3 de octubre de 2009

Golpes de Estado y PSOE

El diario Publico muestra hoy en una de sus noticias las declaraciones hechas por el antiguo Presidente de la Generalitat de Catalunya sobre la propuesta que le hizo el Partido Socialista Obrero Español en los años 80 para organizar un golpe de Estado y sustituir a Suarez como presidente por un militar "democratico".

Esta noticia aparece en el segundo volumen de sus memorias, y dice exactamente que
en un momento de grave crisis política por la debilidad de la Union de Centro Democratico, el partido que se formo tras la muerte de Franco en torno a Suarez para liderar el proceso llamado de transicion (aunque solo fue una forma de continuar el regimen con maquillaje democratico) recibio la visita de Enrique Mujica, antiguo dirigente del PSOE y hoy Defensor del Pueblo, para preguntarle como veria Convergencia, el partido de Pujol, que se forzara la dimision del presidente del gobierno para sustituirlo por un militar de "mentalidad democratica".

Parece que Pujol se nego a apoyar esta iniciativa, aunque quien sabe la sinceridad que puede tener alguien cuando escribe sus loas en sus memorias. Lo cierto es que un año despues, en febrero de 1981, tuvo lugar el golpe de Estado, o lo que fuera eso, de Tejero y del Elefante Blanco (personaje aun sin desvelar, aunque algunos sospechamos que, como diria Gongora en un poema del asesino del Conde de Villamediana, amante de la reina en la epoca de Felipe IV, "la verdad del cuento ha sido que el matador fue Bellido y el impulso soberano")*.

La participacion del PSOE en la organizacion de aquel drama teatral se ha citado varias veces por implicados en el golpe, como el general Armada, que parece que era el destinado a dirigir ese gobierno de concentracion nacional. Lo cierto es que aquel golpe chapucero del 23 F solo tuvo dos grandes beneficiados: el rey, que salio con una imagen reforzada de salvador de la patria que le legitimo en parte, ya que la unica legitimidad que tenia entonces y tiene ahora es el dedo dictatorial de su padre politico, Francisco Franco, y el PSOE, al que los ciudadanos votarian masivamente al finalizar el gobierno transitorio, despues de la dimision de Suarez, de Calvo Sotelo.
El PSOE, tras el bochornoso pacto con los genocidas franquistas que dio lugar a esta democracia manchada de muertes e injusticias sin limpiar, se convirtio en un partido que podria hacer cualquier cosa por llegar y mantener el poder. Despues de la traicion a su historia y su ideologia tras la muerte de Franco (seguramente antes) cualquier cosa era posible, desde defender al heredero de aquel que habia llenado de fosas comunes el territorio del pais, muchas de ellas con afiliados del PSOE, hasta crear grupos terroristas dirigidos por el estado para luchar contra los obstaculos a la idea de España a la que ellos renunciaron a cambio de llegar al poder, e incluso, por que no, facilitar o proponer un golpe de Estado que les dejase el terreno preparado para la llegada al gobierno.

Cualquier cosa puede venir de un partido como el PSOE, que levanta los puños para dar la imagen de, al menos, respeto a su historia, mientras usa ese puño para golpear a los agricultores que luchan contra la crisis en Andalucia, o para ilegalizar partidos politicos, o para apoya ataques asesinos en Afganistan, Palestina, o Libano, entre otros. Un partido que escupio a la cara de sus militantes historicos, los olvido y los abandono en sus tumbas anonimas, que renuncio a todo lo que le definia para ser aceptado entre los poderosos de la España postfranquista, y que en el poder utiliza los mismos metodos que sus antiguos enemigos, hoy maestros, los metodos fascistas de los cuarenta años de dictadura.
No se si Enrique Mujica, el actual defensor del pueblo nombrado por el Partido Popular (al fin y al cabo PSOE y PP son la misma basura podrida en el fondo), iria a tantear a Jordi Pujol entonces, en los meses previos al golpe de Estado del majestuoso Elefante Blanco , pero lo cierto es que perfectamente podria haberlo hecho... Eso y mucho mas. El PSOE es un partido capaz de cualquier cosa por tocar poder, y por, una vez alli, reirse de los ciudadanos y de su propia historia, mientras perpetua y mantiene el status quo contra el que tantos de lo suyos dieron su vida.
*El poema de Gongora, sobre la muerte del amante de Isabel de Borbon, esposa de Felipe IV, dice asi:

Mentidero de Madrid / decidme, ¿quién mató al conde? / Ni se sabe, ni se esconde. / Sin discurso, discurrid: / dicen que le mató el Cid, / pues era el conde Lozano, / disparate chabacano. / La verdad del caso ha sido / que el matador fue Bellido / y el impulso soberano».

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...