27 de marzo de 2009

La sustitucion del dolar como moneda internacional

Cada vez mas paises piden que el dolar sea sustituido como moneda internacional, y que se cree otra moneda independiente que garantice los cambios internacionales. Rusia ya lo pidio hace un tiempo y ahora se ha unido China. A pocos dias de la reunion del G20 parece que la crisis de Estados Unidos va a provocar cambios en el mercado mundial. Algunos miembros del senado norteamericano tambien estan de acuerdo.

"El banco central de China expresó su apoyo a los intentos de crear una divisa de reserva internacional que sustituya a la actual dependencia del dólar en el sistema internacional de pagos, lo cual fue rechazado por Estados Unidos.

En un discurso colgado en la página web del Banco Popular de China, el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, se pronunció por una reforma "gradual" del sistema de reservas internacionales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis financiera mundial demuestra la necesidad de una "reforma creativa del actual sistema monetario internacional encaminada a crear una divisa de reserva internacional", dijo Zhou.

Según el gobernador del banco central chino, el objetivo de cualquier reforma debe ser "la creación de una divisa de reserva internacional que no esté relacionada con países individuales y que pueda mantenerse estable a largo plazo". En igual sentido se ha pronunciado Rusia.

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazaron la idea de renunciar al dólar como moneda internacional.

"Creo que no hay necesidad de una nueva divisa líder", señaló Obama. Agregó que actualmente el dólar es una moneda fuerte. Pocos días antes de la cumbre del G20 en Londres, Obama también instó a la comunidad internacional a tomar medidas en la lucha contra la crisis financiera y económica.

En tanto, en una audiencia ante el Senado estadounidense, Geithner y Bernanke fueron consultados sobre si rechazarían "renunciar al dólar" como moneda líder. "Sí, yo lo haría", dijo Geithner, mientras Bernanke se expresó de forma similar.

El directivo bancario chino formuló sus opiniones cuando falta una semana para que los líderes de las 20 economías más grandes y las principales emergentes, el G20, se reúnan en una cumbre en Londres para discutir soluciones a la actual crisis financiera mundial.

Se prevé que uno de los principales temas que se debatirán en la cumbre del G20, los días 1 y 2 de abril, sea una reforma del FMI para dotar a este organismo internacional de mayores facultades para salir al rescate de las economías en crisis".

http://www.aporrea.org/tiburon/n131582.html

1 comentario:

Melisa dijo...

claro eso trataba de decir.
es muy frustrante como en el colegio los profesores son tan subjetivos en cuanto a casi todo y te quieren meter todas sus propias ideas. ni se molestan en dar una clase mas o menos imparcial... al punto en que no estoy segura de si la educación que me están dando realmente me está lavando la cabeza (?) quizas sea un tanto.. irremediable no volcar sus propias ideologías en la materia, (mas cuando se trata de economia, derecho) pero n isiquiera lo intentan porque dan por hecho que todos van a pensar como ellos, y es aun mas frustrante que todos mis demas compañeros le den la razón (es como si fuera la única chica en el universo que piensa como yo).

yo estoy en mi último año de secundaria :P en 3º de humanidades y ciencias sociales


en cuanto a lo que pusiste en la entrada (si, no me olvide que escribiste algo, jaja) realmente no sé mucho del tema (recién ahora me empecé a interesar en la economía, pero no te estaría mintiendo cuando te digo que creo que el mundo sería mejor sin ella XD). me da un poco de miedo eso de "moneda mundial" porque me agarra la paranoia de que eso en realidad es todo un plan maquiavelico por parte de las super-mega-empresas para dominar el mundo o algo parecido =/ -tengo que culturizarme mas-

te puse en mis blogs,
igual ya te tenia en mis favs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...