12 de abril de 2011

Las amenazas contra Bielorrusia y el atentado del metro de Minks

Liebemann, McCain y en segundo plano Kerry, tres 
representantes de la lucrativa industria del crimen y
la injerencia contra los pueblos
El atentado contra el pueblo bielorruso que tuvo lugar ayer en Minks se ha cobrado ya 12 victimas mortales, ademas de cientos de heridos. Independientemente de quienes hayan sido sus ejecutores, aun no identificados, podemos sospechar quien esta detras de este nuevo intento de desestabilizacion, repasando como en los pasados meses, desde las elecciones del 19 de diciembre, ha habido una campaña internacional contra el pais, que fue amenazado por el senado norteamericano y señalado como un objetivo.

Hace apenas un mes los senadores Dick Durbin y Joe Lieberman, ambos republicanos, aunque eso da igual en la uniforme escena politica yankee, presentaban en el senado norteamericano una resolucion contra el pueblo bielorruso,  condenando las ultimas elecciones celebradas en el pais en las que la oposicion prooccidental fue derrotada de nuevo por la opcion socialista-asoberanista del presidente Lukashenko.

La resolución pedia, entre otras cosas, la ampliación de las sanciones contra Bielorrusia, que se convoquen nuevas elecciones que sigan las normas internacionales (es decir, que las ganen los que defiendan los intereses de las multinacionales), la ampliación de las sanciones de la UE contra el aceite de Belarús y su industria petroquímica, y la asistencia material a la oposicion de Bielorrusia, la misma que intento dar un golpe de estado el mismo dia de las elecciones, como ya se habia ensayado en otras repúblicas del este de Europa, como Republica Moldova el año anterior. Incluso pedian que fuera suspendido el mundial 2014 de hockey sobre hielo a celebrar en Minks.

Los senadores marcaron el objetivo con claridad, y por ejemplo el senador Durbin exigia que "El gobierno de Belarús debe liberar a todos los detenidos y reanudar el camino hacia la democracia". "Si Bielorrusia espera ser parte de la comunidad mundial, y espera una mejora de las relaciones con Occidente, los derechos humanos básicos y las normas electorales deben ser respetados. Esto pone al régimen de Belarús sobre aviso y renueva las llamadas internacionales para el cambio. También le dice al pueblo de Belarús que el pueblo estadounidense está con ellos y apoya su búsqueda de la libertad"

Claro que los bielorrusos, al contrario que la mayoria del resto de domesticados ciudadanos europeos, no se chupan el dedo, y deben saber bien a estas alturas la forma de amar tan curiosa que tiene "el pueblo americano", a base de bombas, saqueos y todo tipo de acciones criminales. Y esto es, en realidad, consecuencia principal de que el tal "pueblo americano" ni pincha ni corta en las acciones de su ejercito y sus servicios de inteligencia, ya que se cita en los discursos solamente como una etiqueta para ocultar que quien toma verdaderamente las decisiones son los magnates que tienen en sus manos las grandes multinacionales y controlan los organos de representacion de ese "pueblo americano".

Como hemos visto en la cita anterior, el subrayado marca claramente que las palabras del senador son una amenaza para poner sobre aviso a los bielorrusos. Otro senador, J. Liebermann, dijo que "a medida que se extiende el cambio democrático en el norte de África y Oriente Medio, (¿se refiere al cambio de dos titeres proimperialista por otro, el mantenimiento de los dictadores defensores del capitalismo,  y al inicio del saqueo del petroleo libio?), reafirmamos nuestro firme compromiso de ayudar al pueblo de Belarús en su lucha por la libertad en la última dictadura de Europa (dictadura segun el diccionario de la CIA: un gobierno que no obedece sumisamente a los intereses del FMI, la UE y Washington y lleva a cabo politicas que se oponen a sus intereses) No podemos permanecer con los brazos cruzados mientras Lukashenko se burla de la democracia y suprime brutalmente los derechos fundamentales y las aspiraciones del pueblo de Belarús. Instamos a nuestros socios en Europa y de más allá a unirse a los Estados Unidos en la adopción de nuevas medidas contra el régimen de Lukashenko y a apoyar firmemente las voces de la libertad y la democracia en Bielorrusia " (aqui se refiere a las de la oposicion golpista).

Tambien otros senadores amenazaron a Bielorrusia, como por ejemplo el antiguo candidato republicano a la presidencia, John McCain:

"El régimen de Lukashenko es el principal impedimento para el sueño de muchos años de una Europa unida, libre y en paz".

También dejó claro que tanta preocupacion del senado norteamericano (lleno de lobistas de las multinacionales) por Bielorrusia está motivada, principalemente, por el "interes nacional" y no por las tipicas e hipocritas llamadas a la democracia, los derechos humanos o la paz. Mac Cain dijo que "es de interés nacional para Estados Unidos apoyar al pueblo de Belarús en la realización de sus aspiraciones democráticas pacíficas". (curiosa afirmacion por parte del pais con mas crimenes contra la humanidad a sus espaldas, y en las cuales se reconoce veladamente que en el fondo lo que les interesa principalmente es que Bielorrusia deje sus recursos en manos de las multinacionales, principalmente las norteamericanas).

Por ultimo, el senador Udall tambien afirmo que "La comunidad mundial no tolerará una dirigencia que gobierna a trave la represión y el abuso" (tambien un discurso encubierto que quiere decir, traducido, que no tolerara que siga manejando sus recursos buscando principalmente el bienestar de su pueblo y negocie para ello con China o Venezuela, en vez de dejar su control en manos de las multinacionales de la UE y de EEUU.).

Otros cometen el grave crimen de no
vender a su pueblo
Lo que los senadores ocultan detras de esas bonitas etiquetas "humanitarias" es la verdadera razon de sus criticas y amenazas contra Bielorrusia. Se trata de las mismas o parecidas que llevaron a justificar los ataques de Francia y la ONU en Costa de Mafil contra el presidente NGabo y sus partidarios, o el saqueo del petroleo libio a traves de la financiacion de mercenarios y de bombardeos sanguinarios de la OTAN.

Recordemos que Lukashenko ha afirmado mas de una vez que su pais no aplicara privatizaciones salvajes para superar la crisis economica, puesto que la riqueza nacional pertenece al pueblo y venderla no es una decision del gobierno. Tambien es de señalar que en Bielorrusia las cifras de desempleo se han mantenido por debajo del 1,5% en estos tiempos de crisis, y que la produccion alimentaria ha aumentado un 6% anual para satisfacer la demanda interna. Ademas, a pesar de las tensiones economicas con Rusia, Bielorrusia ha estrechado sus intercambios con Venezuela y China, algo que ha molestado sobremanera al imperialismo (como se ha visto con otros paises que han hecho lo mismo como Libia o Costa de Marfil).

Como se puede apreciar en el fondo de las amenazas de los senadores estan las mismas razones que han "justificado" la injerencia violenta del imperialismo en los cuatro puntos cardinales del planeta, especialmente acrecentadas desde la caida de la URSS, y para nada su inexistente interes (solo hace falta echar una ojeada a como funciona la raquitica democracia norteamericana) en la paz, la justicia o los derechos humanos.

Los senadores norteamericanos citados, por cierto, se han reunido con la oposicion bielorrusia desde principios de este año en varias ocasiones. Durbin visitó Minsk donde se reunió con líderes de la oposición y familiares de golpistas encarcelados (a pesar, curiosamente, de vivir en una atroz dictadura que los persigue).  Los senadores Lieberman, McCain, Shaheen, y Udall viajaron a Vilna, Lituania, tambien a principios de este año, donde se reunieron con líderes de la oposición de Belarús, así como estudiantes de este pais en la Universidad Europea de Humanidades.

Por otro lado, hace poco mas de un mes se llevo a cabo un encuentro de paises europeos en Polonia para recaudar fondos para ayudar a la oposicion bielorrusa (es decir a los golpistas que intentaron dar la vuelta al resultado electoral en la misma noche electoral), es decir, para financiar a los que intentan derrocar al gobierno electo por cualquier medio.

Como vemos, indiferentemente de quien haya ejecutado el crimen en el metro de Bielorrusia, que todavia no ha sido identificado, todos conocemos quienes son los principales interesados en desestabilizar el pais, y tambien de hasta donde son capaces esta gentuza para conseguir controlar los recursos de un pueblo.

A continuacion, el video del senador Liebermann en el senado el mes de marzo pasado:



Los datos sobre las intervenciones de los senadores citados amenazando a Bielorrusia pertenecen a sus discursos publicados sin ningun pudor ni verguenza en la pagina del senador Lieberman:

http://lieberman.senate.gov/index.cfm/news-events/news/2011/3/durbin-lieberman-lead-bipartisan-resolution-condemning-political-oppression-in-belarus

4 comentarios:

P dijo...

En la foto, el senador Kerry, el mismo que ahora pone a parir la financiación usamericana a la contra pitiyanqui en Cuba.

Bielorrusia, el "maligno" país que muchos quebraderos de cabeza les da a los integristas del pensamiento único que aniquilaron Yugoslavia y que temen más que un gato al agua un acercamiento mayor de Belarús al gigante ruso.

Han tratado muchas veces de destruir a Lukashenko, pero los rusos blancos están en condiciones de compartir con los pueblos europeos sometidos a dictaduras neoliberales las mejores recetas para sacar adelante a un país. Empezando por lo económico, por supuesto.

Es evidente, Jose Luis, que tus blogs (no dejo de visitar "Un vallekano en Rumanía"), como el buen vino, no dejan de mejorar. De lo cual me alegro muchísimo.

Un muy cordial saludo, amigo.

Carlos A mesa dijo...

Claro está que a largo plazo estas sanciones si se llegan a producir van a ser inocuas en la mayoria. La Bielorrusia de Lukashenko ha resuelto buena parte de las diferencias con Rusia ultimamente y se ha alineado con ella ahora mucho más en varios aspectos tanto económicos como sociales. Estados Unidos puede ser un mercado potencial pero dista de tener un papel decisivo en el desempeño de su economía y la unión europea tiene demasiados problemas para preocuparse tanto por el gobierno autoritario pero todavía con una fuerte base de apoyo de Alexander Lukashenko.

por otra parte no es mas que una propuesta facilista...sancionar la industria y economica de bielorrusia tendría como resultado problemas en cuanto al transporte del gas proveniente de Rusia y cual evita la muerte de muchos mas miles de ciudadanos europeos por el frío al año.

Igual, la oposición a Lukashenko no tiene un plan bien estructurado ni siquiera atractivo para la población..En el sentido mas patetico reconocen la buena gestión de la economía y solo manifiestan lo contrario en publico..con falsificacion o no es absurdo pensar que Neklaev o Milinkievich tengan tanto mas carisma para mas allá ser representantes de los intereses de de Rusia, EE.UU y la UE.

Que Bielorrusia siga en su camino. Yo veo más futuro en la CEI que en la decadencia institucional de la UE y la mas desprestigiada imagen de EE.UU

Corvus dijo...

Vaya, supongo que es una preparación de propaganda, para dar mala imagen,para que los borregos de siempre lleguen a verlo como un dictador a Lukashenco.
Espero aguante esta presión y sus ciudadanos también. Y no se les ocurra algo como en Libia.

JL F dijo...

Carlos: Yo tambien veo mas futuro en la CEI. Por cierto que en las ultimas encuestas de R. Moldavia los ciudadanos tambien prefieren un futuro en la CEI que en la UE, a pesar de las campañas mediaticas para que los moldavos acaben entregando su pais a los mercaderes europeos.

RAFAEL: me alegro de que sigas visitando el blog. Se agradecen, por supuesto, tus comentarios de vez en cuando, para mantener el contacto.

CORVUS: Lamantablemente, que acabe sucediendo lo de Libia no depende de nosotros. Precisamente con Libia se ha demostrado que ni la comunidad internacional ni si quiera los ciudadanos de "izquierda" que se supone mas conscientes son capaces de evitar ser manejados por los intereses del imperio.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...