20 de octubre de 2009

Dictadura marroqui detiene a independentistas saharauis

El vecino reino marroqui imita a España y arresta nada mas aterrizar en el Sahara, procedentes de los campos de refugiados de Tinfuf, en Argelia, a 7 independentistas, acusados de "colaboración con el enemigo". Seran juzgados en tribunales militares, lo que supone un retroceso enorme ya que desde hace veinte años no se juzga a civiles en Marruecos bajo la legislacion militar.

Los siete fueron detenidos cuando aterrizaron en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina. Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, una asociación afín al Frente Polisario de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una organización con objetivos similares, pero más independiente del movimiento que lucha por la autodeterminación.

El código penal marroquí prevé hasta la pena de muerte para la alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, que preside CODESA, denunció ayer desde Sevilla la "intensificación de la represión" en la ex colonia española.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quinta columna", "renegados" y "traidores".

Aparte de la represion contra los miembros de organizaciones independentistas saharauis, en el reino marroqui se suceden los ataques de todo tipo contra la prensa libre. Por ejemplo, el jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal que a principios de septiembre osó comentar el estado de salud del rey.

A principios de mes de septiembre el Ministerio del Interior cerró también sin amparo legal alguno el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del príncipe Mulay Ismael, primo del rey, que se acababa de casar. La fiscalía consideró que atentaba contra el honor de la familia real.

El regimen despotico de Mohamed VI, el que nuestro rey Juan Carlos dice apreciar tanto, llamandose entre ellos "primo", esta dando continuos pasos hacia la agudizacion de la dictadura y el olvido de los derechos politicos de los marroquis, mientras por otro lado potencia la represion contra los defensores del derecho de autodeterminacion del Sahara, haciendo oidos sordos de las peticiones internacionales y de la ONU que exigen la celebracion del referendum de independencia al que Marruecos hace tiempo se comprometio.

Parece que tanto a un lado como al otro del estrecho de Gibraltar se cuecen las mismas habas.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17892

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...