19 de enero de 2010

Apuntes sobre la realidad de Corea

Aunque los fanáticos de la propaganda oficial se rasgaran las vestiduras y se arrancaran los cabellos al leer algo positivo sobre Corea (la única Corea legítima, la del pueblo), aqui os dejo esta información de Juan Nogueira, secretario de Comunicación de la Asociación de Amistad con Corea del Norte.

Se trata de la política de vivienda del pais socialista, muy alejada de la especulación inmobiliaria en la que nos han domesticado en el mundo capitalista. El compañero Juan Nogueira hace una labor excelente en la lucha contra la manipulación informativa sobre Corea del Norte, y ha escrito bastantes artículos sobre como es la realidad coreana, tan alejada de lo que nos dice la televisión (esto no quiere decir que, como cualquier sociedad, no tenga defectos, aunque el socialismo constantemente se construye reformando propios errores, en vez de insistir en ellos como nuestro sistema destructivo)
Os dejo la información:

Reconstrucción del barrio de Mansudae (Pyongyang)‏

Corea del Norte ha atravesado durante este pasado año la llamada Batalla productiva de 150 días. Se basa en la movilización de todos los esfuerzos, a través de una campaña política para concienciar a los trabajadores coreanos de la importancia de la construcción económica en esta fase de la Revolución. Uno de los ejes sobre los que se centraba esta campaña era la construcción de vivienda. En este e-mail os adjuntamos algunas fotografías.

Algunos de los resultados ya son visibles. El pasado día 21 de octubre, Kim Jong Il visitó las obras terminadas del barrio de Mansudae, que ha reconstruido alrededor del 50% de sus edificios. La construcción de vivienda es, en Corea, un esfuerzo planificado y no el resultado de burbujas especulativas, como la que afectó al Estado Español en los últimos 10 años. La vivienda se entrega gratuitamente a las familias, que únicamente tienen que pagar una renta simbólica.

Kim Jong Il explicó que el plan para los próximos años recoge la entrega de nuevas viviendas de nueva construcción a 100.000 familias en Pyongyang.

Las nuevas viviendas de Mansudae son el modelo a seguir para la construcción de vivienda en los próximos años. La vivienda tiene un plan específico a largo plazo, en el que queda recogido el desarrollo de las distintas ciudades del país. De esta manera, se reparten eficientemente centros de salud; centros educativos; zonas culturales, de ocio y deportivas; zonas verdes; tiendas estatales; centros de alimentación y otros servicios.

Las tareas continúan y, tras el éxito de la Batalla productiva de los 150 días, ha comenzado la nueva Batalla de 100 días. En total, 250 días dedicados a la construcción económica del socialismo en Corea.

Juan Nogueira López
Secretario de Comunicaciones
Asociación de Amistad con Corea en el Estado Español

1 comentario:

Anónimo dijo...

El urbanismo socialista de Corea del Norte es fascinante: el criterio de construcción de viviendas es sublime. Inclusive, no se entregan nuevas viviendas a "nuevas familias ocupantes" sino que se trata de renovar las viejas viviendas, y trasladar a las familias trabajadoras a mejores departamentos.

Pyongyang es una hermosa ciudad-jardín, con construcciones imponentes, y con una gran armonía, a pesar de ser una ciudad con algo más de 3 millones de habitantes. Una lección a seguir, aunque acá por nuestras tierras se vea como normal que un depto o una casa se pague en dólares, y en el caso argentino, el precio se multiplique por cuatro (¡nuestra moneda es el peso, pero qué importa a los especualadores!). Con estas notas vamos derribando los mitos existentes sobre el nivel de vida coreano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...