17 de abril de 2010

Cuba celebra la proclamación del Socialismo

Hace 49 años, ante miles de milicianos con fusiles en alto, Fidel Castro proclamó el socialismo como sistema político en la isla, un día después de ser bombardeados los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba como preámbulo de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), al sur de la occidental provincia de Matanzas. La Brigada 2506, compuesta por unos 1.500 mercenarios entrenados y financiados por Estados Unidos, desembarcó en ese lugar el 17 de abril de 1961 y fue derrotada 66 horas después por el pueblo cubano.

La esquina de las calles 23 y 12 de La Habana se volvieron a llenar este año de ciudadanos cubanos, en conmemoración de aquella fecha que marcó el desarralloso social de la isla, y la construcción de una sociedad admirada en todo el mundo (y odiada por los que no pueden saquear la isla caribeña como hacen con la mayoria de los paises del mundo).

El público asistente fue calentando el ambiente con gritos como “bim bom fuera abajo la gusanera”, “Raúl aprieta a Cuba se respeta” o “el que no salte es yankee” dándole un tono festivo a una conmemoración que quería rendir tributo a los que dieron la vida por el pueblo.

Presentes en la tribuna estaban varios miembros del Secretariado y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), combatientes de la batalla de Girón, así como representantes de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores.

Ana Judith Área Sarmiento primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en su intervención valoró el Socialismo como imprescindible para salvaguardar la soberanía nacional, pero también hizo un paralelismo entre las esperanzas que tenía Estados Unidos de un apoyo interno a la invasión de playa Girón con las que tiene ahora en que la juventud tumbe la revolución, por ello reafirmó el compromiso de unos jóvenes a los que calificó de inconformistas pero comprometidos con el país y la revolucion.

Mercedes López primera secretaria del PCC en La Habana preguntó al público que porqué tanta agresividad de Estados Unidos contra un país tan pequeño pero tan digno como es Cuba, a lo que respondio que la Revolución Cubana de 1959 significó romper las cadenas de la dependencia económica con el imperio. También tuvo palabras para las Damas de Blanco a las que calificó como “bien pagadas de la SINA” en referencia a la delegación diplomática estadounidense y que “quieren vivir mejor mintiéndole al pueblo”.

En aquellos días de abril también se celebraría la primera gran derrota del imperialismo en América. Hoy, indicó López Acea, un Girón nuevo se impone. Este "es de ideas, de convicciones, de destruir patrañas, de desenmascarar mentiras, de demostrar la firmeza de todo el pueblo". Una guerra mediatica como resistencia al control y construccion de la verdad por parte de los medios de comunicacion en manos de los grandes capitalistas.

En la actualidad, con mucho más poder que antes, el imperialismo yanki fabrica nuevos mercenarios. "Los grandes medios de comunicación a su servicio expanden mentiras sobre Cuba tratando de socavar el prestigio que ha ganado la Revolución con su humanismo, su actuación solidaria y su estricto apego a los principios", resaltó.

Y lo cierto es que, pese a los merecenarios y a los EE.UU., hoy cuba es la primera potencia mundial en derechos sociales, en solidaridad, y en Socialismo: un ejemplo que hace de faro a muchos (a todos aquellos que siguen creyendo que otro mundo mas justo es posible) y que irrita a muchos otros (los que anteponen el enriquecimiento personal al bienestar colectivo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

por cierto josé luis,hoy dia domingo, REBELION,publica la emotiva carta a fidel castro , de una medica brasileña ANA TAVARES de la elam, que está salvando montones de vidas en Haiti.FIDEL ha sisdo uno de los mayores "humanistasa" del siglo XX y por lo visto de inicios del XXI, sin discusión ninguna, un gigante como Lenin, stalin,Mao, Che Guevara, la lado de esta banda de criminales imperialistas que han asolado y asolan el planeta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...