30 de octubre de 2009

Cinco siglos igual

Cinco siglos de destruccion de la riqueza cultural indigena, de los verdaderos americanos. Hoy la situacion de muchos indigenas sigue siendo triste y sus derecho a la autodeterminacion y a su libre desarrollo, conforme a su cultura, limitado. Solo algunos paises latinoamericanos estan dotando cada vez mas de vias para el autodesarrollo a los pueblos y respetando a las otras culturas posibles.

El ejemplo de Bolivia o Venezuela es ejemplar, aunque aun queda mucho por conseguir alli. La autonomia constantemente en construccion de los zapatistas de Chiapas, admirable, a pesar de todos los obstaculos con los que lidian cada dia. Las recientes matanzas en Peru o Colombia, o por parte del propio ejercito o policia o por parte de grupos paramilitares, normalmente militares o policias encubiertos, han sido escandalosos y denunciados por blogueros de todo el mundo. Pero la represion contra las naciones indigenas es constante, incluso en los gobiernos con apariencia tolerante y solidaria.

El caso de los Mapuches, donde el gobierno Bachelet, heredero todavia de un sistema pactado cn Pinochet y sus criminales, es sangrante. Un pueblo que continuamente esta siendo agredido por las multinacionales, muchas españolas, cuyos territorios estan siendo destruidos y sus derechos, incluso a la salud, despreciados... Un pueblo, como la mayoria de los indigenas de America, orgulloso de su cultura y tradiciones, en defensa de su historia agredida y de su sabiduria desdeñada.

La represion contra los mapuches chilenos, la agresion de multinacionales y gobiernos a su autonomia (tanto en Chile como en Argentina, a uno y otro lado de los Andes) debe de ser denunciada.

Por ello, en homenaje a la lucha mapuche, pero tambien a la lucha de todos los pueblos americanos desde hace cinco siglos, estos dos videos, uno con Mercedes Sosa interpretando la cancion de Leon Gieco que da titulo a esta entrada. El segundo, una pequeña historia de los mapuches concentrada en unos minutos.

Otras culturas son posibles, ante la uniformizacion capitalista que intenta que todos vistamos las mismas ropas, comamos la misma basura, y vivamos de la misma manera destructiva. Aunque su objetivo, acabar con la diversidad para conseguir mas beneficios, se enfrentara con una resistencia cada vez mas fuerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...