17 de marzo de 2010

Simon Bolivar y las Islas Canarias

Despues de la celebracion el de la segunda gran manifestación nacional por la Descolonización e Independencia de Canarias el sabado dia 6, por cierto silenciada por los medios de comunicacion, y el apoyo de activistas bolivarianos a la causa de la autodeterminación del pueblo canario, ha salido a la luz la opinion que tenia Simon Bolivar y los libertadores latinoamericanos de la situacion de la colonia española.

Por las venas de Simon Bolivar corría la sangre guanche. En efecto su abuela materna, doña Francisca Blanco de Herrera, descendía de la primitiva pobla­ción canaria, pues era nieta quinta de Juana Gu­tiérrez, "de nación guanche", y procedía; además de otras familias canarias establecidas en Venezuela, tales como las de Blanco, Ponte, Herrera, Saavedra, Peraza, Ascanio y Guerra.

Independientemente de su ascendencia canaria, algo fruto del azar, como la de todos, Bolívar dejo escrito que habia una diferencia evidente entre los naturales de las islas Canarias, situadas geográficamente en África, y los españoles, tal como lo expresa en la Proclama de Guerra a Muerte, que firmó en Trujillo el 15 de junio de 1813, cuyo párrafo final dice así:

"Españoles y Canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en ob­sequio de la libertad de la América. Americanos , contad con la vida, aún cuando seáis culpables".

En este documento, cuyo objeto es precisamente deslin­dar el campo español del campo americano, el Liber­tador coloca a los canarios, por su situación geográfi­ca y otros intereses, en una posición intermedia entre los dos campos beligerantes, por lo cual los cita con un nombre distinto al de los españoles y al de los americanos.

Esta misma idea se puede encontrar en el Congreso de Panamá, convocado por él el 7 de di­ciembre de 1824, y en cuyo proyecto de temas a tratar, después del punto que manifiesta: "Adoptar medidas con respecto a las islas de Cuba y Puerto Rico, y, en
caso de que se resolviese emanciparlas, resolver sobre su destino futuro: si deberían agruparse a alguna de las nuevas Repúblicas o dejar que se constituyesen independientes. Y, en uno y otro caso, determinar a cargo de quién estarían los gastos de campaña", agregando a continuación, en el punto siguiente: "Re­solver si las mismas medidas deberían adoptarse respecto de las otras Colonias de España: las islas Canarias y las Filipinas".

Asi que Simon Bolivar, el libertador, incluye a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Canarias como colonias españolas sobre las que hay que discutir su futura independencia.

Tambien parece haber constancia de un manifiesto enviado a Canarias en 1817, por un emigrante isleño, en el que invitaba al Cabildo de La Laguna a sumarse a la rebelión contra la metrópoli española. Así mismo, parece que el 11 de mayo de 1825, el Corregidor de Gran Canaria y el Gobierno de Colombia establecían comunicaciones para el envío de embarcaciones con el objetivo de liberar a la isla.

La implicacion de Canarias en el proceso de lucha por la independencia de los pueblos coloniales se ha invisibilizado convenientemente para ocultar el caracter colonial de las islas, que ademas de estar ubicadas en otro continente, a tanta distancia de España como Berlin, tiene una historia de conquista, genocidio e imposicion cultural similar a la del resto de paises latinoamericanos.

Aquellos que hoy, todavia de la mano del recuerdo de Bolivar, siguen luchando por su soberania ante otros imperios.

Al final, las Islas Canarias, en el continente africano y en camino hacia America, quedaron en manos españolas, aunque durante el franquismo los movimientos independentistas comenzaron a resurgir. En la transición, los medios y la represion se encargaron de ocultar los movimientos independentistas, que hoy comienzan de nuevo a reclamar su derecho a autodeterminarse como pueblo.

Asi, el pasado sabado dia 6, más de tres mil voces coreaban en la isla de Gran Canaria lemas como: “Canarias no es España, Canarias es mi Nación”, “Canarias no se vende, Canarias se defiende”, “Independencia para nuestra nación, Independencia no hay otra solución”, entre otras.

http://www.kimetz.org/albistea/internazionala/apoyo-extranjero-liberacion-canarias

http://bitdrain.wordpress.com/2009/02/05/simon-bolivar-y-la-revolucion-bolivariana-en-canarias/

1 comentario:

Agüará dijo...

No sabia del anhelo independentista de Canarias. Todos los días se aprende algo nuevo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...