21 de abril de 2011

Marinaleda: Semana por la paz en lugar de fundamentalismo religioso

No todos los españoles tendran que sufrir por obligacion el tormento de la Semana Santa, independientemente de su creencia. Mientras en Madrid la libertad religiosa y pensamiento brilla por su ausencia tras la prohibicion de la manifestación atea en Lavapies, porque supuestamente heria los delicados sentimientos de los catolicos (que no parecen tan afectados cuando sus funcionarios practican sexo con menores u otros pecados que ademas son delitos graves contra la ley), los ateos o fieles de otras religiones tienen que soportar la paralizacion de la vida civil para que los catolicos, jueguen a ser creyentes (o la mayoria de ellos se vaya a la playita).

Sin embargo, en Marinaleda, el pueblo de Sevilla donde los ciudadanos organizan su propia forma de vivir luchando contra imposiciones de iglesias, medios y grandes empresas, y donde el ideal de la vida comunitaria esta mas cerca que en ningún otro lugar de España, la Semana Santa de los fanaticos y los folkloricos se ha sustituido por una Semana Civica, del dialogo, el debate, la musica y la cultura.

El alcalde de Marinaleda es, desde 1979, Juan Manuel Sánchez Gordillo, lider del combativo Sindicato de Obreros del Campo, hoy CUT-BAI (Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas) y parlamentario andaluz de Izquierda Unida. El dirigio la toma de fincas por parte de los obreros del municipio y la organizacion de una comunidad participativa y creativa verdaderamente socialista, en plena Andalucia.

"Marinaleda es ejemplo de que se pueden hacer cosas de otra forma, también en la cultura. Hay otra España aparte de la de las procesiones y flagelaciones", afirma Wily Toledo, actor que acudirá este año a dar una charla sobre el problema Sáhara Occidental.

En Marinaleda hay Semana Santa catolica, pero el Ayuntamiento no tiene nada que ver con ella, no la financia ni la organiza, curiosamente tal y como la Constitucion Española dice. Tanto las procesiones como el resto de actos los pagan y los organizan la iglesia y los fieles.

"Respetamos cualquier creencia, pero promovemos una cultura que abra los ojos, porque así es nuestro programa", afirma el alcalde, en un alegato por los principios de la Ilustración y la Razón y frente a los del oscurantismo y la ceguera, que tanto interesan a la clase capitalista y a la iglesia para asentar su dominación economica.


Desde hace 18 años, el Ayuntamiento de Marinaleda celebra la Semana por la Paz durante la Semana Santa catolica.  El programa incluye una actuación de la academia de baile local, un show de magia, una marcha en bici, chirigotas, y debates y charlas en torno a problemas sociales y humanos.

Como Marinaleda es todo un modelo para los comunistas de toda España, la mayoria de los que participan en sus actos lo hacen por sintonia ideologica, sin pretensiones economicas. Por ejemplo han actuado alli gratuitamente Ska-P, Manu Chao, El Cabrero, Negu Gorriak, Soziedad Alkohólika, los italianos Banda Bassotti, etc...

La apuesta cultural de Marinaleda en la aborregada Semana Santa española, convertida para unos en folklore y para otros en dias de playa, se ha convertido ya en atractivo turístico del pueblo. De hecho el Ayuntamiento está habilitando el pabellón deportivo Ernesto Che Guevara para acoger a los visitantes que vayan llegando.

Parece que también durante la Semana Santa, Marinaleda demuestra que la utopia es posible.

Fte: http://www.publico.es/espana/372283/marinaleda-cambia-la-pasion-por-la-fiesta-civil

Mas sobre Marinaleda en este blog.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/05/sanchez-gordillo-el-capitalismo-es-un.html

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/02/sin-soberania-economica-no-puede-haber.html

1 comentario:

Ysupais dijo...

Me ha parecido tan estupenda idea la del pueblo de Marinaleda que con tu permiso lo traslado a mi blog para dar más conocimiento de ellos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...