7 de abril de 2011

Tres PIGS ya han caido: solo queda España

Cuando las barbas del vecino veas cortar...
En la jerarquia de la Union Europea hay, simplificando,  tres grupos. El grupo de los poderosos (Francia y Alemania) y los clásicos de toda la vida, los denominados por estos como PIGS (en ingles cerdos), Portugal, Irlanda, Grecia y España, paises del sur y la antigua colonia inglesa, y que fueron inflados con fondos europeos, usados por las oligarquias nacionales para inflar a la par sus cuentas corrientes, y, por ultimo, las ultimas incorporaciones, en general antiguos paises socialistas del este, que en general siguen siendo un mercado de mano de obra barata y para la venta de los productos del oeste, y que se mantienen en una situacion de pobreza general desde su incorporacion.

El efecto de la crisis economica se ha notado mucho mas en los llamados PIGS, que han ido cayendo uno a uno, como en una escalera de domino, en un proceso que todavia no ha terminado. El estallido comenzo en Grecia, que se apresuro a salvar a sus bancos y a los que provocaron el desastre y a solicitar la ayuda europea en forma de dinero a cambio de ajuste dramático para los trabajadores. El siguiente en caer fue Irlanda, y ahora le ha tocado a Portugal, que despues de que el parlamento se negara a aceptar el plan de ajuste ordenado por la U.E. y propuesto por el primer ministro socialdemocrata, ha anunciado que la situacion es insostenible y necesita la ayuda de Bruselas (es decir, entregar como los otros su soberania a la UE y aplicar una reforma drástica sostenida sobre los hombros de los trabajadores).

El siguiente en la lista es España. La ministra de economia, Elena Salgado, ha anunciado que España no pedira un rescate financiero a la UE, aunque la situacion en este pais es igual o peor que la de Portugal. Hay que recordar que todos los PIGS fueron ejemplos de aplicacion de politicas liberales, donde el capital especulativo fue la base del crecimiento, y donde el milagro economico que parecia llevar al paraiso se acabó convirtiendo en un infierno. España tiene el record de desempleo de la U.E., y creciendo,  ya se aplicaron los planes de ajuste propuestos por el gobierno siguiendo las exigencias del FMI y el Consejo de Europa, ademas de haberse destinado una gran cantidad de dinero publico para ayudar a los, sin embargo, prosperos bancos españoles, en especial el Banco de Santander, el imperio de Emilio Botin, personaje siniestro que se encarga de "aconsejar" al presidente de turno, sea quien sea, qué es lo que debe hacer o cuando se tiene que retirar.

Asi que, tras la caida de Portugal, se han abierto las apuestas. A ver quien acierta cuanto tiempo le queda a España para pedir ayuda a la Union Europea, lo que supondria que en los pocos meses que le quedan a Zapatero en la presidencia pueden suceder muchas cosas en nuestro pais, especialmente, como hasta ahora, reduccion de salarios, flexibilizacion mayor del mercado de trabajo, todavia mas reduccion del gasto publico, y descenso brutal del nivel de vida mientras los causantes de todo el desastre se van de rositas y, eso si, como sucedio con anteriores presidentes como Aznar, ofrecen un millonario puesto de trabajo al que fue su gestor en la presidencia del gobierno.

Algunos dicen que la U.E. no puede permitir que España necesite un rescate, porque eso arrastraria a otros paises del grupo. En todo caso, eso seria a costa de mas ajustes y recortes a los trabajadores españoles, por lo que el efecto seria practicamente el mismo.

4 comentarios:

Ciro Rojo dijo...

PIGS = Portugal, Irlanda, Grecia, Spain

Muy buen articulo camarada!

Anónimo dijo...

Me da que no va a haber dinero para "rescatar" a España, es un país demasiado grande y con una superdeuda.

Bernabé Sánchez dijo...

Interesante...Sobre el tema de los PIIGS...incluyendo también a Italia, es un tema que se tratamos en la nueva revista ZAS. ¿Somos unos cerdos?
http://es.scribd.com/doc/52834637/ZAS
Espero que os guste.

JL F dijo...

Bernabé: gracias por la recomendación. Divertida, critica, interesante..

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...