29 de junio de 2010

Huelga total en el Metro de Madrid y huelga general en Euskal Herria

Hoy dia 29 de junio es una jornada especial: la clase trabajadora española ha despertado y está llevando a cabo dos importantes huelgas en el estado. Por un lado, la huelga total de Metro de Madrid, que ha cerrado al 100% ante la inasistencia de ningun trabajador; por otro, la huelga general convocada en Euskal Herria, donde los sindicatos han preferido responder a la reforma laboral por decreto efectuada por gobierno y empresarios, (aunque estos últimos se hagan los tontos), ahora, en caliente, y no después del verano, a la vuelta de las vacaciones que solo algunos podran tomar, el próximo 29 de septiembre.
Los trabajadores del transporte suburbano de Madrid —la octava red de Metro del mundo (después de Shanghai, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín) con 294 estaciones en 12 líneas y más de 300 km de longitud— han paralizado de forma total el funcionamiento de este servicio de transporte público, utilizado a diario por más de dos millones de viajeros.
Esta decisión ha sido aprobada en votación por la práctica totalidad de la asamblea de trabajadores celebrada anoche. La huelga tiene como motivo principal el rechazo a la pretensión del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (PP), de recortar los salarios de la plantilla de esta empresa pública madrileña incumpliendo el Convenio Colectivo y de forma paralela a los recortes salariales impuestos por Decreto por el Gobierno de Zapatero (PSOE) y que afectan, en principio, a los funcionarios.
Tras la ruptura de las negociaciones y la experiencia de anteriores paros, con servicios “mínimos” abusivos impuestos por la dirección de la empresa que aseguraban el trabajo de al menos el 50% de la plantilla y que impedían —de hecho— el libre ejercicio del derecho de huelga, los trabajadores han decidido parar de forma total el servicio de Metro. Y ello a pesar de las amenazas previas de despido en caso de que no se cumplieran los servicios “mínimos” que infructuosamente ha intentado imponer la compañía.
Finalmente, ante la general inasistencia de los trabajadores a sus puestos, con la excepción de los piquetes informativos organizados por los sindicatos y el Comité de Huelga, a la hora prevista de apertura de las estaciones (06:00) la propia empresa pública Metro de Madrid ha anunciado la suspensión del servicio en todas y cada una de sus líneas, talleres e instalaciones.
Un triunfo total de los trabajadores del Metro de Madrid, frente a las politicas unilaterales de los gobiernos central y autonómico cuyo fin son los recortes de derechos y salarios de los trabajadores, mientras los empresarios y banqueros siguen ganando dinero a espuertas.
Huelga en Euskal Herria.

Un polígono industrial de Euskal Herria hoy

Por otra parte, las organizaciones sindicales vascas han convocado para la jornada de hoy una huelga general limitada al territorio de esta Comunidad Autónoma de casi 2,2 millones de habitantes. El paro ha sido convocada por el sindicato nacionalista ELA-STV y el abertzale LAB. La convocatoria, apoyada por otras fuerzas sindicales que no son nacionalistas (CGT y Comisiones Obreras), tiene como lema principal el rechazo a la “imposición” en Euskal Herria de la reforma laboral decretada por el Gobierno, ante el rechazo de los sindicatos nacionales de convocar una huelga general inmediata y "dejarla para despues de las vacaciones".

Tanto la huelga en el metro de Madrid como la de Euskal Herria estan siendo un éxito total de la clase trabajadora contra las brutales agresiones de la dictadura del capital.

http://ciudad-futura.net/2010/06/29/metro-madrid-huelga/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...