31 de marzo de 2010

Procesiones infantiles en los colegios publicos

De nuevo estamos en Semana Santa, unas fiestas que para algunos españoles puede significar vacaciones, y para otros fe, relajacion, o aburrimiento. Sin embargo, hay algo que significa para todos los españoles la Semana Santa: la toma de las calles y de los espacios publicos por los fieles catolicos y sus llamativos y escandalosos (a veces en silencio) rituales propios. Incluso el ejercito o nuestra Guardia Civil desfila en estas procesiones, aunque sean las fuerzas de seguridad de los ciudadanos del "estado laico" que es nuestro pais. Y esto sucede en toda España, pero sobre todo en el sur, en Andalucia. Y es que en España, y tambien especialmente en Andalucia, la Semana Santa es como la fiesta de los toros, un espectaculo sangriento, teatral, primitivo, y ademas, patrimonio cultural "de todos" (aunque uno no quiera).

Detrás de esta concepcion de estas "fiestas" del dolor y el sufrimiento como patrimonio historico, se encuentra una ideologia de la sumision a lo establecido (como divino e inmutable) propia de las oligarquias reaccionarias españolas, tan felices durante el franquismo, y de la cual participa como elemento clave la iglesia, elemento catalizador y distribuidor de esta aceptacion de la piramide social de naturaleza sobre humana y, por lo tanto, inmutable (a cambio los oligarcas mantienen a los jerarcas de la iglesia en el mismo nivel economico que ellos, y ademas ayudan a que se haga la vista gorda con sus jueguecitos perversos con los menores de edad).

No se trata solamente de la toma de las calles por sangrientas figuras religiosas, multitudes enfebrecidas, o llamativas , el ejercito español vestido de gala, y de ostentosos ropajes y adornos, tanto de las mismas imagenes como de los asistentes en algun caso, sino que tambien se invade el espacion de las instituciones publicas, especialmente el de la siempre vulnerable y desprotegida educacion publica.

El Observatorio de la Laicidad de Andalucia ha recibido este año, como los anteriores, denuncias sobre centros publicos que están organizando y realizando actividades religiosas con motivo de la semana santa catolica. Incluso se organizan procesiones de niños en esos colegios publicos. Dichas celebraciones afectan a todo el centro escolar y se vienen justificando como un “aspecto cultural andaluz”.

El "Jesus de los ricos", en este caso de Madrid. Al menos su denominacion es sincera. Aunque tambien hay un Jesus de los pobres, igual de rico que este. Los encapuchados no son del Klu Klus Klan, aunque lo parezca (aunque en muchos casos la ideologia es parecida).


Europa Laica ha venido denunciando desde años atras que se haga "proselitismo religioso" en los colegios públicos en Semana Santa, como preparación de pasos, desfiles procesionales, manualidades para las imagenes, etc.., que suponen un atentado a la libertad religiosa de quienes no comparten estas creencias y manifiestan su derecho a que sus hijos no tengan este tipo de catequesis.

Entiende que todo ello significa una vulneración de dicha libertad, al suponer un “ilícito proselitismo que ejerce presión psicológica” (que según Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 de mayo de 1993, supone el límite al derecho de difusión o proselitismo de las creencias). Con ello el Tribunal tuvo la intención de poner coto a la tentación de abusar de posiciones de preeminencia para manipular conciencias ajenas.

Para Europa Laica, la celebración de estos actos con carácter general del centro vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones y por ello lamentan que en pleno siglo XXI se siga abusando de la preeminencia sociológica de una confesión religiosa para imponer este tipo de actos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en todos los casos mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convicción.

No se trata de la tan necesaria huelga general. La iglesia enseña que los participantes en las procesiones se queden , en esos casos, viendo peliculas violentas en la television.

La organización laica rechaza este tipo de celebraciones, como las que en ocasiones se realizan en algunas universidades o centros con motivo del Ramadán ya que la solución para respetar el derecho a la libertad de conciencia no es el pluriconfesionalismo, ni la celebración de todas las fiestas religiosas en un centro docente, sino la formación y el conocimiento en estas y otras materias que forman parte de nuestra cultura, pero nunca con un carácter confesional y de participación en una festividad propia de una creencia. Para ello la sociedad tiene sus ámbitos, diferentes al escolar.

Por todo ello Europa Laica ha solicitado a la Consejería de Educación que se abran los oportunos expedientes informativos para esclarecer los hechos y se den instrucciones claras a todos los centros para salvaguardar la libertad de conciencia y la libertad religiosa, que está siendo vulnerada con estos actos.

La Semana Santa en España se impone como celebracion en los ambitos publicos a todos los ciudadanos, como es el caso de la educacion publica, pero tambien a traves de la toma de los centros de pueblos y ciudades para la exaltacion de las creencias de una religion determinada, a pesar de que los espacios son de todos los ciudadanos independientemente de su fe.

Claro que tenemos que tener en cuenta que España es un pais laico en derecho, aunque de hecho esta sometido a la dependencia y sostenimiento economico de la iglesia catolica y a las imposiciones de esta religion mayoritaria en los ambitos publicos, en un evidente desprecio a la libertad religiosa y a una visualizacion de sus ritos obligada.

Pero no pasa nada, estamos en España, donde los toros son patrimonio cultural, como la Semana Santa, y donde la iglesia catolica es el modelo de todos (queramos o no)

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=44504

2 comentarios:

camarada2 dijo...

Muy interesante la entrada. Me ha impactado mucho ver la fotografía del Jesús de los ricos.
Saludos.

JL F dijo...

Hola Camarada, no me extraña tu impacto. La Semana Santa española es lo que pretende, impactar al fiel y al no fiel, es exceso dramatico, teatro puro, y por cierto, muy barroco y muy muy ostentoso. Algo que define mejor que en ningun lado el apego del Vaticano al poder y al dinero. Cierto que en España ha habido curas "rojos", como los llamaban, que si que creian en una iglesia del pueblo, de los necesitados, aunque lamentablemente van quedando menos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...