13 de marzo de 2009

Quema de muñecas

En La Plata, Argentina, se ha hecho una quema de muñecas Barbie para celebrar el dia de la Mujer, 8 de marzo. Hace poco la vanidosa Barbie cumplió 50 años y esta semana de militancia por los derechos de las mujeres se convirtio en una ocasion para quemar lo que esta muñeca ha representado para generaciones enteras de mujeres, que desde niñas se ven mediatizadas para ser una mujer con un cuerpo de Barbie, un cuerpo 10.

Las manifestantes, bajo una pancarta de carton donde escribia "Salón de Belleza",colocaron a las muñecas y las prendieron fuego mientras cantaban "Cumpleaños Feliz".



“Quemamos un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos, llevando a miles de mujeres a la muerte", explicó Paola, una de las militantes que participó de la hoguera.

La muñeca Barbie empezó a comercializarse el 9 de marzo de 1959 y entre sus principales detractoras se ubica la ensayista M.G.Lord, autora del libro "Barbie Forever", que acusa al juguete de "estimular a las niñas a obsesionarse con el peso" y de tener medidas imposibles de reproducir a escala humana.

La cosificacion de la mujer, convertida en un objeto al servicio del gusto del hombre, se impone de la mano del Capitalismo, que impone, a traves de la publicidad, el cine, o muñecas como Barbie (entre otros muchas formas), una manera aceptable de ser mujer, y convierte a las personas de sexo femenino en esclavas en la busqueda constante de la aceptacion social (basada en canones de belleza inalcanzables que consiguen la insatisfaccion permantente).

En este mundo uniformizador, que a traves de la imagen intenta crear seres continuamente insatisfechos, en busca del ideal que se impone, la mujer acaba abocada a estar al servicio del canon sexual impuesto por el mundo masculino (no unicamente construido y fomentado por hombres). La actitud revolucionaria no consiste solamente en luchar violentamente contra el sistema, tambien en no convertirnos en meros reproductores de sus modelos de comportamiento.

Es hora de que aceptemos que somos seres humanos y no estrellas del cine y de la publicidad, que tenemos michelines, nos tiramos pedos, y que nos gusta comer, y que si alguien no quiere estar con nosotros-as por nuestro fisico, que se joda. En el caso de la mujer, no hay comparacion entre una mujer-persona y una mujer que se cosifica, entre una mujer que no sigue los criterios impuestos y otra que es como quiere ser, sin que nadie tenga que aceptarla como tal.

¡Por una mujer libre¡ ¡Por una mujer diversa¡ (la lucha por la libertad de la mujer es, tambien, la lucha por la libertad de los seres humanos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente el artículo
me gustó la "intención" digamos,
la "enseñanza" que deja, no?,
pero no podian buscarse un método... menos contaminante?
=/
ozea, QUEMA DE MUÑECAS... de plástico!
:/ no te parece?

yo tambien tengo blog
se llama Free your mind :P
tu título me recuerda a una entrada de mi blog, que se llama "Alguien lo dijo..." jojo.

JL F dijo...

Pues si, la verdad es que es un poco contaminante, tienes razon, pero la lucha simbolica a veces tiene estos daños colaterales, como dirian ellos. Hay que usar la imaginacion e intentar evitarlos, pero de momento algo es algo. Por cierto, buen blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...