8 de abril de 2010

Se abre el Memorial Vilma Espin en Santiago de Cuba



Un memorial en honor a la obra y el ejemplo de la destacada revolucionaria cubana Vilma Espín abrirá hoy sus puertas en esta oriental ciudad donde nació hace exactamente 80 años.

Situado en la casa que habitó parte de su niñez y juventud, el centro será como un museo vivo, con seis salas de expo...sición sobre la fecunda trayectoria de la heroína, apuntó a medios locales de prensa su directora, Margiola Sánchez.

Dichos espacios, explicó, recogerán los años iniciales de vida y estudios, la entrada a la Universidad de Oriente, donde se graduó de ingeniera en Química Industrial, y la incorporación a la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958)

Fue una destacada dirigente de la Revolución Cubana, en la cual participó activamente como miembro del Movimiento 26 de Julio, en principio desde la lucha clandestina, y desde 1958 en la lucha guerrillera contra la dictadura de Estados Unidos en Cuba a traves de Batista. Ingeniera química de formación, se destacó en la coordinación del movimiento clandestino de Oriente con el territorio del Frente y por sus acciones en el II Frente Oriental Frank País, dirigido por Raul Castro. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde 1965 hasta su muerte se encargó de la organización de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ha sido miembro de la Asamblea Nacional y ha ocupado diferentes responsabilidades, tanto en el gobierno como en el Partido Comunista cubano.

Tras su muerte en 2007 Fidel Castro dijo de ella : "Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias".

Todo un ejemplo de mujer que no espera que la libertad le llueva del cielo, sino que lucha con todos los medios para conquistarla. Para ello, y como dice el poema que escribio en su honor la ecuatoriana Tania Roura, "se fue a la Sierra, para ser el canto que todos oyeran".

LA DULCE VOZ

Dicen que ella
delgada y frágil llegó a la Sierra
con cantos de esperanzas y una mochila de velas.
Dicen que delgada y frágil
llegó a la Sierra con noticias nuevas,
con besos de encomienda
con abrazos de amores
y con balas
con pertrechos
con sonrisas guardadas
al fondo de una queja.

Niña bonita guardada de sus padres
se fue a la Sierra para ser el canto
que todos oyeran.

Aquí: Radio Rebelde
decía la voz más dulce de la tierra
y la dulce tierra se volvió Rebelde.

La Rebelde se hizo Revolución,
la Revolución se hizo Cuba
y la delgada y frágil cambió su voz
por miles de voces tan dulces
que ni la caña de azúcar
ni la guayaba madura
pudieron aplacarlas.

Se llamaba Vilma Espín
La de la voz más dulce de la tierra
hoy canta en una estrella.

Tania Roura
(Ecuador)
18 de junio del 2007

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/07/inauguraran-en-santiago-de-cuba-memorial-dedicado-a-vilma-espin/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...