24 de enero de 2010

Mision en Moscu

Este fin de semana volvi a ver una pelicula impactante. Impactante porque esta producida por los hermanos Wagner en 1943, cuando ya el ejercito ruso avanzaba imparable hacia la victoria sobre el ejercito nazi; porque el director Michael Curtiz (el director de La carga de la brigada ligera o de Casablanca) ofrece una vision de la Union Sovietica que choca totalmente con la que la propaganda capitalista empieza a bombardearnos cuando termina la guerra; porque ofrece la descripcion de la Union Sovietica a traves de los ojos de Joseph E. Davies, embajador norteamericano en Moscu en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y amigo personal del presidente Roosevelt, que no deja de insistir en que los Sovieticos son un sistema pujante y respetable, y ofrece una imagen de Stalin muy contraria a lo que despues se construyó.

En esta pelicula se describe una URSS trabadora, en la que el pueblo apoya a sus dirigentes y todos trabajan en pos de un fin comun (si no hubiera sido asi nunca se hubiera resistido de manera tan heroica contra el impetu del ejercito aleman)... Se alaba el milagro economico que llevo a los trabajadores de las federaciones sovieticas a vivir al mismo nivel, por lo menos, que el de los trabajadores bajo el regimen capitalista... Impacta por el choque de la version de, recordemos, los hermanos Wagner y Michael Curtiz (que nadie acusaria de procomunistas) y sus contradicciones con la demonizacion que luego se produjo en Hollywood (y en todo el mundo capitalista) contra Stalin y los comunistas rusos.

Igual sorprende la opinion del embajador sobre lo que luego se denuncio como las purgas stalinistas... El describe como estas purgas no fueron mas que un juicio justo ante el crimen de Bujarin y sus aliados, que intentaban boicotear la economica rusa para facilitar la conquista de ejercitos extranjeros... Una opinion que puede parecernos hoy chocante, puesto que tendemos a pensar con las verdades que hoy se nos bombardea, sobre todo en un ambiente hiperbolicamente anticomunista , siempre fueron tal cual.

En definitiva, es una version diferente a la que nos tiene acostumbrados la industria del cine norteamericana, esencialmente Capitalista y AntiComunista. Os dejo el link de un blog que se dedica a la difusion de este film. Espero que si podeis, la veais.

Por cierto, fue candidata a un oscar de decoracion. Es un oscar menor, pero una pelicula que animaba a la amistad con el ejemplar pais sovieico fue nominada por la Academia.. a mi no me deja de sorprender.. O quizas es que tenemos grabado tan profunadente el odio y la constante denigracion que el capitalismo ha hecho del comunismo que no nos entra en la cabeza que en algun momento consideraran que la Union Sovietica era un pueblo respetable

La pelicula se puede descargar en emule en el siguiente link (extraido de Rebelde emule http://www.nodo50.org/rebeldemule/).

2 comentarios:

Nicolae dijo...

¿No hay posibilidad de descarga directa? Es que nunca supe cómo manejar el e-Mule... :(

JL F dijo...

La pelicula se puede ver online aqui

http://www.pcoe.net/CINE/MISIONMOSCU.html


Puedes descargarla con Realplayer downloader

http://spain.real.com/realplayer/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...