casi no hay actividad económica y todo lo que se dice aquí es pura mentira.

JL F dijo...

Claro, messari, el Sahara es solo arena y por eso Marruecos, EE.UU. y U.E. rechazan tanto que se devuelva a sus legitimos dueños, los saharauis

messari dijo...

Las medias verdades son también una forma de mentir. La realidad es que la actividad económica es casi nula y el único que dice lo contrario es el POLISARIO en sus centenares de blogs financiados por Argelia. El único inversor desde 1975 es Marruecos que ha gastado la friolera de 90000 millones de dólares en infraestructura porque el colonialismo español no dejó nada y para colmo hasta los barracones que servían de vivienda para los militares fueron desmontados y llevados a Canarias.
Debo aclarar a José Luis Forneo que toda esta algarabía que se monta en torno al Sahara quedará en agua de borrajas porque ese territorio es marroquí y seguirá siéndolo para la eternidad. Estáis perdiendo el tiempo.

JL F dijo...

Claro, el Sahara no es de los saharauis, sino de Marruecos, igual que Ceuta es de España, Guyana de Holanda, y, por esa regla de tres, Marruecos deberia seguir siendo frances.

Pero es que el derecho a la autodeterminacion de los pueblos es un derecho internacional, y si no se ejecuta, para que decidan los saharauis, es por algo,porque se tiene miedo a que el pueblo decida que quiere para su propio pais.

Marruecos es una dictadura retrograda, y lo primero que habria que hacer es dejar decidir a los marroquis si quieren seguir siendolo, que no lo creo

messari dijo...

Al parecer, tú y muchos que se han embarcado en este asunto ignoréis que el Sahara antes de ser colonia española era marroquí. Sobran testimonios históricos que lo corroboran pero el caso es que espíritu colonial subyace en lo más profundo de occidente y España no es una excepción. Lo que distorsiona vuestra visión de las cosas.
En cuanto a tu último párrafo me consta que ignoras lo que es Marruecos. Los marroquíes sabemos de sobra lo que somos desde el año 788 lo que no puedes decir de muchos de tus compatriotas. Lecciones de lucha por la democracia tampoco nos pueden dar, pues a raíz del coletazo de Tejero sólo salieron a las calles de Madrid unos 100000 españoles para apoyar la democracia, en Marruecos por defender los derechos de la mujer hemos salido 1 millón en Rabat y 2 millones en Casablanca y eso en sólo día.

JL F dijo...

¿Quien ha dicho que España es una democracia? ¿Yo? Lo siento, no lo creo ahora ni lo crei nunca. Tampoco de Marruecos, y de que antes el Sahara fuera marroqui, pues no me consta, por favor mandame alguna prueba de eso. Ni siquiera el RIF lo era.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...