1 de abril de 2010

Consecuencias de la invasion: Afganistan el mayor productor de Opio y Hachis del mundo

El objetivo de la invasion dirigida por Estados Unidos se esta consiguiendo. Ademas la posicion estrategica de Afganistan para el acceso a los recursos energeticos, como el gas o el petroleo, el control el jugoso y lucrativo tráfico de drogas es el objetivo claro del imperio. Sus tropas militares controlan ya la produccion de las drogas mas productivas: la cocaina, cuyo principal productor es Colombia, y el opio y el Hachis, cuyo principal productor es Afganista.

Antes de la llegada de los marines, Afganistan era el mayor productor de opio del mundo, aunque durante el dominio de los talibanes las cosechas habian descendido bastante. Hoy el pais ha conseguido desbancar a Marruecos a consecuencia de su enorme cosecha de cannabis, según un estudio de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC) publicado hoy.

Según la UNODC, mientras Marruecos produce 40 kilos por hectárea, esta cifra se eleva en el caso de Afganistán hasta 145 kilos. Se estima que los fructíferos campos afganos producen entre 1.500 a 3.500 toneladas de hachís cada año.

Las ganancias de la cosecha son mayores que los que deja el cultivo del opio, cuyo mayor productor del mundo también es Afganistán. Una hectárea de cannabis arroja ingresos netos de 3.341 dólares frente a los 2.005 del opio. Y imaginémonos cuales serán las ganancias de su distribucion y tráfico.

Ya en el año 2008, la UNODC mostró su preocupación por que Afganistán hubiera podido superar a Marruecos en extensión de cultivo de cannabis y de producción de hachís, aunque en aquel momento esa tendencia no pudo confirmarse. Hoy ya es un hecho, y los grandes capos del mercado de la droga, protegidos por "los ejercitos de la libertad", se estaran frotando las manos.

http://www.argenpress.info/2010/03/afganistan-se-convierte-en-el-mayor.html

2 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

A pesar de que las estadísticas son tan elocuentes cualquier esfuerzo es baldío contra el adoctrinamiento de los telediarios y el cine yanqui. Para el ciudadano medio teledirigido, guerrilla y narcotráfico son la misma cosa y los buenos chicos marines se dedican a combatir tan terrible lacra. El narcotráfico, como el resto de mercados negros -esto es, los mercados no sometidos a leyes ni tributarias ni de ningún otro tipo- es un negocio extraordinariamente rentable y los amos del mundo no quieren competencia ni nadie que les impida ejercerlo.

Juli Gan dijo...

Está claro que las indignas guerras que monta EEUU son por interés comercial. Las patrañas sobran. Les importa toda una producción de guano el que en Afganistán, o Irak, gobierne A ó B. Sólo quieren estar en medio para sacar tajada, ya sea de gas, petróleo ó "drogaína". Ahora resulta que en la otra vergüenza llamada Irak, estado anteriormente laico, los fundamentalistas chiítas asesinan sunnitas. Todo sea por la materia prima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...