30 de marzo de 2010

Un nuevo paso en la democracia cubana

El proceso electoral cubano, uno de los mas democraticos del mundo, continua adelante. Las elecciones donde se escogerá a los delegados de las Asambleas Municipales se efectuarán el próximo 25 abril y el siguiente domingo 2 de mayo, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los propuestos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos

Los ciudadanos cubanos consultan ahora las síntesis biográficas y las fotos de los 34 mil 776 candidatos nominados en las comunidades y asambleas de barrio para las elecciones. En Cuba los candidatos son nombrados por los ciudadanos y no por los partidos.

A lo largo de casi un mes, y en cada circunscripción, quienes poseen derecho al sufragio tendrán la posibilidad de revisar la única propaganda autorizada en el sistema de elecciones de la isla caribeña. Como establece la ley, se hace pública en diversos lugares la trayectoria de los nominados, destacando méritos estudiantiles y laborales, sin menciones a promesas ni programas a cumplir durante el desempeño de sus funciones.

El delegado ante la Asamblea Municipal es el representante del pueblo en su circunscripción, tiene una gran responsabilidad y debe verse como el guía que contribuye a cohesionar a la comunidad. Al contrario que en las "democracias" capitalistas, no es un profesional y no recibirá salario alguno, y será el representante de la vecindad ante el gobierno para gestionar propuestas y enfrentarse a dificultades.

En Cuba, los candidatos no los elige un partido, sino que son las asambleas locales y de barrio las que proponen a diversos candidatos, que luego se votan en toda su circunscripcion. El candidato que alcanza el 50% de los votos es automaticamente elegido; de lo contrario, se pasa a una segunda vuelta.

El curriculum de estos candidatos se hace publico y a traves de el los votantes saben cual ha sido la trayectoria politica y vital de este, y pueden elegir en base a los hechos, y no de promesas propagandisticas. El coste electoral es minimo, al contrario que en las espectaculares campañas financiadas por los grandes bancos (y por lo tanto controladas por ellos).

Los delegados elegidos formaran parte de las Asambleas Municipales, organos del poder popular en cada municipio.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-03-29/muestran-en-cuba-biografias-de-candidatos-a-delegados-municipales/

2 comentarios:

Paula Pimentel dijo...

Gracias por difundir estas cosas.
Para los que dicen de Cuba una dictadura y bla... ahí tienen, coincido plenamente, uno de los procesos electorales más democráticos.
Recomiendo: "Hechos, no palabras: los derechos humanos en Cuba", de Carolina Silvestre. Ahi me enteré de esto, y lejos de alejarme de Cuba, cada vez es más la cercanía y el cariño que tengo con la isla y su sistema.

Un Abrazo!

JL F dijo...

Hola,

Como tu pienso que, pese a las mentiras y manipulaciones, la democracia cubana es la mas avanzada del mundo hoy, a años luz de la que hay en España, por ejemplo, y no digamos en otros lugares oscuros como Estados Unidos.

Bienvenid@ a este blog.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...