10 de abril de 2010

Expropiacion en la Casa del Libro de Madrid contra la educación mercantilizada


Hoy sábado 10 de abril de 2010 al mediodia un grupo de 50 activistas han entrado de forma pacifica en la Casa del Libro, situada en la calle Fuencarral de Madrid para efectuar una acción contra la mercantilización de la cultura y de la educación.

Antes han leído un comunicado (el que aparece al final de esta entrada) en el que se explicaba la acción, se acusaba a algunas editoriales acerca de su responsabilidad en la mercantilización de la educación y se realizaba un llamamiento a la manifestación que tendra lugar el lunes 12 de abril a las 19:00 en Atocha bajo el lema de “La educación no va pagar la Europa del capital”.

Han exhibido pancartas con mensajes como "Censura para pensar, libertad para comprar", denunciando cómo el capitalismo identifica libertad con consumo, e intenta por todos los medios que los derechos mas básicos, como el de la educación, pasen por la caja de las empresas privadas.

Acto seguido los activistas han procedido a efectuar una expropiación de libros de editoriales como Planeta, entre otras, que desempeñan un papel central en la creación de un conocimiento mercantilizado en la medida que sus publicaciones solo buscan la rentabilidad económica.

Los participantes, que en todo momento han mantenido una actitud pacifica, han salido del edificio en grupo y se han dispersado, despues de que los vigilantes de seguridad agredieran a uno de los informadores de la acción.

Una acción cuyo objetivo es luchar por una cultura y una educación libre y democrática, es decir, gratuita y accesible para todos.

COMUNICADO

Hoy, y desde hace tiempo, nos encontramos en una situación desesperada: nos encontramos ante la mercantilización de la cultura. Una cultura de difícil acceso, una cultura que han convertido en un lujo. Una cultura para la élite.

Por ello, nos vemos en la necesidad de protestar. ¿Contra qué? Contra los grandes grupos que comercializan y monopolizan la información y el acceso al conocimiento.Contra el sistema que se nos impone y que pretende establecer una dicotomía entre poseedores de conocimiento y los que ven vetado su derecho innato a ello.

Esta es una protesta simbólica: no nos dirigimos contra los intermediarios de esta privatización, sino contra grandes grupos como Editorial Planeta o Espasa, que utilizan su poder económico para convertir la cultura en altavoz del pensamiento único.

Manifestamos nuestra indignación ante la mercantilización de la educación. No se trata de uncaso aislado; es una consecuencia más del sistema capitalista imperante, que afecta al sistema educativo en general, apropiándose de los medios de generación del conocimiento.

Reivindicamos que no se pervierta el concepto de cultura; que no se nos presente como tal lo que no es.

Porque sin ella, nuestras mentes se empobrecen; nos convertimos en títeres de un sistema que nos aliena.

La cultura ilumina, abre puertas. Es un motor de cambio que nos pertenece a todos, y por eso hoy decimos: Apropiémonos de la cultura para recuperar nuestra conciencia.

Y por eso hoy gritamos:

ESTO ES UNA EXPROPIACIÓN

http://centrodemedios.org/bolonia-fucking-up-group-accion-de.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...