25 de enero de 2010

Haiti y su grandeza cultural y revolucionaria

Estados Unidos y Europa se han encargado eficazmente de ofrecer una imagen del pueblo haitiano como inculto y pobre, llegando a decir o dejer caer en diversas ocasiones que su dejadez y su indolencia son la causa de todos los males que sufre. Se trata nada mas de una herramienta mediatica del imperialismo para justificar su invasion militar de esta república, eliminar definitivamente su soberanía y convertirla ahora en una dependencia neocolonial: que los haitianos sean incapaces de gobernarse a si mismos justifica la injerencia, y esconde las verdaderas intenciones de saqueo que roen por dentro a los impacientes rapiñeros capitalistas.

La realidad es otra. El camarada del blog "La conquista de la Civilizacion Socialista" ha hecho un repaso de algunos de los representantes de la brillante cultura haitiana, generalmente relacionados con su constante lucha revolucionaria. En esta entrada se intentara complementar su buen trabajo con algun dato mas.

Hay que recordar que Haiti fue el primer pais en el que los esclavos afroamericanos lograron liberarse de sus cadenas e independizarse de la metropoli (en este caso la Francia revolucionaria burguesa de la igualdad, libertad y fraternidad).
“La historia de Haití es, sin duda, de una grandeza impresionante: como que está hecha con la sangre de un pueblo acostumbrado desde su nacimiento a luchar y morir por sus derechos”, dijo Nicolás Guillén

Cinco jóvenes intelectuales haitianos el 11 de enero de 1946 puño en alto:
Jacques Stephen Alexis, Georges Beaufils, Gérard Bloncourt, Théodore Baket y Gérard Chenet

Ya el revolucionario cubano José Márti destacó la altura de los intelectuales haitianos. El fundador del Partido Comunista Haitiano (PCH) Jacques Roumain era también un delicado escritor y hombre de ciencia. Su gran novela, Gouverneurs de la Rosée ha influido en toda la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Murio en circunstancias extrañas a los 37 años en 1944. Sus versos internacionalistas son emocionantes e inolvidables: "no quiero ser más que de vuestra raza, obreros campesinos de todos los países...,obrero blanco de Detroit peón negro de Alabama, pueblo innumerable de las galeras capitalistas"..


El poeta y líder comunista Jacques Roumain con el
poeta nacional cubano Nicolás Guillén
.
En su blog la socióloga comunista francesa Danielle Bleitrach dice que sólo ha llorado a lágrima viva con dos lecturas: la primera con la Ilíada cuando el rey Priamo implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. La segunda con la novela del médico haitiano y cofundador del PCH, Jacques Stephen Alexis "Compére général Soleil" editada en Gallimard de París en 1955. El protagonista es un niño abandonado de los barrios miseria de Port-au-Prince que no tiene sitio en ninguna parte. En la cárcel se encuentra con un comunista preso. Danielle señala que el texto sube a una apoteosis de dolor similar al de la Ilíada escrito en un francés magnífico.


Jean Paul Sartre con escritores haitianos

El camarada Alexis se especializó en neurología en París donde militó en la Juventud Comunista francesa. Conoció a Ho Chi Minh y a Mao Zedong y participó en el Congreso extraordinario de la Unión de Escritores soviéticos (1959). Desembarcó con tres camaradas en su patria mártir para hacer la Revolución y la policía política del tirano Duvalier los capturó y torturó hasta la muerte a todos.

Camille Roussan en Cuba

Otros intelectuales haitianos tomaron activo partido por la Revolución además de destacar por su alta calidad:el folklorista y poeta Phillipe Thoby-Marcelin miembro del Partido Socialista Popular (PSP) fundado en 1946 y prohibido por el régimen burgués en 1949, el comunista Camille Roussan autor en 1953 del poema "Havane" en el que presagiaba la revolución cubana, el poeta Felix Morisseau Leroy tradujo al creole Antígona de Sófocles, el poeta y novelista comunista René Depestre que, tras ser encarcelado por Duvalier, se exilia en Praga y La Habana donde publica Poète à Cuba, el escritor y sociólogo Jean Price-Mars que escribe para fortalecer el espíritu nacional haitiano frente a la ocupación haitiana, Gérard Chenet, exiliado en Senegal, el intelectual comunista Gérard Bloncourt líder de la revolución de 1946 y exiliado en Francia donde desarrolla una carrera de pintor y fotógrafo, el poeta Augustere muerto en la prisión duvalierista en 1975, el poeta Anthony Lespès cofundador del PSP muerto en 1978 a resultas de su encarcelamiento, ... Tambien destaca la obra poetica de Anthony Phelps, cofundador del grupo poético Haití Littéraire en 1962, que marcó un hito en las letras de su país.


René Depestre

Haiti ha sido un pueblo revolucionario desde el principio de su historia, y su cultura ha estado siempre unida a la lucha contra la opresion y la colonizacion tanto de Francia como de Estados Unidos. Asi que el intento de convertirle en un pueblo inculto e inutil es un burdo engaño que solo tiene una razon, como ya hemos dicho: intentar justificar el saqueo de los ladrones y los crimenes de los asesinos.

Los siguientes versos de Jacques Romain son un bello canto al internacionalismo proletario y campesino:

Africa he guardado tu recuerdo Africa
estás en mí
como la astilla en la herida
como un fetiche tutelar en medio de la aldea
Haz de mí la piedra de tu honda
de mi boca los labios de tu llaga
de mis rodillas las columnas rotas
de tu humillación
Sin embargo
no quiero ser más que de vuestra raza
obreros campesinos de todos los países...
obrero blanco de Detroit peón negro de Alabama
pueblo innumerable de las galeras capitalistas
el destino nos yergue hombro con hombro
y renegando del antiguo maleficio
de los tabúes de la sangre
pisamos los escombros de nuestras soledades
Si el torrente es frontera
arrancaremos al declive su cabellera irrestañable
Si la sierra es frontera
romperemos la mandíbula de los volcanes
que refuerzan las Cordilleras
y la llanura será la explanada de la aurora
donde reunir nuestras fuerzas descuartizadas
por la astucia de nuestros amos
Como la contradicción de los rasgos
se resuelve en la armonía del rostro
proclamamos la unidad del sufrimiento
y de la rebelión
de todos los pueblos en toda la superficie de la
tierra
y mezclamos el cemento de los tiempos
fraternales
en el polvo de los ídolos.

Jacques Roumain

Por ultimo, el poeta haitiano Anthony Phelps escribio estos poemas en los años 80, hablando de un terremoto cotidiano que sacude Haiti hace mucho tiempo, y del que la catastrofe que sufre hoy dia (tanto la del temblor de tierra como la de la invasion a la que estan ya dispuestos los buitres codiciosos), es solo una muestra mas.

Pero dónde pero dónde
adónde se va a retumbar la tormenta
Pero dónde pero dónde
adónde se va a aullar el viento
viento revocador tumbador de estrellas
Había una vez una Ciudad
Había una vez un País
Cuando la boca como luna soñadora
esconde la cara bajo las palabras
Cuando la vida en ropas de Príncipe
voltea la espalda a la ventana
hasta el sol
hasta el sol está desnudo
Había una vez un País
Había una vez una Ciudad
Pero dónde pero dónde
Pero dónde
Mi memoria tiene tanto dolor
de garganta

Anthony Phelps

2 comentarios:

ceronegativo dijo...

Espero que salgan de esta más fuertes, y que puedan ir por el camino de sus hermanos cubanos, venezolanos, bolivianos...

ANTIMPERIALISTA dijo...

Buenas
Te envío el enlace de un vídeo que he hecho sobre algunas de las casualidades geopolíticas que se han dado en el terremoto de Haití. Un terremoto del que se dan muchos indicios de haber sido provocado artificialmente.
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=iess_FNRLw8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...